México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Cuestione | La nueva de Notimex, plagios y escándalos por despidos
México
La nueva de Notimex, plagios y escándalos por despidos
Son apegados a la ley, responde
04 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
La nueva de Notimex, plagios y escándalos por despidos
Son apegados a la ley, responde
Jul 04, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El pasado 1 de junio, Iraís Ortega cumplió 16 años de laborar en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Dos semanas después fue notificada de su despido y escoltada por un policía auxiliar para que abandonara el edificio.

“Salgo, guardo mis cosas y me sigue un policía. No me robé nada, ni siquiera un lápiz o una pluma. Yo le pido al presidente que intervenga para que seamos escuchados, y de Notimex no pretendo migajas, sino que respete mis derechos”, afirmó Iraís en entrevista telefónica para Cuestione.

Su caso se suma al de otros 100 trabajadores que habían sido cesados hasta el 4 de julio, desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección general.

En los últimos días, Notimex ha sido tendencia en redes y portales por incurrir en plagio; por despedir a 35% de su personal, en franca violación al Contrato Colectivo, de acuerdo con los afectados; una disputa de poder con el sindicato interno y la continuidad de compadrazgos en puestos clave.

“Verificado” pirata y atacar enemigos desde el Estado

El 28 de junio, Notimex anunció la entrada en vigor de su sección de “Verificado” con la finalidad, dijo, de aclarar las “fake news” que se transmiten en medios tradicionales y redes sociales. 

Esto podría convertir a la agencia en una herramienta de propaganda, denostar enemigos desde el Estado y publicar ciertas verdades, afirmó el investigador y especialista en temas legislativos, Fernando Dworak, entrevistado por Cuestione.

“Lo que provoca es una decadencia del debate público”, sostuvo.

Por si fuera poco, ya existía el portal de periodismo Verificado, que de inmediato se deslindó del proyecto iniciado por Notimex.

Sanjuana Martínez respondió en Twitter que verificado es una palabra que le pertenece a todos los seres humanos y presumió el supuesto registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Si bien la solicitud existe, no ha sido autorizada, “por lo que no puede utilizarla legalmente”, aclaró el abogado constitucionalista, Luis Enrique Pereda, para Cuestione.

Además, señaló que Notimex carece de atribuciones legales para revisar y desacreditar la información de otros medios de comunicación, con base en la Ley que le dio origen como Agencia de Noticias del Estado.

Despidos atentan contra la legalidad, denuncian

Trabajadores que fueron cesados, la gran mayoría sindicalizados, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio, en la que denuncian una serie de injusticias y violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Entre ellas, que se les pretende liquidar al 50% y que se les notificó de su despido el mismo día de la baja, cuando el acuerdo suscrito establece que se les debe avisar con 15 días de anticipación.

En otra misiva, uno de los afectados compartió que fueron suspendidas las vacaciones y se eliminaron los días otorgados en caso de fallecimiento de un familiar.

“Hubo tres casos en los que falleció el familiar de un trabajador y dos  trabajadoras, quienes tomaron los días que se establecen en el CCT para atender este tipo de situaciones. Al regresar se les acusó de abandono de trabajo; los sacaron con policías de las instalaciones de Notimex ubicadas en Baja California 200 (en la colonia Roma)”, lamentó el exempleado.

Atropellos se multiplican. Rafael recibió distintos reconocimientos a lo largo de una década de laborar en Notimex, lo mismo de la Feria del Libro de Minería, del Museo Carrillo Gil y del Festival Cervantino. Fue despedido la segunda semana de junio, pero no ha firmado su liquidación. Considera injusto el trato que le dieron.

“Me inventaron excusas sobre una nota y no me dieron oportunidad de defenderme. Pareciera que hay que escribir como lo pretende la escuela de Sanjuana (...), pero no es lo mismo escribir libros de la ‘Gaviota’ o de expresidentes que dirigir una agencia de Estado”, sostuvo.

Notimex y Sanjuana se defienden 

Notimex rechazó todas las acusaciones y aclaró en un comunicado fechado el 30 de junio que el programa de despidos se implementó “de acuerdo a la realidad de nuestro país” y en apego a las leyes de Austeridad Republicana y Federal del Trabajo.

Su directora, Sanjuana Martínez, afirmó que la mayoría de los empleados despedidos eran los que menos laboraban y más se beneficiaron de los privilegios de un sindicato corrupto.

“Durante 25 años el líder actual, Conrado García Velasco, consideró que (Notimex) era su agencia, su negocio particular, y ahora está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República”, dijo en entrevista con el youtuber, Vicente Serrano, el 3 de julio.

“Se acabó el chayote, el huachicoleo sindical”, advirtió Sanjuana Martínez, quien calificó a Conrado García como “lord viajes”, por las constantes giras “de trabajo” que realizaba al extranjero. Pero olvidó mencionar que ella viajó a China en abril, un mes después de que asumió como directora de Notimex.

Quedan al descubierto compadrazgos 

Martínez también presumió en la entrevista con Vicente Serrano que por primera vez en 50 años, Notimex es dirigida por una periodista “pura y nata” y no por un político. “Hoy estamos haciendo periodismo profesional”, aseguró.

Sin embargo, en la carta enviada al presidente López Obrador, los trabajadores despedidos revelaron que en la nueva administración fueron contratados personajes cercanos a Sanjuana, ajenos a la profesión periodística, lo que configura un sistema de "amiguismo e influyentismo".

Por ejemplo, citaron los casos de Rosario Manzanos, quien ocupa la Dirección Editorial y es crítica de danza; Manuel Ortiz Escámez, un sociólogo nombrado como director de Noticias Internacionales; Constanza López Mazzotti, subdirectora de Fotografía y quien nunca ha ejercido como fotógrafa, y Domingo Garcilazo, también coreógrafo y quien tiene injerencia en las decisiones editoriales.

Espaldarazo de AMLO

En la mañanera del 4 de julio, el presidente López Obrador respaldó la gestión de Sanjuana Martínez al frente de Notimex, “es una extraordinaria persona, muy buena periodista y le tengo toda la confianza”.

Sin embargo, señaló que si se cometió una injusticia hacia los trabajadores despedidos se reparará el daño y habrá una disculpa. ¿Será que la 4T primero ajusticia y luego investiga?



Compartir: