México
Cuartoscuro
La mañanera de AMLO, púlpito para acusar
México
La mañanera de AMLO, púlpito para acusar
Empresarios y funcionarios: nadie se salva
17 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
La mañanera de AMLO, púlpito para acusar
Empresarios y funcionarios: nadie se salva
Mar 17, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Si buscas “López Obrador acusa a (...)” en Google encontrarás casi siete millones de resultados. Esto, muy probablemente consecuencia de que las conferencias mañaneras del presidente se han distinguido por ser –entre otras cosas– un tribunal mediático, en donde el mandatario acusa a políticos y adversarios de corrupción, conflicto de intereses, “coyotaje”, neoliberalismo, fraude o lo que se le ocurra al mandatario.

En esta hoguera de las mañaneras, se queman –sin necesariamente haberse mostrado ninguna prueba– lo mismo funcionarios actuales, como Guillermo García, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa; dueños de medios de comunicación, como Alejandro Junco, del periódico Reforma; y empresarios como la familia Karam, de Grupo Hidrosina, o los productores de la serie documental Populismo en América.

Uno de los más afectados fue Guillermo García y es que como presidente en funciones de la CRE, tuvo que aguantar la ráfaga de acusaciones en las conferencias mañaneras del mandatario, quien lo acusó de "conflicto de intereses", debido a que un primo y un hermano trabajan en el sector energético en empresas privadas.

El mandatario arremetió diciendo que instituciones autónomas, como el CRE, “en la mayoría de los casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones", dijo.

También acusó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa –sin mencionar su nombre directamente– de "coyotaje y corrupción", por haberse integrado, en 2016, al consejo asesor de la empresa estadunidense Avangrid, a la que entregó contratos durante su sexenio.

“Se llegó a que una empresa de éstas que le venden energía eléctrica a la CFE contrató a un expresidente como miembro de su Consejo de Administración. Un presidente de la República que pasa a ser cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad ¿Como se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje y corrupción”.

Otro más que cayó en la “hoguera” mañanera fue José Narro, exsecretario de Salud –y también exrector de la UNAM–, también fue nombrado en el banquillo de los acusados, cuando fue señalado por el mandatario de haber permitido la corrupción en la compra de medicina.

"Cuatro mil millones de dólares destinados a la compra de medicamentos y no hay medicinas en los hospitales… 15 empresas acaparaban el 80% de las compras", dijo López Obrador.

Los embates no van solo contra políticos. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció –acompañado por López Obrador, durante la mañanera– que denunciaría a quienes estuvieron detrás de la serie documental Populismo en América Latina, ante la Fiscalía de Delitos Electorales, por haber desatado la “campaña negra” en contra Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral de 2018.

A decir de Nieto, la serie –exhibida en Amazon Prime– contó con la presunta participación de personas y empresas vinculadas con el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, que habrían recibido dinero de OHL y del PRI mexiquense.

 

No son solo palabras

La estrategia contra el huachicol no solo se combatió desde los operativos de seguridad, alrededor de los ductos de Pemex. Un flanco importante se defendió desde el templete de Palacio Nacional.

Sus palabras buscan legitimar más tarde las acciones del gobierno, como cuando anunció que se congelarían las cuentas bancarias de 16 empresas vinculadas a la compra-venta de combustible robado. La más grande de ellas era Grupo Hidrosina.

Sin embargo, un juzgado federal propinó un revés judicial a la UIF que encabeza Nieto, pues ordenó descongelar las 32 cuentas bancarias del consorcio de los empresarios Jorge Gabriel, William Jorge y Paul Karam Kassab, a quienes acusaba de delitos financieros derivados del presunto robo de combustibles.

Un ejemplo más: el embate a las calificadoras. Ante el cambio de nota de Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings para México, por el alto endeudamiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador dijo: "Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años… Nos toca pagar los platos rotos, para que quede claro", en su conferencia matutina de este 5 de marzo.

Además, el gobierno federal ha mantenido un frente abierto en contra del periódico Reforma, al que comenzando llamando “prensa fifi”, sobre todo después de que este medio dijo que durante el primer mes de gobierno de López Obrador se habían disparado las cifras de homicidios. Información que negó el mandatario, aunque sin dar datos oficiales.

...Y rechaza AMLO alza de homicidios https://t.co/x4wjmEBrpb

 

Después de esto, el periódico Reforma acusó intimidación por parte del gobierno federal, al informar que los accionistas Alejandro Junco y su esposa Rosa Laura Elizondo, habían sido convocados para aclarar una diferencia de 12 mil pesos en sus declaraciones fiscales, en 2015. La cual, aseveró Junco, había quedado subsanada en la declaración mensual del mes siguiente.

 

No es delito

Que el presidente acuse a exfuncionarios de haber participado en actos ilegales no afecta la presunción de inocencia, dice a Cuestione el experto en Derecho Penal, Gabriel Regino.

“El presidente de la República no es Ministerio Público, ni juez. Lo que ocurre en el ámbito mediático está sujeto a ser debatidos en la misma arena. La presunción de inocencia no tiene ningún peso, si no hay denuncia, no hay acusación”.

Por el otro lado, un juez se basará únicamente en las pruebas integradas por la fiscalía, asegura Regino.

Por último, el especialista asegura que si alguna de las personas señaladas por López Obrador, considera que se le afecta en su reputación y buen nombre, puede “acceder a las instancias correspondientes” para entablar la denuncia correspondiente.

 

¿Qué sigue?

Seguramente continuaremos teniendo más acusados en las conferencias mañaneras, que de ahí se llegue a acciones o resultados concretos, es otra cosa.



Compartir: