México
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Cuestione | La reforma electoral que quiere Morena no le gusta a nadie más
México
La reforma electoral que quiere Morena no le gusta a nadie más
¿Regresión al pasado?
22 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
La reforma electoral que quiere Morena no le gusta a nadie más
¿Regresión al pasado?
Jun 22, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Morena busca abaratar el costo de la democracia con una reforma que representaría un golpe a las instituciones electorales al subordinarlas al Congreso y poner en entredicho su autonomía.

La idea de economizar alrededor de 15 mil millones de pesos, objetivo de la reforma, significa también un posible retroceso de 30 años y el primer paso en contra del pacto federal, de acuerdo con el consejero del INE, Ciro Murayama.

En su opinión, sería como volver a la época en que la Comisión Federal Electoral -que dio paso al IFE y luego al INE- dependía de la Secretaría de Gobernación.

¿Pero qué plantea la iniciativa de reforma electoral impulsada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna?

* Desaparecer las Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), encargados de la organización de las elecciones en cada entidad federativa.

* Que los OPL sean reemplazados por cinco consejeros locales designados por el Congreso de la Unión.

* Desaparecer las 300 juntas distritales.

* Disminuir hasta en 50% el presupuesto de los partidos políticos

También existe la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, tenga acceso a los datos del padrón electoral.

Voces en contra y alternativas

Los partidos de oposición, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los consejeros del INE se unieron para manifestarse en contra de las pretensiones de Morena.

Durante los Foros de Reforma Electoral y del Estado que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió sobre el inminente riesgo a la democracia.

“Si las enmiendas se hacen mal, podrían poner sobre las cuerdas a nuestro sistema democrático”, dijo Córdova en su participación el pasado 19 de junio.

Como alternativa para ahorrar los mismos 7 mil millones de pesos que busca Morena, el presidente del INE propuso instrumentar el uso de la urna electrónica en las elecciones que organice el Instituto.

En tanto que el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que si este Tribunal resolviera por sí solo las elecciones de las 32 entidades federativas, lejos de economizar tendría que estudiarse la integración de salas regionales adicionales.

“Con todo respeto, los convoco a que reflexionemos, de manera responsable, sobre las consecuencias de ese modelo”, señaló en su turno, Fuentes Barrera.

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en las elecciones de 2018, advirtieron que no acompañarán la iniciativa.

“Hoy nos preocupan los vientos de regresión democrática”, sentenció Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.

El sistema funciona

José Woldenberg, exconsejero presidente del entonces IFE y quien organizó la elección de 2000, que dio el triunfo a Vicente Fox y puso fin a 70 años de gobiernos priistas, expresó su apoyo a las instituciones electorales.

“Si algo funciona en México es el sistema electoral y vulnerarlo no solamente vulnera una pieza, vulnerar la pieza fundadora de los sistemas democráticos”, afirmó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Woldenberg lamentó que la iniciativa sea fruto de la imposición y no del consenso y que se haya propuesto “desde el poder, con la lógica del poder”, algo inédito.

Las razones de Morena

Gutiérrez Luna evidenció el gasto que representan los organismos públicos locales y la razón de eliminarlos.

“En 2018, los Organismos Públicos Electorales Locales gastaron 15 mil millones de pesos; para este año tienen presupuestados 10 mil millones de pesos. Son gastos excesivos que pueden obviarse, si fortalecemos la estructura del INE para que asuma los procesos electorales locales y federales”, apuntó desde la Tribuna de la Cámara de Diputados en abril pasado.

Y sobre la reducción del presupuesto a los partidos, explicó: “Tenemos que aspirar a una política que no se centre en el dinero y el ejemplo de esto es Morena. Morena ganó el año pasado sin dinero, haciendo elecciones austeras”, dijo en un comunicado emitido por las diputadas y diputados de ese partido.

Morena no cuenta con el respaldo de los otros grupos parlamentarios, a excepción del Verde Ecologista, pero tiene mayoría en el Congreso. ¿Será suficiente para sacar adelante la reforma electoral?



Compartir: