La moralización de AMLO choca con la lucha de las mujeres

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador presume que su gobierno es feminista bajo el argumento de que hay muchas mujeres en su gabinete. 

“Siempre hemos defendido los derechos de las mujeres, pero no de ahora, de tiempo atrás, desde que estábamos en la oposición, hace décadas, cuando fui jefe de gobierno de los 14 miembros del gabinete, ocho eran mujeres. ¿Quién había hecho eso antes?”.

Sin embargo, hoy tenemos otros datos. No del número de mujeres en su gabinete sino de que el presidente sea feminista o que tenga alguna empatía con las mujeres. Te explicamos por qué.

Desde que asumió la Presidencia en 2018, su gobierno ha sido indiferente con las necesidades de las mujeres, como lo documentó Cuestione en esta nota. Señalamos que más de 300 mil madres trabajadoras en México se quedaron sin el programa Estancias Infantiles del Programa Apoyo a Madres Trabajadoras. Además, canceló el recurso para los Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar: Recorte a estancias afecta más a las mujeres

Cartilla Moral no representa a la mujer

La Cartilla Moral es el documento, que según el presidente, invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades del país, pero se sustenta en un ensayo del escritor mexicano, Alfonso Reyes escrito en 1944, adaptado por José Luis Martínez

Resulta que en sus 29 páginas no hace referencia ni una sola vez a la palabra mujer; en cambio “hombre u hombres” aparece 48 veces.

Para el historiador Carlos Illades, la Cartilla Moral en pleno Siglo XXI, “es algo muy arcaico. Si hubiera sido en el Siglo XIX estaba bien, se escribían cartillas morales, convencer a la gente que hay que acatar las normas. Me parecería todavía necesario, pero el instrumento que escogió, no solamente es viejo, sino arcaico”, señaló a Cuestione.

En este mismo sentido, José Ramón Cossío, ministro en retiro, dijo en entrevista con Carmen Aristegui el 11 de febrero, que la Cartilla y Constitución Moral que el gobierno de AMLO está preparando carece de valor jurídico, por lo que cualquier intento de equiparar su contenido a una ley sería contraproducente y podría traducirse en sanciones a los involucrados. 

“El documento es una extracción de pensamientos, quiere establecer una moral judío cristiana, creo que eso no funcionó. No sé cuál sea el intento más allá de hacer un llamado de reconciliación nacional, a una reconstrucción de la moral, no sé cuál sea el valor de un texto así, porque desde luego voy a empezar con una obviedad, no tiene ningún valor jurídico, no puede servir jurídicamente para nada”, expuso el exministro.

Quizá te interese: ¿Por qué AMLO no quiere a las mujeres y los niños?

El 13 y 14 de febrero, un grupo de mujeres acudieron a Palacio Nacional para protestar por los feminicidios. Cuestionado por la prensa, el mandatario reconoció el derecho de las mujeres y sus protestas por los feminicidios e indicó que está trabajando para erradicar el problema.

“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz”, dijo el 14 de febrero. 

Presionado ante los cuestionamientos de la activista, Frida Guerrera, el presidente aceptó que faltan resultados palpables en la lucha por erradicar la violencia de género. 

“Estamos haciendo todo lo que nos corresponde y se va a seguir informando. Y deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agredan a las mujeres. Eso es lo que yo deseo y en eso estoy. No solo estoy preocupado, estoy ocupado”…. Pero siguió su conferencia hablando de los empresarios que van a cooperar comprando cachitos de lotería.

Acorralado por las preguntas de la prensa y la presión de las manifestaciones afuera del Palacio Nacional, AMLO emitió un decálogo personal respecto a los feminicidios

Reportera de Imagen pide ayuda en la mañanera y…. ¿Amor y paz?

El 5 de marzo, la reportera Isabel González acudió a la mañanera para pedir al presidente protección frente a amenazas que recibió por parte del bloguero Paúl Velázquez, pero López Obrador se limitó a pedir la reconciliación entre las personas que acuden a las conferencias matutinas.

“Ayer fue un día negro para las mujeres que cubren Presidencia de la República. Fui víctima de un acto de incitación al odio y a la violencia por parte de un individuo que está a mí lado y que trae un parche”, relató la periodista al presidente.

A lo que el mandatario contestó: “Quiero que se busque una reconciliación, que nos perdonemos, si no vamos a seguir promoviendo este tipo de cosas que la verdad, la verdad, no son nada agradables”.

“Es apología del delito, señor presidente, y eso no se perdona ni se reconcilia”, respondió la reportera.

López Obrador señaló que si no puede haber reconciliación -entre el bloguero y la periodista- acudan a las instancias judiciales, “solo les pediría que aquí por respeto a la gente que nos ve, que no peleemos aquí…Yo puedo hasta la instancia de conciliación. Abrazos”… concluyó.

¿Qué tiene que pasar para que el Presidente sea empático con las mujeres?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.