México
Foto: IPN
Cuestione | Las 5 científicas que la están rompiendo 👩🏻
México
Las 5 científicas que la están rompiendo 👩🏻
¿A cuántas de ellas conoces?
11 Feb | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Las 5 científicas que la están rompiendo 👩🏻
¿A cuántas de ellas conoces?
Feb 11, 2019
por: Scarlett Lindero
Vistas: 137
Muy Cierto
Compartir:

¿Cuántas científicas mexicanas conoces? En nuestro país tenemos a grandes mujeres profesionistas que la están rompiendo dentro y fuera de México. Hoy en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia te presentamos a cinco de ellas.

1.-La mexicana que triunfa en la NASA 🚀

La chilanga Ali Guarneros Luna es ingeniera aeroespacial y trabaja para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Tras el terremoto de 1985 abandonó la ciudad junto a su familia y probó suerte en Estados Unidos, desde entonces aquel país la arropó y pudo lograr su sueño.

La científica se especializa en el desarrollo de satélites y cohetes espaciales. Actualmente es Directora del Programa de Descargas Electroestáticas de la NASA.

El año pasado, la NASA le entregó el premio Nodes Award del Space Technology Mission Directorate, por su liderazgo y dedicación a la investigación aeroespacial.

“Si una niña quiere ser ingeniera, hay que darle todas las herramientas que necesita para lograrlo. Dejarle que deshaga, que construya", dijo una vez Guarneros en una entrevista.

 

2.- La astrónoma de la UNAM 🔭

En 2015 Silvia Torres-Peimbert fue la primera mujer de Latinoamérica al frente de la Unión Astronómica Internacional (UAI) –una asociación francesa que nació hace cien años–. Y no sólo eso, también se convirtió en la primera mexicana en tener un doctorado en Astronomía y lo hizo en la Universidad de California, Berkeley.

Actualmente también es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Su trabajo de estudio se ha enfocado en investigar la composición química de las estrellas de la Vía Láctea y otras galaxias.

 

 

3.- La ingeniera que voló hasta Inglaterra ✈️

Dafne Gaviria Arcila ha llevado la tecnología hasta las alturas. Su pininos en ciencia y tecnología comenzaron en su casa y en visitas a museos, según la página UNAM Global: “Mi mamá me compraba muchos juegos de experimentos y me llevaba a muchos museos, para que yo aprendiera cómo funcionan las cosas. A partir de ahí me empezó a interesar la ciencia”.

Ese interés voló lejos. El año pasado fue premiada por la organización Zonta International, con sede en Inglaterra, por su trabajo en la mejora del rendimiento de la nueva generación de motores para aviones.

Estudió la licenciatura de Ingeniería Mecánica en la UNAM y, luego, con apoyo de una beca del Conacyt se fue a estudiar un doctorado en el Centro de Turbinas de Gas y Sistemas de Transmisión de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

“Hay que seguir soñando, a muchos nos cuesta más trabajo que a otros pero sí se puede, hay que motivarnos, ir ladrillo a ladrillo para llegar a la meta”, ha dicho Gaviria.

 

 

 

 4.-La física del Big Bang 🌎

“Mi investigación consiste en estudiar los primeros microsegundos que se dieron después de Big Bang”, dice Irais Bautista Guzmán doctora en Física de Partículas.

Desde 2016 la científica participa en el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), desde ahí analiza datos de partículas subatómicas.

La joven ha sido una de las cinco científicas ganadores de la beca para Mujeres en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias 2017, en el área de Ciencias Exactas.

Bautista hizo un posdoctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y otro en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, actualmente es catedrática en esa institución.

 

 

 5.-La científica que curó el VPH 🔍

Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio una de las primeras grandes noticias científicas del 2019: logró desarrollar una terapia para eliminar el virus del papiloma humano (VPH).

¿Cómo lo hizo? Con estudios moleculares, la investigadora del IPN comprobó que con el uso de la terapia fotodinámica (un método que ha estudiado desde hace 20 años) se puede eliminar al 100% este virus que es el principal causante de cáncer cervicouterino.



Compartir: