México
Cuartoscuro.com
La Influenza A (H1N1) tumbó al turismo en 2009, ¿qué pasará con el COVID-19?
México
La Influenza A (H1N1) tumbó al turismo en 2009, ¿qué pasará con el COVID-19?
Nos recuperaremos en 2022
25 Mar | 2020
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
La Influenza A (H1N1) tumbó al turismo en 2009, ¿qué pasará con el COVID-19?
Nos recuperaremos en 2022
Mar 25, 2020
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La epidemia por la Influenza A (H1N1) costó al sector turismo casi 13 mil millones de pesos, tan solo en abril de 2009. Sin embargo, el Coronavirus –que se espera dure en nuestro país hasta agosto de este año, es decir seis meses– podría costar, además de millones de pesos, muchos de los 4.4 millones de empleos que sostiene la industria. 

La epidemia apenas comienza a sentirse en nuestro país y ya varios hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos anuncian la suspensión de sus actividades en México. La recuperación podría tardar año y medio, alerta en este tipo de casos el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Es decir, podría llegar hasta 2022.

Con los 24 mil 817 millones de dólares que dejaron los turistas extranjeros en el país en 2019, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (más de lo que recibirán para este 2020 las secretarías de Educación Pública y de Salud juntas), el turismo es, junto a las remesas, una de las principales fuentes de ingreso de divisas del país. Esto resulta particularmente grave, pues otra entrada importante de ingresos nacional es la venta de petróleo, cuyo precio se ha desplomado a la mitad en los últimos meses.

Y es que a unos días de las vacaciones de Semana Santa, no habrá personas abarrotando las playas mexicanas, como cada año, pues decenas de hoteles han cerrado para prevenir el contagio de este virus. Hasta este 25 de marzo, el COVID-19 se ha dispersado en 172 países, y ha cobrado la vida de más de 19 mil personas en todo el mundo.

Esta situación nos recuerda a la epidemia que vivimos en abril de 2009, por la Influenza A (H1N1), en la que también se suspendieron clases, se cerraron hoteles y se cancelaron vacaciones. Aquella vez, el ingreso por la entrada de extranjeros a nuestro país cayó 53% en mayo un mes después del brote, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad (Cicotur) Anáhuac. 

 Te puede interesar leer: En 2009 también hubo pandemia, la influenza A(H1N1)... y así le fue a la economía

 Ahora con el COVID-19

Esta contingencia nacional por el COVID-19, que en México ya ha ocasionado la muerte de seis personas y más de 400 personas contagiadas, haría que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, es decir, el dinero que se genera en esa industria, caiga entre el 1 y 5%, de acuerdo los escenarios planteados por Francisco Madrid Flores, director del Cicotur.

 ¿Qué nos espera con el Covid 19? El panorama internacional

El escenario en turismo ya está reportando sus primeras pérdidas, pues el cierre de fronteras y cancelación de vuelos ha ocasionado que el valor de las aerolíneas baje hasta 25% en el mercado, de acuerdo con el estudio de la Anáhuac.

 Y como el virus se ha regado por decenas de países, también se estima que el flujo turístico mundial caiga entre 1 y 3% respecto a 2019.

 Te puede interesar leer: En mal momento económico llegó el Coronavirus a México

"A fin de minimizar las afectaciones es indispensable que, además de la estrategia gubernamental orientada a la protección de la salud, se articule un plan emergente de apoyo a la actividad turística”, de acuerdo con el experto en turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo recomienda que el gobierno ofrezca ayuda financiera a las y los empleados del sector, que han tenido que parar sus actividades por esta situación, así como eliminar los impuestos para los pasajeros y la industria de viajes por 12 meses.

Mientras los hoteles cierran y las personas dependientes del turismo se quedan sin trabajo, la Sectur aún no ha presentado ningún plan federal para prevenir una crisis económica en el sector turístico. Su titular, Miguel Torruco, sólo se ha limitado a tuitear que “El turismo será fundamental en la recuperación económica de las naciones. Saldremos adelante con la fuerza que nos caracteriza, unidos, con actitud positiva y de esperanza”.



Compartir: