México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
La (pobre) economía que deja EPN
México
La (pobre) economía que deja EPN
¿Por qué no crecimos más?
02 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
La (pobre) economía que deja EPN
¿Por qué no crecimos más?
Dic 02, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Un día después de que termina su mandato, Cuestione contabilizó cómo dejó Enrique Peña Nieto al país y a lo que encontramos te va a sorprender:

En cuanto a crecimiento, la administración de Peña Nieto empezó bien. Los primeros tres años,  la economía fue aumentando para llegar a una tasa de 3.31% en 2015. Sin embargo, los últimos años comenzó a disminuir consistentemente hasta llegar al mediocre 1.91% con el que cerrará 2018. Comparado con su antecesor, Peña Nieto no lo habrá hecho tan mal: entre 2013 y 2017 (último año completo) la economía nacional creció 2.78%, muy por encima del 1.4% conseguido en la administración anterior de Felipe Calderón Hinojosa, aunque hay que poner considerar que al panista le tocó la crisis económica mundial de 2007a 2009.

Sin embargo, cuando se compara con otros países, los resultados no son alentadores: México tiene un crecimiento menor (el cuarto más bajo, comparado con otras economías emergentes) y los recursos que producimos no aumentan al ritmo necesario para terminar con la pobreza en la que vive más del 50% de los mexicanos.

Probablemente uno de los indicadores más golpeados en el sexenio fue el peso, que el 1 de diciembre de 2012 empezó en 12.9 por dólar, y para el 29 de noviembre se encuentra en 20.5, es decir, se depreció 60% contra la moneda estadounidense.

Mientras tanto, la deuda pública creció año con año hasta llegar a representar el 43.24% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel preocupante sobre todo porque de acuerdo al artículo 73 de la Constitución los empréstitos (préstamos) deben utilizarse para ejecutar obras que produzcan un incremento en los ingresos públicos y, la administración de Peña Nieto redujo la inversión en infraestructura a niveles cercanos a los que se tenían hace 70 años, 3% del PIB, de acuerdo con Luis Foncerrada, ex director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

 

Empleo

En el sexenio peñista se crearon más de 4 millones de empleos… Aunque peor pagados pues en 2017, 74% de las nuevas plazas tienen un salario menor a los tres mil 842 pesos, de acuerdo con el análisis del Mercado Laboral en 2017 de HR Ratings, una calificadora de valores, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Competitividad

En el rubro de la competitividad, México obtuvo resultados ambiguos. De acuerdo a los índices de competitividad elaborados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Foro Económico Mundial nuestro país mejoró su imagen, pasando del lugar 37 al 36 (de 43 países) y de la posición 55 a la 46 (de entre 140).

 

Sin embargo, en otros índices como el realizado por el Banco Mundial, México perdió una posición cayendo del lugar 48 en 2013 al 49 en 2018 (de entre más de 135 países). Por su parte, el reporte elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés) reporta que nuestro país pasó de la posición 32 en 2013 a la 51 en 2018, de un total de más de 60 países.

 

Entre las áreas peor calificadas están seguridad, políticas laborales, estado de Derecho y estructura financiera.

 



Compartir: