México
Foto: Cuartoscuro
Por fin, la Alerta de Género llega a la Ciudad de México
México
Por fin, la Alerta de Género llega a la Ciudad de México
Sheinbaum cede a presiones
21 Nov | 2019
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
Por fin, la Alerta de Género llega a la Ciudad de México
Sheinbaum cede a presiones
Nov 21, 2019
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, finalmente cedió a las presiones de organizaciones y colectivos que exigían que la Alerta de Género fuera decretada en la Ciudad de México, y anunció que se implementaría este mecanismo en la capital del país.

Esto en el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el que se comprometió a que su gobierno buscaría generar mejores condiciones de trabajo, salud y bienestar para las mujeres.

Entre los puntos más novedosos se encuentra la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales y la creación de un Banco de ADN. 

El pasado 12 de noviembre, Cuestione publicó una nota que precisamente hablaba de la necesidad de implementar este mecanismo:

Daniela Ramírez salió de trabajar de una pizzería el 18 de mayo, tomó un taxi para ir a una fiesta, pero el conductor cambió la ruta. Cuando se dio cuenta, pidió auxilio a un amigo a través de WhatsApp, pero la ayuda nunca llegó. 24 días después su cuerpo fue encontrado en un paraje de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. 

Daniela es uno de los 43 casos de feminicidio registrados en la Ciudad de México entre enero y septiembre de este año. Más de uno por semana, según datos de la Procuraduría General de Justicia.

 

Además de los 43 casos de feminicidio, en el mismo tiempo se registraron 191 homicidios dolosos contra mujeres. En total, 234 mujeres han sido asesinadas en 2019 en la capital, el doble que los 148 (40 feminicidios y 108 homicidios) de 2018, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A esta violencia hay que sumar las 462 violaciones que han sucedido en la Ciudad de México entre enero y agosto de 2019, según un Informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX.

Pese al evidente recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, las autoridades capitalinas se rehúsan activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). En su lugar lanzaron el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, en el que, entre varias cosas, señalan cuales son las calles más peligrosas para las mujeres. 

Paseo de la Reforma, Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, la Avenida Rojo Gómez, Avenida Insurgentes e Insurgentes Sur, Avenida Patriotismo y Calzada Acoxpa son identificadas como algunas de las vialidades más peligrosas para las mujeres en la Ciudad de México, según este Plan. 

Te puede interesar leer: Así es la vida en donde hay Alerta de Violencia de Género

¿Qué es y para qué sirve la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Pero mientras que el Plan de Acciones recomienda por qué calles transitar y en dónde poner más luminarias, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo que sirve para erradicar las agresiones, discriminación, opresión que sufren las mujeres, que consta de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que permiten hacer frente a la situación crítica que enfrentan las mujeres. 

El gobierno federal, en coordinación con la entidad federativa y los municipios afectados, se comprometen a asignar un presupuesto para implementar dichas medidas. 

Actualmente hay 209 municipios, en 17 estados de la República, con la alerta (Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Puebla, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca y Veracruz). También hay dos Alertas estatales en Jalisco, Veracruz y Zacatecas

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que este mecanismo no ha funcionado en otros estados y por eso no le parece conveniente implementarlo.

El problema es que tampoco están haciendo una propuesta mejor que la de la alerta, y se deben coordinar a las instituciones públicas y proponer algo mejor, dice a Cuestione Alejandra Padilla, experta en temas de género e investigadora de Equis Justicia para las Mujeres.

Mientras que Norma Bautista, coordinadora de Derechos Humanos en la organización civil Humanismo & Legalidad, declaró que “es necesario que se active la Alerta de Género (en la CDMX), porque a pesar de que no ha sido muy efectiva en otras entidades… Si se activara eso obligaría a las autoridades a hacer mucho más de lo que ya se está haciendo”.

¿Por qué no ha funcionado en otros municipios?

La debilidad más grande es que no hay una evaluación de esa política, ni las acciones específicas que las entidades deben llevar a cabo. No se ha evaluado cómo está funcionando y por lo tanto sabemos que hay entidades en la que la alerta se decretó y los feminicidios han aumentado, pero sólo lo sabemos por los datos, no por evaluaciones”, dijo Alejandra Padilla.

“No avanzan las alertas por la resistencia de los estados, no quieren entrar a fondo, no quieren implementar adecuadamente las medidas o acaban haciendo muchas herramientas que no implementan y eso no sirve pues siguen existiendo las omisiones y negligencias. Y no pasa nada porque nadie evalúa de forma cualitativa”, dice María de Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Conavim detiene la aplicación de la Alerta de Género

En 2017, organizaciones civiles solicitaron que se activara la alerta de género. La petición entró en revisión y un año después, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) concluyó que dicha medida no era necesaria. 

En septiembre pasado, un juez federal ordenó, a través del amparo 968/2019-I, que se aplicara la alerta. Sin embargo, la Conavim interpuso un amparo de revisión al considerar que la petición del juez se extralimitaba.

Conavim está retrasando la implementación de la alerta mandandola a otro organismo para analizarla, pero es un hecho que se aplicará, advierte Estrada.

Por otro lado, Norma Bautista enfatizó en que “tener esta alerta declarada permitiría que seamos un referente para hacer las cosas bien, si hay voluntad política; sino será una de las tantas ficciones que suele haber y las muertas, las agresiones sexuales se les seguirán acumulando, la violencia intrafamiliar seguirá considerándose un asunto de la casa”.



Compartir: