México
Cuestione | Las danzantes cifras de Texcoco y Santa Lucía
México
Las danzantes cifras de Texcoco y Santa Lucía
¿Cuestan lo que todo mundo dice?
23 Nov | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Las danzantes cifras de Texcoco y Santa Lucía
¿Cuestan lo que todo mundo dice?
Nov 23, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Que siempre sí. El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construirá en Santa Lucía, pues eso decidió el presidente electo, luego de conocerse el resultado de la consulta organizada por su partido, Morena. Pero, ¿cuál es el costo real de este proyecto? ¿es menor o mayor a la opción de Texcoco?

En Cuestione.com revisamos que las cifras utilizadas al hablar de ambos proyectos han estado bailando y no siempre han coincidido, por lo que nos dimos a la tarea de analizar: quiénes han estimado los costos y las razones por las que difieren.

Texcoco incierto

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció, en 2014, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como “el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la inversión necesaria, para todas las fases de su construcción, rondaría los 13 mil millones de dólares que, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar de entonces, equivalía a 169 mil millones de pesos.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) -entidad encargada del proyecto- coincidía con la cifra estimada por Hacienda, pero al usar un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar, el costo aumentaba a 13 mil 300 millones de dólares para todas las fases del proyecto.

Hasta aquí, todo bien… Sin embargo, al revisar las estimaciones actualizadas a 2017, nos encontramos con las primeras diferencias. En primer lugar, la SHCP estimó que el costo aumentó, por la inflación, a 186 mil 92 millones de pesos y eso, únicamente para la primera fase del proyecto.

Hasta ese año (2017), el GACM mantuvo sin cambios su estimación de 13 mil trescientos millones de dólares, aun cuando en documentos propios se aprecian incrementos en las dimensiones del proyecto. Al tomar el tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, utilizado por la SCHP para el paquete económico 2018, la inversión aumentó a 244 mil 720 millones de pesos (32.98% más que el proyecto original).

Ambas cifras chocan con las estimadas por el Colegio de Ingenieros Civiles, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Academia de Ingeniería México, quienes consideran que los costos de inversión al finalizar la obra serían de 232 mil 230 millones de pesos, 285 mil millones de pesos y 300 mil millones de pesos, respectivamente.

Santa Lucía no se salva

Después de resultar electo el 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador organizó diversos foros de discusión para informar a la ciudadanía los pros y contras de las dos probables opciones:  mantener y continuar la construcción de aeropuerto en Texcoco, o cancelarlo y adaptar la base aérea en Santa Lucía.

De acuerdo al Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía, presentado por el equipo del presidente electo y elaborado por Grupo Rioboó en 2017, el costo de Santa Lucía rondaría cerca de los 70 mil millones pesos, menos de la mitad de lo que la opción de Texcoco requería inicialmente.

Sin embargo, los análisis realizados por diversos expertos invitados a estos foros, tampoco coinciden con esas cifras. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico estima que el costo total de la obra será de cerca de 180 mil millones de pesos y asegura que el presupuesto original del proyecto no considera los costos del estudio de factibilidad de la obra, del reacondicionamiento y de lo ya invertido en Texcoco.

Por su parte, la Academia de Ingeniería México estima que Santa Lucía representaría el 67% de la inversión de Texcoco, por lo que sería cercano a los 200 mil millones de pesos.

Finalmente el Colegio de Ingenieros Civiles estima que, por omisiones y errores de Grupo Rioboó en el análisis del costo la obra, la inversión necesaria sería de hasta 385 mil millones de pesos.  

Frente a este escenario, parece que tanto el gobierno saliente como el entrante han fallado en establecer una cifra única para sus respectivos proyectos.



Compartir: