México
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
Cuestione | Las 10 nuevas religiones en México
México
Las 10 nuevas religiones en México
Esto tienes que saber sobre nuevas iglesias
02 Feb | 2019
Por: Scarlett Lindero
Parcialmente Cierto
Las 10 nuevas religiones en México
Esto tienes que saber sobre nuevas iglesias
Feb 02, 2019
por: Scarlett Lindero
Parcialmente Cierto
Compartir:

La casa beige con azul, en el número 43 de la calle Carlos Zetina, no tiene ninguna peculiaridad, si no fuera porque ahí se gesta una nueva expresión religiosa: Eckankar.

Eckankar es una organización religiosa con sede en Minnesota y miembros en más de cien países. Llegó a México hace 40 años. “A Eckankar se le llama El Camino de la Libertad Espiritual porque es totalmente respetuoso de cada persona y de todas las religiones y creencias. Su principio fundamental es que somos alma en un cuerpo físico y existimos porque dios nos ama”, explica Rosa María Roffiel, su representante legal en México.

Estos movimientos religiosos son un refugio para las personas que ya no encuentran respuestas en las religiones tradicionales -como en la católica, cristiana o judía- “a medida que hay más vacíos espirituales nacen movimientos, es como un mercado, dependiendo de la oferta y demanda, aparecen nuevas ‘mercancías’ religiosas”, dice Martín Íñiguez, experto en migración y religión de la UNAM.

¿Qué son? Las nuevas expresiones religiosas son “comunidades filosóficas o espirituales que pueden nacer de creencias nuevas o ser parte de una religión más amplia, se encuentran en la periferia de las religiones tradicionales”, explica Íñiguez.

De acuerdo con la última información estadística del INEGI, en México, ocho de cada 10 personas se consideraba “católico”, pero en 1950 era el 98% de la población, es decir, cada vez menos mexicanos se consideran católicos.

La crisis del catolicismo no es exclusiva de nuestro país, las estadísticas del Vaticano muestran que en los continentes americano y europeo, sus huestes van a la baja; por ello, no es casualidad que los esfuerzos de la Iglesia se dirijan más a África y Asia.

¿Qué está pasando?

En un mundo capitalista “los vacíos existenciales que dejan la pobreza o carencia de afecto, es suplantada con necesidades materiales o aspiracionales para sectores populares, una forma de llenar la necesidad material es a través de esa necesidad religiosa de identificarse o creer en algo”, explica íñiguez.

Según el experto, las grandes religiones han fracasado porque no han cambiado sus estructuras y, para muchos, están anquilosadas en el pasado, por ello “este es el siglo de las religiones orientales, lo que estamos viendo es el fracaso de las religiones de occidente”, dice.

“Estamos viviendo en un planeta espiritualmente hambriento, en donde la mayoría de las personas ya no encuentran respuestas ni consuelo ni crecimiento en sus religiones, o simplemente buscan un complemento para llenar un vacío”, opina Roffiel.

Desde 1992 en México las asociaciones religiosas -entre ellas las nuevas expresiones- pueden solicitar un registro ante la Secretaría de Gobernación, con lo cual se convierten en entidades jurídicas y tienen obligaciones fiscales.

Estas son las nuevas expresiones que hay en México:

¿Y tú? ¿Tienes alguna religión o estás en búsqueda de alguna? ¿Te interesaría unirte a una de estas nuevas religiones?



Compartir: