México
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
El Metro, peor que nunca, a pesar de la 4T
México
El Metro, peor que nunca, a pesar de la 4T
Adivina cuál es la línea con más retrasos
28 Mar | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
El Metro, peor que nunca, a pesar de la 4T
Adivina cuál es la línea con más retrasos
Mar 28, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

“En las mañanas principalmente, en un transcurso que debería de hacer en 25 minutos o media hora, lo he hecho hasta en una hora”, dijo Mario Alfaro, usuario regular de la Línea 7 del Metro.

En 2013, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prometió que el incremento en el precio del boleto del Metro (de tres a cinco pesos) ayudaría a implementar las mejoras necesarias y a dar un mejor servicio, sin embargo, las estadísticas de los retrasos en los viajes del transporte muestran lo contrario.

"(Está) peor (que antes), se inunda, no sirven las escaleras, los trenes se paran”, dijo Norma Patricia Rosales, usuaria.

Tan solo en enero y febrero de este año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro acumula retrasos que acumulados equivalen a 114 días, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con el número de folio 0325000041319.

Del documento se desprende que, entre las 11 líneas que componen el Metro, acumulan 164 mil 678 minutos de atraso, lo que equivale a 114 días. Las líneas más afectadas son la 3, 1 y 2.

Los retrasos se deben, principalmente, a fallos en el sistema de puertas, del pilotaje automático y equipos de mando y control.

Fallas que provocan accidentes

Además de los retrasos, otra de las principales quejas de las últimas semanas es la falta de servicio de escaleras eléctricas en las estaciones, particularmente de la Línea 7, que corre de la estación Rosario a la de Barranca del Muerto. Lo anterior, además de molestias, ha generado accidentes y representa un riesgo para las personas con problemas de movilidad (como personas adultas mayores y personas con discapacidad).

Una muestra de ello tuvo lugar el pasado 25 de marzo, cuando una mujer, con 21 semanas de embarazo, bajaba las escaleras del Metro Auditorio, –ya que las escaleras eléctricas estaban descompuestas– y tropezó.

La mujer no pudo reincorporarse y fueron los equipos de emergencia, quienes la trasladaron en camilla para su atención.

“Yo no veo nada que dé indicio de que las están arreglando (las escaleras eléctricas). El problema para mí no es subir ni bajar, el problema es para la gente que tiene hipertensión, que tiene problemas ortopédicos, el adulto mayor, y digo yo, bueno, dónde está el cambio tan anunciado”, dijo a Cuestione Andrea Valdivia, usuaria de la Línea 7.

Estas averías llevan ya semanas, acusan quienes utilizan este medio de transporte, pero las autoridades no parecen tener prisa. En las estaciones de Auditorio, Polanco y San Joaquín, por ejemplo, no hay ningún tipo mantenimiento o reparación llevándose a cabo, de acuerdo con un recorrido hecho por Cuestione el 26 de marzo.

Por otro lado, en los trabajos realizados en las escaleras eléctricas de la estación Tacubaya, donde una se encuentra en reparación, el personal mecánico aseguró a Cuestione que el problema podría durar semanas.  

Para reducir las consecuencias de los desperfectos mecánicos, entre el 19 y 24 de marzo, las autoridades ofrecieron de forma gratuita corridas de buses de la Red de Transporte de Pasajeros en las estaciones de la Línea 7 para personas adultas mayores, mujeres embarazadas, con menores en brazos y personas con discapacidad.

Los problemas en las escalinatas del metro que enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum no empezaron con su administración. A principios del año pasado había cinco escaleras eléctricas de la línea 7 descompuestas, y 22 en todo el sistema de transporte, de acuerdo con la solicitud de información 0325000018718.  

¿Qué sigue?

En una carrera contra el tiempo, el Gobierno de la Ciudad de México ha prometido solucionar los problemas de las escaleras de la línea 7 el próximo sábado 30 de marzo.



Compartir: