México
Foto: Especial
La Guardia Nacional no puede ayudar con los feminicidios. Te explicamos por qué
México
La Guardia Nacional no puede ayudar con los feminicidios. Te explicamos por qué
Los militares no están capacitados
29 Oct | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
La Guardia Nacional no puede ayudar con los feminicidios. Te explicamos por qué
Los militares no están capacitados
Oct 29, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Ante la crisis de violencia contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, en agosto, a que la recién creada Guardia Nacional (GN) tendría una estrategia para combatir y prevenir los feminicidios en todo el país. 

Y aunque hasta ahora no hay registro de dicha estrategia, expertas en seguridad y violencia de género coinciden en que las fuerzas que conforman la Guardia Nacional (policías federales, militares y navales) no están capacitadas para combatir este delito que ha crecido en el último año.

Te puede interesar leer: Fuerzas de seguridad enfrentan violencia extrema sin apoyo psicológico

“Se trata de soldados o marinos que recibieron una doctrina castrense y actúan en sintonía con ella. Con poca o nula experiencia de trabajo en la atención de los conflictos cotidianos de las personas y las comunidades. Con perdón, pero el presidente no entiende de lo que está hablando. Y parece que ignora o desestima las estrategias que sus propios equipos desarrollan”, advirtió Edna Jaime, directora de México Evalúa.

No están capacitados en la materia y ni cuentan con protocolos de investigación con perspectiva de género; si siguen viendo como objetos a las mujeres, difícilmente podrán acercarse a ellas para apoyarlas”, dice Daira Aguilar, experta en seguridad del Centro Feminista de Investigación Social

Cuestione documentó en julio que entre las fuerzas de seguridad del país, las mujeres de estas dependencias sufren acoso sexual y violaciones por parte de sus compañeros hombres; en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por ejemplo, el 12% de las agresiones sexuales que han sufrido las militares, han sido violaciones.

Como el caso de las tres hermanas González Pérez, a quienes violaron un grupo de militares en 1994 (una de ellas menor de edad), y 25 años después el Estado les ofreció disculpas.

Te puede interesar leer: Feminicidios clasificados como suicidios… ¿qué están haciendo mal las autoridades?

“Proponer la Guardia Nacional como solución para los feminicidios en el país es no entender nada. Los datos son claros, a raíz de la militarización, las muertes violentas de mujeres no sólo aumentaron, sino cambiaron poniendo el foco sobre la vía pública”, dice Ana Pecova, de la organización Equis Justicia.

El panorama para las mujeres

En lo que va de este sexenio se han registrado 847 víctimas de feminicidios, lo que equivale a casi tres mujeres asesinadas por violencia de género (2.8) en nuestro país al día, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incluso más feminicidios que con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando en el mismo periodo (diciembre 2017 a septiembre 2018) hubo 709 feminicidios, es decir, el equivalente a dos víctimas cada día. 

Es un error pensar que se puede tener una sola estrategia pensada para combatir los feminicidios en el país. Deberían estar involucradas otras secretarías, y no sólo dejar un problema tan grave en manos de una corporación que aún no termina de conformarse y que no sabemos si está capacitada para hacerlo, dice Aguilar.

Las expertas consultadas por Cuestione sugieren que se debe de contar con más mecanismos de justicia y defensa para las víctimas de violencia de género, y capacitar al personal que está a cargo de su investigación, además de tener políticas sociales para evitar las prácticas machistas, y no sólo dejarlo en manos de una corporación (Guardia Nacional) que aún no termina de conformarse.



Compartir: