México
Foto: Cuartoscuro
Las “maromas” no son exclusivas de AMLO y ya contagió a sus aliados
México
Las “maromas” no son exclusivas de AMLO y ya contagió a sus aliados
De Mario Delgado a Epigmenio Ibarra
22 May | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Las “maromas” no son exclusivas de AMLO y ya contagió a sus aliados
De Mario Delgado a Epigmenio Ibarra
May 22, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

Los cambios de postura de Andrés Manuel López Obrador frente a temas como la seguridad, la militarización y la salud, han permeado en los integrantes del gabinete así como en otros políticos de la actual administración.

Enrique Díaz-Infante, Investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explica que “se trata de un gobierno de improvisación, no es un gobierno que planee y actúe de manera ordenada, sino que se mueve a ritmo de las conferencias mañaneras, donde surgen muchas ocurrencias y todos ajustan el discurso de acuerdo con las circunstancias”.

El politólogo detalló que ésta manera de hacer política es característica de los regímenes presidencialistas:

“Esto es como los regímenes de 1970, en donde el conocimiento no es el requisito, sino la lealtad. Y cuando no tienes contrapesos institucionales, sólo es seguir la línea de las declaraciones que hace el presidente”, dijo Díaz-Infante.

  • “México está listo desde hace tres meses”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 20 marzo del 2020 que, desde enero, su gobierno implementó un plan médico basado en datos que permitiría al país enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus. 

En su conferencia mañanera detalló que esta estrategia era “seria y responsable”, y que además estaría respaldada con un “plan médico basado en datos científicos”. 

Dos meses después de esta declaración, la estrategia que anunciaron como científica se tornó más política y de confrontación hacia los medios de comunicación: 

“Esta noticia pareciera ser repetitiva de lo que ya han tratado otros medios, tanto nacionales como internacionales. Y una particularidad que me llamó la atención de lo que alcancé a ver de los resultados de este análisis, es que además no toman en cuenta que de este número de actas de defunción que de alguna manera, no sé si lícita o ilícita, adquirieron, lo más probable es que la enorme mayoría son precisamente los casos que sí tenemos confirmados(…)”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, el 19 de mayo durante la conferencia diaria sobre el avance de esta enfermedad en el país.

También te puede interesar: “Dichos del pasado que ponen en aprietos al AMLO del presente”

El 8 de abril López-Gatell admitió ante un medio de comunicación extranjero que México no contaba con la capacidad para generar información en tiempo real, como la tiene Brasil, en donde se revelan los certificados médicos diariamente. 

  • El nuevo escándalo de corrupción de Bartlett

El 1 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores al “precio más alto del mercado”.

Ante el intento de deslindarse del caso Bartlett, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que “no es comparable” el precio que pagó su administración por ventiladores para tratar a pacientes graves con COVID-19, debido a que éstos, contaban con insumos extra, garantía y se encontraban a precios de mercado.

De acuerdo con otra investigación de MCCI, dichos ventiladores fueron comprados al doble del precio de lo que otras delegaciones del IMSS los pudieron adquirir en el extranjero. 

El 13 de mayo del 2020, fue publicado que el IMSS levantó un acta de rechazo con el fin de devolver los 20 ventiladores, que compró a León Manuel Bartlett en 1.5 millones de pesos cada uno, debido a que sus características eran distintas a las contratadas.

El otro desaire vino de la administración federal, que no dudó en deslindarse de este acto de corrupción, que era muy evidente.

“Quien sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado y no debe de permitirse la impunidad”, dijo López Obrador ante la prensa el 4 de mayo de 2020.

“En este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación, y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionado, igual el funcionario que entregó este contrato”, señaló.

Ante las indicaciones, la SFP detalló en un comunicado que se realizaron requerimientos de información al IMSS y que directamente, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, solicitó al Director General del instituto más elementos para poder acelerar la investigación. 

“Se impondrán con rigor las sanciones que correspondan, con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas, y en cualquier caso, se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones”, dijo Sandoval. 

  • Los candados de Mario Delgado vs AMLO

El 23 de abril, Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría a la Cámara de Diputados una iniciativa del ley con carácter de urgente para poder modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Como lo documentó Cuestione, en esta investigación, la propuesta era un riesgo para el control del presupuesto, alentando la discrecionalidad en el manejo de los recursos federales por parte del poder ejecutivo, además de favorecer a la concentración de poderes, ya que como el mismo López Obrador mencionó en su conferencia, la asignación del presupuesto sólo puede ser autorizada por la Cámara de Diputados

Días después Mario Delgado, líder del grupo parlamentario de Morena, justificó las propuestas de López Obrador durante una entrevista en WRadio, argumentando que el presidente pudo haber hecho esta modificación sin consultar a nadie: “se pudo ir por la libre sin ningún problema”, dijo, por lo que legislarían al respecto si era lo que el país necesitaba ante una emergencia como la que la epidemia de COVID-19 planteaba.

El diputado cambió su postura y dijo a medios de comunicación que “colocaría candados” en dicha iniciativa para que el poder legislativo siguiera evaluando la asignación en el presupuesto.

“Lo que vamos a hacer es establecer que, para cambios mayores al presupuesto de egresos, tenga que regresar nuevamente el ejecutivo a la Cámara de Diputados, presentar un proyecto de reasignaciones y éste tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados”, dijo el diputado el 30 de abril. 

También te interesa: Nada nuevo en la “nueva política económica” de AMLO

  • La militarización desmilitarizada de John Ackerman...

“La intromisión de las fuerzas militares en la vida política y social del país ha llegado a extremos intolerables que ponen en riesgo tanto la institucionalidad democrática como la soberanía nacional. Hoy atestiguamos el equivalente a un golpe de Estado subrepticio y silencioso. Si la sociedad no detiene la militarización rampante, Los Pinos pronto podría ser ocupado por un general”, dijo John Ackerman, miembro de Morena.

A pesar de parecer una crítica actual, este párrafo pertenece a un texto publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2016, en el que, el también investigador de dicha casa de estudios, analiza los riesgos de que el ejército desempeñe labores de cuidado y vigilancia de la ciudadanía. Como en la actual administración.

Ackerman fue designado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora, en 2020 es uno de los defensores de la militarización del país:

Estas reformas, es cierto, mantienen en acción a algunos militares en las labores de seguridad pública, incorpora a las policías militares y marinas, también los policías federales, pero estos militares que se incorporan a la Guardia Nacional, estarán bajo un mando civil”, dijo el 20 de enero del 2020.

  • … y la de Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra, activista y productor de televisión, también criticó la militarización del país antes de AMLO, sobre todo en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto

Pero, después de la llegada de Morena al poder, cambió de opinión. De hecho, ha publicado textos en los que afirma que la utilización de las Fuerzas Armadas para realizar tareas públicas es un camino para la paz.

¿Estos cambios de posturas cómo crees que  afectan a la ciudadanía?



Compartir: