México
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
Cuestione | La gota de sangre que podría tirar el “caso Wallace”
México
La gota de sangre que podría tirar el “caso Wallace”
¿Qué es el caso Wallace?
06 May | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
La gota de sangre que podría tirar el “caso Wallace”
¿Qué es el caso Wallace?
May 06, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

El caso sobre el secuestro  –hace 14 años– del hijo de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro volvió a la escena pública.

Y es que reapareció Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda, quien ofreció una conferencia de prensa en el Senado donde afirmó que la gota de sangre, encontrada en los peritajes de febrero de 2006, no es de Hugo Alberto Wallace Miranda, sino de Claudia Wallace Miranda, hija de Isabel y José Enrique del Socorro.

León retomó información publicada en un reportaje de la revista Proceso donde se detalla que Hugo Alberto en realidad tenía los apellidos León Miranda y habría sido producto de su matrimonio con Isabel Miranda. Sin embargo, Isabel Miranda ha asegurado en diversas ocasiones que contrajo matrimonio con José Enrique del Socorro Wallace Díaz y que Hugo Alberto era hijo de ambos.

La investigación señala que todo empezó cuando Isabel Miranda se divorció de Carlos León al tiempo que vivió una relación con el señor Wallace a finales de 1974. La pareja tuvo una hija de nombre Claudia Wallace Miranda en 1975 y se casaron en 1978. El nuevo esposo de Isabel reconoció como hijo propio a Hugo Alberto y le dio su apellido.

El crimen

A Hugo Alberto Wallace Miranda lo asesinaron en un departamento de la colonia Extremadura Insurgentes la madrugada del 12 de julio de 2005, según reportó la Procuraduría General de la República (PGR), aunque el reportaje de la revista señala que se murió por un paro cardiaco.

Al día siguiente del asesinato, el esposo de Isabel Miranda fue a la dependencia para denunciar la desaparición de su hijo.

Pero no fue sino hasta siete meses después de la muerte de Hugo Alberto que -en un segundo peritaje- la procuraduría encontró una de las pruebas del crimen en el departamento, que ya había sido rentado y en el que no hallaron nada en la primera revisión: una gota de sangre en el baño.

Para Isabel Miranda de Wallace hay otras pruebas en el caso, como las declaraciones de los presuntos culpables. Sin embargo, versiones periodísticas, señalan que habrían sido tomadas bajo tortura.

Proceso asegura que la sangre encontrada seis meses después, correspondió genéticamente, según análisis de laboratorio, al ADN del señor Wallace… el hombre que le dio el apellido a Hugo Alberto, pero que no era su padre.

El reportaje cuestiona cómo es que la sangre corresponde al segundo marido de Isabel y no a Carlos León de quien, consta en actas, sería hijo biológico Hugo Alberto.

La versión que Isabel Miranda de Wallace presentó a las autoridades decía que fue secuestrado y asesinado por Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Alberto Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz, Brenda Quevedo Cruz, y Jael Uscanga Malagón, quienes están en prisión señalados como responsables de la muerte de Hugo Alberto desde 2013.

Eso, mientras Miranda de Wallace participó por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en 2012 con el Partido Acción Nacional (PAN), y es con ese partido con quien más relación ha tenido en los últimos años.

Dos años atrás, el presidente Felipe Calderón le había entregado el Premio de Derechos Humanos por su “trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas del secuestro”.

Miranda de Wallace responde

Isabel Miranda publicó en su cuenta de Twitter un comunicado asegurando que el reportaje publicado compromete su dignidad. La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro mencionó que no se distraerá en “desmentir la sarta de calumnias que escriben los defensores de los secuestradores” de su hijo.

En el mensaje confirmó que Hugo Alberto fue secuestrado y asesinado en 2005 y que sus restos fueron desaparecidos, por lo que solo se desvía la atención de lo ocurrido.

Cuestione buscó a Isabel Miranda de Wallace para conocer su versión de los hechos, pero se negó a dar más información hasta que terminen las reuniones con su equipo legal para saber qué decisión tomarán respecto a lo revelado.

Puede haber revés

David Peña, abogado penalista, comentó en entrevista para Cuestione que el juicio se puede caer si se lleva a cabo una prueba de ADN con el padre biológico. Esto, porque la gota de sangre pudo haber sido de algún familiar de Isabel Miranda –como dijo Carlos León– y no de Hugo Alberto.

Peña comentó que, independientemente de otras inconsistencias o errores que haya en la investigación, lo de la gota de sangre es parte esencial para que se ponga en riesgo el proceso por el que fueron encarceladas nueve personas.

“Incluso la presunción de muerte y la presunción de haber desmembrado el cuerpo o desaparecido el cuerpo, la basan en la identificación genética de esa muestra de sangre, pero no tienen el cuerpo, no tienen otros restos, no tienen nada con que presumir tanto el secuestro, como el asesinato, como la posible desaparición del cuerpo”, explicó el abogado.

David Peña concluyó: “No hay algún otro indicio que pudiera señalar que el cuerpo o esa persona estuvo ahí”. Lo que se puede hacer es utilizar los recursos legales y así demostrar que la persona asesinada en 2005 probablemente no sea Hugo Alberto.



Compartir: