México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
La Secretaria de la Función Pública sí aparece en la nómina de la UNAM
México
La Secretaria de la Función Pública sí aparece en la nómina de la UNAM
¿La Universidad le dio licencia?
13 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
La Secretaria de la Función Pública sí aparece en la nómina de la UNAM
¿La Universidad le dio licencia?
Ago 13, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia encargada de vigilar que los funcionarios se conduzcan con transparencia, además de inspeccionar el gasto público.

Recientemente se difundió en redes sociales que, a la par de su responsabilidad como secretaria de Estado, cobraba como académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cuenta de Twitter ConsultaParaTodos (@ConsultaPara) publicó el 8 de agosto capturas de pantalla de una supuesta nómina de profesores de la UNAM donde aparece el nombre de la secretaria de la Función Pública con percepciones por el orden de 57 mil pesos al mes como investigador titular B de tiempo completo.

Cuestione verificó que Irma Eréndira figuraba en la nómina de la Máxima Casa de Estudios y después consultó a su oficina de Comunicación Social sobre la situación, pero no obtuvo respuesta.

Luego de los mensajes publicados, la UNAM respondió ese 8 de agosto con un comunicado de la Secretaría de la Función Pública y un oficio del Consejo Técnico de Humanidades sellado el 8 enero de 2019.

En el documento se menciona que, Irma Eréndira obtuvo una licencia sin goce de sueldo a partir del 1 de diciembre de 2018, “y por el tiempo que duren sus funciones, que no podrá exceder de 6 años”.

Después de la polémica, Sandoval agregó en su perfil de Twitter que es “investigadora con licencia UNAM”, dato que había omitido anteriormente en su red social.

Y publicó dos mensajes de agradecimiento, uno a la UNAM y otro al director de Comunicación Social de la SFP, Raymundo Alva, por “la pertinente aclaración ante la andanada de mentiras en mi contra”, pero no negó la acusación de que recibe un sueldo por ser investigadora de tiempo completo.

En cambio, reprodujo los mensajes de apoyo que escribieron algunos usuarios, entre ellos su esposo, John Ackerman, quien dijo que los ataques se presentan luego del lanzamiento de la nueva plataforma de denuncias anónimas de la Función Pública.

Alguien tiene miedo de la justicia, la transparencia y la democracia”, escribió Ackerman.

Sandoval Ballesteros, apellidos que se repiten en el gobierno

En la nómina del Gobierno federal, cuatro personas figuran con los mismos apellidos que la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, lo cual generó dudas y señalamientos en su contra.

Irma Eréndira sólo reconoció como familiar a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, su hermano y quien se desempeña como delegado de programas de la Secretaría de Bienestar en Guerrero. Angélica Yecenia y Alejandro de apellidos Sandoval Ballesteros, no tienen relación con ella, según la aclaración que hizo la SFP.

En el caso de Pablo Amílcar, puntualizó que “no tiene ninguna dependencia jerárquica con la titular de la Secretaría de la Función Pública”, al estar adscrito a la Secretaría del Bienestar.

Una familia de burócratas

Pablo Sandoval Ballesteros, el “superdelegado” federal en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de pobreza en el país, es propietario de joyas, obras de arte, dos departamentos de más de cuatro millones de pesos y dos autos de lujo, de acuerdo con lo que reportó SNP Noticias en febrero pasado.

Quizá quieras leer: Carlos Lomelí, el millonario “exsuperdelegado” de Jalisco bajo investigación

Otro de sus hermanos, Netzaí Sandoval Ballesteros, es el director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública, adscrito al Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, no son los únicos familiares de Irma Eréndira en el servicio público. Su esposo, el académico estadounidense y naturalizado mexicano, John Ackerman, conduce el programa John & Sabina, junto a la escritora y periodista Sabina Berman, que se transmite los martes en el Canal Once del Politécnico Nacional.

El expresidente Felipe Calderón criticó esta situación el pasado 4 de agosto, al señalar directamente John Ackerman por “cobrar en Canal Once”, a lo que Eréndira Sandoval respondió:

“Me acusa Felipe Calderón de pertenecer a una familia de lucha. Netzaí, Amílcar y John Ackerman han logrado sus posiciones por sus méritos propios y gracias a décadas de estudio y de lucha al servicio de la patria, no por fraudes y complicidades como él y su familia”, publicó la funcionaria en Twitter ese 4 de agosto.

Te puede interesar: El “como digo una cosa...” de Sandoval

Sostuvo que “la transparencia y el combate a la corrupción avanzan en el país”. Aunque no se refirió a sus familiares que cobran como servidores públicos.



Compartir: