La lucha feminista sigue, en medio de la crisis por el COVID-19

Compartir:

El 8 de marzo de 2020, las calles de las ciudades en México se llenaron de mujeres con pañuelos blancos, verdes y morados, que gritaban consignas en contra de la violencia de género. Al día siguiente, su ausencia gritó más fuerte, al dejar vacías calles y oficinas en todo el país por el Paro Nacional de Mujeres. 

La mayoría de los medios de comunicación y las redes sociales mostraban fotos y mensajes en apoyo o en contra. Y aunque el tema pareciera haber desaparecido de la agenda pública con la llegada del COVID-19 al país, el movimiento femista sigue. Aquí algunos ejemplos:

Feministas contra la violencia en el aislamiento

Mientras que la mayoría de las personas que pueden está en cuarentena voluntaria, o reduciendo sus salidas a la calle lo más posible, la violencia de género aumenta. 

Este aislamiento sanitario propicia que las víctimas de violencia de género intrafamiliar estén más tiempo con su agresor en sus hogares. Y es que, en México, 44% de las mujeres sufrieron agresiones de su pareja en 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Diversos colectivos feministas se han encargado de distribuir, a través de redes sociales, información sobre las medidas que puedes tomar si sufres violencia por parte de tu pareja o algún miembro de tu familia, así como los números a los que puedes llamar para solicitar ayuda y a los refugios a los que puedes acudir. 

Los refugios de víctimas de violencia dependen, en su mayoría, de organizaciones civiles que llevan operando con recursos propios, donaciones y trabajo voluntario durante meses, sin ningún apoyo gubernamental, como ocurría en el pasado. 

Sin embargo, no pueden continuar haciéndolo por mucho tiempo pues, durante la contingencia, la llegada de mujeres a estos refugios ha aumentado 5% a nivel nacional y en algunos estados, como el Estado de México, están al 100% de su capacidad, de acuerdo con Wendy FigueroaDirectora general de la Red Nacional de Refugios, en entrevista con Cuestione.

Y aunque de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos ya se liberaron (o eso informaron las autoridades el 2 de abril), aún no llegan a quienes lo necesitan.

Celebramos que @Hacienda_Mexico haya liberado por fin los recursos. Gracias a quienes se sumaron a nuestras solicitudes e hicieron posible la liberación.Ahora es importante publicar de inmediato los lineamientos para que los Refugios presenten proyectos y accedan al presupuesto https://t.co/oUVBtj64x1— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) April 3, 2020

Te puede interesar: Encerradas con su agresor en tiempos del COVID-19

Estudiantes de la UNAM en pie de lucha

Las colectivas feministas estudiantiles de la UNAM hackearoon las páginas oficiales de la universidad, luego de que las comenzaron a impartirse clases en línea aprovechando la contingencia por el COVID-19. Ellas mantenían tomadas las instalaciones de las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en protesta por los casos de acoso y abuso sexual en sus instalaciones.

“Las clases en línea rompen con la toma… Lo que se pide no es cosa de otro mundo: seguridad”, cuenta Andrea, una estudiante parista de la FCPyS.  

El colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (MOFCPyS) estuvieron detrás del hackeo de la página de la facultad el 28 de marzo, para que no se pudieran asignar calificaciones, ni dar de alta o baja materias. Además, publicaron un comunicado en el que denuncian que el reundamietno en línea de las clases “invisibiliza y deslegitima la problematica de violencia contra las mujeres en la UNAM”. 

La FCPyS publicó un comunicado en el que criticó las acciones de las paristas. las consideró violentas y arbitrarias. Reconoció que la violencia que se vive en los planteles es sistemática, aunque destacó que la Universidad ha impulsado acciones para atender y garantizar la igualdad y la no violencia de género. 

La FCPyS informa: pic.twitter.com/l26cmMSdRC— FCPyS-UNAM (@UNAM_FCPyS) March 29, 2020

Los últimos dos años han estado marcados por las protestas de jóvenes estudiantes que exigen a sus universidades protocolos más efectivos para castigar y prevenir los casos de violencia. Algunos de esos centros de estudio son: el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre varias más, entre ellas la UNAM. 

Para saber más: Alumnas de la Ibero denuncian a compañero de maestría, es sacerdote

Acompañamiento en redes sociales

Las redes sociales han sido un espacio en el que las mujeres han tejido redes para acompañarse y construir comunidad. Han sido utilizadas para denunciar casos de abuso y violencia de género, pero también para ayudarse, como ahora en medio de la contingencia. 

A través de Twitter, Instagram y Facebook, el espacio de acompañamiento emocional con perspectiva feminista Hablar Sana ha ofrecido servicios de orientación para el de control de crisis, contención, incluso para iniciar un proceso terapéutico.

Durante estas semanas seguimos con el servicio de terapia en línea y acompañamiento en crisis. Si deseas comenzar un proceso terapéutico escríbenos ☎️ 5539850188 
Para más información visita https://t.co/9ffmGIrhWq 
Ante la incertidumbre, el miedo, la tristeza o la soledad… pic.twitter.com/ctSwtTL0qv— Hablar Sana (@hablarsana) April 4, 2020

Te puede interesar: Aborto seguro, pero clandestino: mujeres se unen para cuidarse

Además, diversas colectivas feministas, como Las Borders, que se especializan en derechos sexuales y reproductivos, también siguen brindando atención durante la interrupción del embarazo

A través de redes sociales acompañan a las mujeres dandoles las indicaciones para un aborto seguro (apegadas a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud), además de monitorear sus sintomas y estado de ánimo. 

Y aunque ya no salgan en primera plana, las mujeres siguen trabajando por mantenerse seguras, por exigir sus derechos, por ayudarse las unas a las otras, aunque por ahora ese espacio sea limitado por la contingencia sanitaria, la lucha feminista sigue

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.