México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
La SCJN tomará una decisión crucial sobre la marihuana medicinal
México
La SCJN tomará una decisión crucial sobre la marihuana medicinal
Se discutirá la inacción del gobierno
07 Ago | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
La SCJN tomará una decisión crucial sobre la marihuana medicinal
Se discutirá la inacción del gobierno
Ago 07, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La vida de Carlos Avilés, de 15 años, ha estado marcada por tres sucesos: el primero, antes de cumplir un año cuando le diagnosticaron Síndrome de West, una condición que incluye espasmos y causa retraso del desarrollo. El segundo fue cuando comenzó a tomar marihuana medicinal y pudo por primera vez ir a la escuela. Y el tercero está por definirse el próximo 14 de agosto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN, junto con Margarita Garfias, mamá de Carlos, intentarán forzar al gobierno federal  a que publique la regulación para vender, comprar y cultivar marihuana medicinal, que está pendiente desde 2017, cuando se reformó la Ley General de Salud.

De aprobarse el proyecto de sentencia –elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora–, la Secretaría de Salud deberá instruir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a elaborar las reglas y publicarlas para poder vender marihuana medicinal. 

Foto: Cortesía

La Cofepris lo deberá hacer en un máximo de 90 días a partir de la resolución de la Corte, en caso de que así lo determine.

Esta sentencia no solo podría mejorar la calidad de vida de Carlos, sino de miles de pacientes (niñas, niños y adultos) con enfermedades como: cáncer, epilepsia, autismo, fibromialgia, esclerosis múltiple, entre otras.

También te interesaría leer: Las mamás que siembran marihuana para salvar a sus hijos

Medicina ilegal

Desde que Carlos toma tres gotas de aceite hecho a base de cannabidiol, su vida ha mejorado: comenzó a ir a la escuela; a dormir más de dos horas seguidas; es más “activo y contento”, cuenta Margarita, su mamá, en entrevista para Cuestione. Además, ya toma menos medicinas. 

Aunque la Ley General de la Salud despenalizó el uso de la marihuana medicinal desde hace dos años, todo el proceso de producción y venta está penalizado. ¿Entonces cómo se puede comprar ese producto?

Margarita ha hecho de todo para poder comprar la medicina de Carlos. Eso incluye ir a Estados Unidos y traerla a México ilegalmente, así como cultivar marihuana en su propio hogar y destilarla ella misma. Por hacer eso, Margarita podría pasar hasta 20 años en la cárcel. 

La Secretaría de Salud debió publicar la regulación 180 días después de la reforma a la Ley que legisladores hicieron en 2017, pero eso no ha sucedido. 

En su lugar, en octubre de 2018 –semanas antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto– se publicaron los lineamientos, mismos que la actual administración revocó en marzo pasado. Desde entonces, cientos de familias que necesitan marihuana medicinal viven entre la ilegalidad y la incertidumbre. 

Por ello, si la SCJN votara a favor del proyecto de sentencia, obligaría a la Secretaría de Salud y demás órganos a crear las reglas del juego para que todas las personas puedan acceder a este tipo de tratamientos, los cuales deberán publicarse oficialmente en máximo 90 días. 

Margarita también pedirá a las autoridades crear un comité de médicos para llevar el tratamiento de Carlos o bien, dotarlo de medicamentos gratuitos, dice a Cuestione Luisa Conesa, la abogada que lleva el caso de la familia Avilés Garfias.

“La Cofepris no tuvo la facultad o rehusó la facultad para hacer un reglamento que considerara a los pacientes. Queremos ser escuchadas y que realmente podamos tener un derecho garante de la salud”, dice Margarita Garfias.

El caso de Carlos inaugurará la primera sesión de la segunda sala de la SCJN en este año. Le tocará a este gobierno regular el uso de la cannabis medicinal y recreativa, como prometió el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña.



Compartir: