México
Foto: Cuartoscuro
La SCJN busca ministro; ¿será imparcial?
México
La SCJN busca ministro; ¿será imparcial?
Estos son los nombres que suenan
11 Oct | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
La SCJN busca ministro; ¿será imparcial?
Estos son los nombres que suenan
Oct 11, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La próxima ministra o ministro que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo tendrá que usar toga y birrete los próximos 15 años de su vida. También decidirá, junto con los demás ministros, el futuro del aeropuerto de Santa Lucía, el amparo de las estancias infantiles y el Tren Maya, entre otros asuntos cruciales.

Pero, sobre todo, tendrá que poder decirle que “no” al presidente. Será “cercano a la ley y no al poder”, prometió Andrés Manuel López Obrador, tras anunciar que en los próximos días presentará a tres candidatos a ocupar el lugar que dejó Medina Mora, quién renunció en cuestionadas condiciones.

El perfil del próximo o próxima ministra debe ser imparcial, no tener planes de hacer una carrera política y que “no le tiemble la mano para ir en contra de decisiones que son impopulares”, dice a Cuestione Luis Enrique Pereda, abogado constitucionalista.

Te puede interesar leer: Las millonarias pensiones de la SCJN (como la de Olga Sánchez Cordero)

Pero, ¿qué establece la ley? El artículo 95 de la Constitución dice que para ser ministro o ministra de la Corte, el candidato deberá contar con un un título profesional en Derecho (con una antigüedad mínima de 10 años) y no haber sido, durante el año previo al día de su nombramiento: secretario de Estado, fiscal General de la República, senador, diputado federal, titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa.

Las mayoría de las decisiones más importantes del país, que no se resuelven en otras esferas, como la ejecutiva o la legislativa, las termina solucionando la SCJN, he ahí su importancia. “También son un poder político, pues tienen en sus manos resoluciones para todo el país”, dice Pereda. Su rol es ser un contrapeso a los otros poderes.

En los 10 meses que lleva de su gobierno, a López Obrador le ha tocado proponer las ternas para ocupar dos lugares del pleno de la SCJN, de las que salieron los actuales ministros Juan Luis González Alcántara, en diciembre de 2018, y Yasmín Esquivel Mossa, en marzo pasado. 

Ahora, con la renuncia de Medina Mora y la próxima salida, en 2021, del ministro José Fernando González Salas, López Obrador se convertirá, junto con Ernesto Zedillo, en uno de los dos presidentes que más ministros habrán escogido en la historia.

¿Cómo se hace la terna?

Una vez que el presidente envíe las propuestas de sus candidatos y comparezcan ante el pleno del Senado, éste tiene 30 días para tomar una decisión sobre quién se convertirá en el próximo o próxima ministra; de no cumplirse el plazo, el presidente podrá designar el ministro o ministra que él elija, según el artículo 96 de la Constitución.

¿Qué nombres suenan?

Aunque la terna de López Obrador aún no se da a conocer, ya sonaron algunos nombres de los que podrían ser sus candidatos –en su mayoría mujeres– y casi todas, cercanas a él. Como Celia Maya García, quien también ya fue candidata a este puesto. Maya es actual Magistrada del Tribunal de Justicia de Querétaro, y es egresada de la Universidad Autónoma de aquel estado.

En 2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el PRD, Maya García se lanzó como candidata a gobernadora de Querétaro por el mismo partido y quedó en tercer lugar.

Otro nombre que cobró fuerza fue Loretta Ortiz, quien ha sido postulada ya dos veces por el presidente para ocupar este cargo. Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho y en 2018 estuvo en la campaña presidencial de López Obrador como Coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país.

También suena Leticia Bonifaz, quien fue consejera jurídica de la CDMX durante la administración de Marcelo Ebrard, aunque, a través de redes, negó que exista la posibilidad:

Te puede interesar leer: Esto nos cuestan los asesores de la Corte

Otro de los posibles candidatos es el abogado Bernardo Bátiz, quien estuvo en la terna de candidatos elegidos por López Obrador para ser Fiscal General de la República.

Está entre las posibilidades Verónica de Gyves Zárate, quien también es cercana a López Obrador, pues su nombre sonó a principios de este año como posible titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Además, Gyves Zárate fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un último perfil que suena en la pasarela de candidatos es el abogado Felipe Borrego Estrada, actual Consejero de la Judicatura Federal y quien también fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2009). Este es de los pocos que quizá no comparta la línea política del presidente.



Compartir: