México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Cuestione | La libertad de prensa en México, peor que en Palestina, Nicaragua, o Camerún
México
La libertad de prensa en México, peor que en Palestina, Nicaragua, o Camerún
¿Qué lugar ocupamos en el ranking mundial?
18 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
La libertad de prensa en México, peor que en Palestina, Nicaragua, o Camerún
¿Qué lugar ocupamos en el ranking mundial?
Abr 18, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Hemos mejorado desde 2013, pero la libertad de prensa en México sigue siendo de las peores en el mundo. Peor, incluso, que en países como Palestina, Nicaragua o Camerún.

En el Índice Mundial para la Libertad de Prensa 2019, de la organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF), nuestro país aparece en la posición 144, de entre 180 naciones. Debajo de países como Nicaragua (114) o Camerún (131). Incluso, entre las naciones latinoamericanas, México es de los que menos libertad de prensa tiene, aunque le ganamos (no por mucho) a Cuba (169), Venezuela (148) y Honduras (146).

De acuerdo con RSF, solo 24% de los países y territorios analizados tienen una situación “buena” para el periodismo, mientras que el año pasado era 26%.

Los cinco países que garantizan una vida más democrática, a través de la libertad de prensa, son: Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca. Mientras que en el sótano del ranking están: Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea, China y Vietnam (todos en Asia, salvo Eritrea, que está en África).

En el informe, México es descrito como uno de los países “más mortíferos” para la prensa. Y bueno, no es para menos. Al menos 10 periodistas fueron asesinados en 2018. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya han matado a siete.

Te puede interesar leer: Casi cuatro meses de la 4T y siete periodistas asesinados

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 124 periodistas en México (115 hombres y nueve mujeres), en posible relación con su labor periodística. De éstos, 47 se registraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2010, México se encontraba en la posición 136. Tres años después, cayó a su peor lugar de la historia: 153. En el sexenio de Peña Nieto, México subió de la posición 153 a la 147.

La metodología de RSF se basa en un cuestionario a especialistas de la información y comunicación, quienes califican, entre otras cosas, la censura, independencia de los medios, contexto político y las condiciones laborales de periodistas.

¿Qué sigue?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en marzo un mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, y anunció que había 292 periodistas bajo protección del Estado.

Las medidas a tomar, dijo López Obrador, son de tres tipos: urgentes (evacuación, reubicación, escoltas, protección de inmuebles y otras medidas para salvaguardar su integridad), tecnológicas (aplicaciones en celular, instalación de cámaras, chalecos antibalas, detector de metales y otras) y preventivas (difusión y capacitación, instructivos, manuales).

Sin embargo, además de los siete periodistas asesinados en lo que va de su administración, organizaciones y ciudadanía han llamado la atención a la peculiar relación del presidente López Obrador con los medios de comunicación y periodistas.

Apenas esta semana, en medio de la polémica que generó su encuentro con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, el mandatario dijo: “creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”, lo que fue interpretado por periodistas y personas defensoras de derechos humanos, como una amenaza velada.

¿Cerraremos con mejores condiciones para la libertad de prensa este 2019?

 



Compartir: