Las bajas y críticas se acumulan dentro del proyecto de AMLO

Compartir:

El discurso de Andrés Manuel López Obrador pierde fuerza entre quienes lo apoyaron para llegar a la Presidencia. Además, han crecido los cuestionamientos a las políticas que su gobierno ha llevado a cabo y, con eso, las críticas de muchos y muchas que antes lo apoyaron.

Por ejemplo, el 14 de abril, la senadora Lilly Téllez dejó la bancada de Morena “por diferencias de criterio”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque ya se había registrado un distanciamiento entre Téllez y el partido Morena (que fundó López Obrador); parece que la distancia se extendió al presidente. 

Lilly Téllez hizo público su descontento en aquella ocasión en que el jefe del Ejecutivo saludó a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, quien actualmente cumple con una condena en una cárcel de Estados Unidos.

“Este saludo es un agravio a las víctimas del narcotráfico y a las fuerzas armadas de México… Duelen y preocupan estas imágenes del Presidente de la República… ¿Dónde quedaron los límites?”, dijo en sus redes sociales la senadora.

También “El Mijis” reprobó el saludo

Vaya que el apretón de manos de AMLO a María Consuelo Loera generó molestias. Pedro César Carrizales, “El Mijis”, diputado local en el Congreso de San Luis Potosí, aseguró que ese encuentro fue un error.

“El Mijis” criticó la vez que se le brindó asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, en noviembre de 2019. Aunque terminó por aceptarlo:  “al final México es un país que siempre ha sido solidario”, dijo entonces.

Lo que nunca apoyó fue con la “vaquita” que, en ese momento, organizó el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, para que cada legislador aportara 500 pesos para la manutención del exmandatario boliviano.

“En lo que no estoy de acuerdo es en que andan haciendo una ‘vaquita’ de 500 pesos por cabeza, cuando podemos hacer muchas cosas para ayudar a los 30 mil niños de orfanatos”, señaló.

Te puede interesar: Aprobación de AMLO en México baja por violencia y COVID-19

Renuncias que generan dudas en AMLO

En lo que va de la gestión de López Obrador, las renuncias de integrantes de su gabinete exponen dudas en la transformación que López Obrador encabeza. 

La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS -en mayo del 2019- exhibió debilidades en la institución, que hoy refleja carencias y falta de insumos para hacer frente al COVID-19.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'”, señaló Germán Martínez, en la carta que publicó el año pasado.

Martínez Cazares puntualizó que “ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.

En ese momento cuestionó lo que sigue siendo una exigencia por parte de pacientes y familiares. 

“Los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”, agregó.

Quizá te interese: Cuando la decepción ciudadana cambia los gobiernos

Dardo aniquilante de Urzúa en Hacienda

Igual de contundente resultó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en julio.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda”, dijo Urzúa.

Pero el dardo que generó dudas sobre el proyecto económico de AMLO fue la imposición al interior de Hacienda.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, señaló.

Dan sí a medidas de AMLO por COVID-19, pero…

Las medidas anunciadas por Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis sanitaria son respaldadas por sus allegados, pero algunos han expuesto que son insuficientes.

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, aplaudió el anuncio de la entrega de un millón de créditos a Pymes, sin embargo, urgió a aumentarlo un poco, a través de Nacional Financiera, con trámites ágiles y rápidos. 

“Debemos ir administrando, como lo hicieron en el tema de salud, la parte de las fases, es decir, si esto va a durar más, a qué fase entraríamos en términos económicos… Tenemos que estar pensando desde la perspectiva dónde se visualizó esto, en cómo le vamos a hacer para que en este proceso, que no sabemos todavía cuánto va a durar, que el oxígeno alcance para que no sea insuficiente y puedan seguir caminando”, declaró al diario Milenio.  

Porfirio Muñoz Ledo se ha convertido en el diputado que critica de manera abierta algunas políticas de López Obrador. Como cuando manifestó su malestar por la agresión que sufrieron refugiados hondureños por parte de elementos de la Guardia Nacional. 

“Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el acuerdo migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración ‘ordenada, segura y regular’”.

Muñoz Ledo también se manifestó cuando AMLO dijo que la pandemia de coronavirus nos vino como anillo al dedo.

“Las frases trascienden los sexenios. El presidente dijo ayer que la pandemia nos vino como anillo al dedo, otros la sienten como la soga al cuello y muchos estamos encerrados con “el grillete al tobillo”. Cada quién su crisis, señaló el pasado 6 de abril. 

¿Quién más se sumará a la lista de personajes que se alejen del presidente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.