México
Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro
La masacre en el bar Caballo Blanco de Veracruz sigue impune, pero no es la única
México
La masacre en el bar Caballo Blanco de Veracruz sigue impune, pero no es la única
Recuento sangriento de la impunidad
30 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
La masacre en el bar Caballo Blanco de Veracruz sigue impune, pero no es la única
Recuento sangriento de la impunidad
Sep 30, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El 7 de septiembre murió Ulises Contreras Sánchez. Era el barman del Caballo Blanco, un bar que fue atacado por un grupo armado, con crueldad, el pasado 27 de agosto en Coatzacoalcos, municipio del estado de Veracruz. En total mataron a 31 personas. 

Hace casi un mes de la masacre y no hay un solo detenido. 

Pero esto de los ataques en bares no es nuevo ni exclusivo de Veracruz. Hace seis años, en el corazón de la capital mexicana, un grupo armado secuestró y acribilló a 13 jóvenes en el bar Heaven, de la Zona Rosa. Detuvieron a 20 personas, pero solo hay dos condenadas. ¿Habrá justicia para los asesinados en el Caballo Blanco

En Cuestione revisamos eventos sangrientos similares para conocer los avances que ha habido en las investigaciones y esto fue lo que encontramos: 

Caballo Blanco, el más reciente.

Era de noche cuando cuatro personas entraron al bar. Ordenaron a todas las personas en el lugar que se tiraran al piso... y bañaron el local con gasolina. No se conformaron con eso. Cerraron el Caballo Blanco para evitar que alguien pudiera escapar. Eso dijeron los testigos.

Entre las víctimas habían 13 mujeres que trabajaban como bailarinas. Todas murieron, nueve por asfixia y cuatro por quemaduras. Fue en Coatzacoalcos, municipio petrolero de Veracruz.

Los primeros reportes oficiales indicaron que los atacantes pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Incluso identificaron a un presunto responsable, al que le dieron el nombre de Ricardo “N”. Dijeron que su apodo es La Loca.

Un día después, el gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García, publicó en su cuenta de Twitter que La Loca había sido detenido meses atrás por la Policía del estado y que la Fiscalía local, a cargo del ahora exfiscal Jorge Winckler, con quien tiene diferencias públicas que llevaron a la destitución del segundo, lo había liberado.

Jorge Winckler, fue separado de su cargo el 3 de septiembre por el Congreso de Veracruz. Negó que la Fiscalía a su cargo hubiera liberado a La Loca y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) había llevado esa investigación.

Bueno, hasta el mismo Ricardo “N”, el presunto responsable del ataque, salió a decir que no había tenido nada que ver con la masacre y que huyó de Coatzacoalcos porque temía por su vida.

La FGR atrajo la investigación del ataque a finales de agosto, pero hasta hoy no ha informado sobre los avances y tampoco sobre detenidos. Coatzacoalcos es hoy por hoy uno de los municipios más violentos de México.

La masacre de Minatitlán

Veracruz vivió otra masacre el 19 de abril de 2019, cuando tres hombres armados entraron a un restaurante conocido como Los Potros, en el municipio de Minatitlán, y asesinaron a 14 personas, entre ellas un bebé.

Las imágenes se volvieron virales y fueron retomadas por portales internacionales. Los asistentes festejaban un cumpleaños cuando los agresores entraron al lugar y preguntaron supuestamente por un sujeto apodado “La Beky”, después comenzaron a disparar.

En agosto se supo que tres sujetos habían sido detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque, de los cuales solo uno, identificado como Adrián “N”, alias “El Pelón”, había sido procesado. El resto seguía libre.

El Heaven, en el corazón de la capital

El 26 de mayo de 2013, 13 jóvenes fueron secuestrados a la salida del bar Heaven, en la Zona Rosa, una céntrica colonia de la Ciudad de México. 

Los cuerpos aparecieron un mes después en una fosa del municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México. De acuerdo con las investigaciones, se trató de una venganza por el asesinato de un narcomenudista apodado El Chaparro, que ocurrió unos días antes en la colonia Condesa.

Los jóvenes plagiados eran de Tepito y tenían vínculos con el grupo delictivo conocido como La Unión. Por el caso fueron detenidas más de 20 personas. En julio de 2016, dos de los implicados, Mario Rodríguez y Gabriel Carrasco, recibieron condenas que sumaron entre ambas 520 años de cárcel.

A sangre fría en Uruapan

Apenas el 21 de septiembre, un ataque directo en el bar California Grill de Uruapan, emblemático municipio de Michoacán, dejó cuatro muertos, tres de ellos eran policías. La otra víctima era un mesero del lugar, quien tuvo la mala fortuna de estar en el lugar correcto a la hora equivocada.

Elementos de seguridad de Michoacán detuvieron a tres personas armadas, supuestamente relacionadas con los hechos, cuando intentaban escapar. 

Aquellos ataques (casi) simultáneos en la capital

Con días de diferencia se registraron dos ataques en bares de la Ciudad de México. El primero, en el Foro San Ángel, de la alcaldía Álvaro Obregón. Murió una persona y dos más quedaron heridas. Fue el pasado 8 de septiembre.

Luego, en el bar The Flow, en la avenida Canal de Miramontes, que está en la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital mexicana, un guardia de la entrada del lugar fue asesinado. Dos personas más quedaron heridas. Eso fue el 10 de septiembre.

Fueron detenidas tres personas por el ataque en The Flow. Los responsables de lo que pasó en el Foro San Ángel -donde dos presuntos narcomenudistas de La Unión se enfrentaron a balazos- siguen caminando por las calles de la Ciudad de México.

¿Habrá justicia para las víctimas de Caballo Blanco? Ojalá que sí. Pero lo más probable es que nunca lo sabremos.



Compartir: