México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Cuestione | Las 5 reformas constitucionales de la 4T
México
Las 5 reformas constitucionales de la 4T
¿Qué son y qué cambiarán?
30 Nov | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Las 5 reformas constitucionales de la 4T
¿Qué son y qué cambiarán?
Nov 30, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Desde el Congreso, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador preparó el terreno para su llegada con una serie de reformas constitucionales que materializan algunas de sus promesas de campaña.

Entre los cambios que le están haciendo a la Constitución, de acuerdo con diferentes declaraciones del senador Martí Batres (Morena), están la eliminación del fuero, quitar los “candados” a las consultas populares, incluir la educación superior como obligatoria, establecer la revocación de mandato, así como crear la Guardia Nacional.

El camino es largo, pues para lograr esas promesas se debe contar con la aprobación de dos terceras partes del voto de los legisladores, llamada mayoría calificada, dependiendo cuál sea la Cámara de origen, después ser avalada en la otra Cámara –que será la revisora– y, finalmente, ser enviada al Ejecutivo para su promulgación, en caso de no tener observaciones.

Pero el proceso no termina aquí, la mitad más uno de los congresos estatales (17) tendrán que aprobarla antes para de la promulgación.

¿A Morena le alcanza para pasar todas las reformas?

El especialista en materia constitucional Bernardino Esparza comenta que aunque Morena tiene mayoría en el Congreso, no es suficiente para conseguir hacer cambios en materia constitucional ya que necesita del apoyo de otros partidos.

“Se pensaría que tienen la mayoría, pero para poder lograr los cambios en materia constitucional tienes que llegar a consensos, tienes que platicárselos a la oposición para que en una armonía en favor de, no del gobierno, sino de todos los mexicanos (se aprueben)”, señala.

En ese sentido, la senadora Adriana Dávila expresa que la bancada de su partido (el PAN) revisará a detalle todos los cambios que se plantean, para que no se aprueben reformas al “ahí se va” y que actuarán como una oposición responsable.

El claro ejemplo de esto sucedió el pasado 27 de noviembre, cuando Morena no consiguió la mayoría calificada que necesitaba para aprobar la eliminación del fuero, como había planteado ante el rechazo de los legisladores de oposición.

 

Las promesas que deben pasar por una reforma constitucional

1- Eliminación del fuero y otros privilegios

¿Qué busca? Cambios y adiciones a los artículos 38,61,74,108,111 y 112 referentes al fuero, como por ejemplo que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, que se elimine la facultad del Congreso de decidir si procede penalmente contra un funcionario público y que se suspendan los derechos de los  ciudadanos por estar sujeto a un proceso criminal.

¿En qué va? La reforma fue avalada a medias por los diputados, pues desecharon los cambios a los artículos 38, 111 y 112, con lo que las modificaciones aprobadas pierden fuerza. Por ejemplo en el caso del 108, donde se señala que el mandatario federal solo puede ser acusado en términos del 111 (que dice que la Cámara de Diputados debe avalar por mayoría los procesos penales en contra de funcionarios con fuero), el cual fue desechado.

Se acordó volver a intentarlo en febrero de 2019, cuando inicie el nuevo período.

2- Quitar los “candados” a las consultas populares

¿Qué busca? Hacer cambios al artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares no tengan restricciones sobre cuándo realizarse. Actualmente solo se pueden hacer en año de elecciones federales, y que temas relacionados con el presupuesto sí puedan ser consultados, algo que en este momento está prohibido por la Carta Magna.  

¿En qué va? Hay propuestas de Morena, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores para su análisis.

3- Revocación de mandato

¿Qué se busca? Que cada tres años, el presidente se pueda someter a revocación de mandato para que los ciudadanos decidan si quieren continuar bajo su gobierno o no.

¿En qué va? Morena puso su propuesta sobre la mesa en la Cámara de Diputados y fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

4-Crear la Guardia Nacional

¿Qué busca? Los cambios permitirían que los militares y marinos se encarguen de la seguridad nacional, cuando actualmente es facultad de policías civiles.

¿En qué va? López Obrador adelantó durante la presentación de su Plan Nacional de Paz y Seguridad que se realizarán las reformas constitucionales necesarias para integrar a la policía militar, naval y federal en una sola corporación encargada de mantener la seguridad. El partido presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados, la cual se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

 5-Educación superior obligatoria

¿Qué se busca? Incluir en el artículo 3 de la Constitución la educación superior como obligatoria, como sucede en el caso de los niveles básico y medio superior.

¿En qué va? Se turnó a comisones para su análisis. Respecto a revertir la reforma educativa, primero tiene que conocerse cuál es la propuesta del gobierno de López Obrador, es decir, si requerirá modificaciones a la Constitución o solamente a las leyes secundarias, en cuyo caso no requeriría mayoría calificada.



Compartir: