Las declaraciones machistas de los funcionarios de Morena y sus aliados

Compartir:

Aunque hay más mujeres en la política y la Administración Pública Federal, el gobierno encabezado por Morena -que no lleva ni un año en el poder- ya dio más de una muestra de que sus diputados y funcionarios desconocen o se niegan a reconocer los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Cuestione te hace un repaso de esos momentos:

1.- Andrés Manuel López Obrador 

En septiembre de 2018, luego de ganar la presidencia, López Obrador fue cuestionado por una reportera sobre la supuesta alianza de Morena y el Partido Verde para defender al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco

El mandatario le contestó a la periodista: “No voy hablar de eso, corazoncito”. Días después, otra reportera le preguntó sobre las elecciones en Baja California y el presidente le respondió con un beso

Ambos actos fueron calificados por parte de organizaciones sociales como “sexistas”, ya que López Obrador no hubiera actuado así si quien lo interrogara fuera un hombre, además de que ambas comunicadoras dijeron después de los hechos que se habían sentido agredidas

Te recomendamos: ¿Por qué AMLO no quiere a las mujeres y los niños?

2.- Héctor Alonso Granados

En mayo pasado, el diputado local en Puebla, Héctor Alonso Granados, descalificó en tribuna como “mojigatas” e “intolerantes” a sus compañeras de bancada que votaron a favor de prohibir la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que demuestren estereotipos sexistas.

Al no haber castigo para él, Alonso Granados lo volvió a hacer. Días después de las primeras declaraciones, el legislador votó en contra de reducir penas a las mujeres que aborten bajo el argumento de que “primero piensen antes de abrir las piernas”.

Fue hasta después de esta segunda declaración que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido decidió expulsarlo, pero aún conserva su curul y su voto para legislar en esa entidad.  

2.- Carlos Urzúa Macías

En febrero, cuando aún era secretario de Hacienda, Urzúa pretendió defender los recortes presupuestales al programa de Apoyo para Madres Trabajadoras con este argumento:

“Que los papás se lo den (el dinero que les sería entregado directamente) a las estancias infantiles o a la mejor hagan otra cosa, porque a la mejor eso se le puede dar a la abuela que va a cuidar mejor a los niños que las propias estancias infantiles. Es dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular”. 

Este mensaje fue criticado por organizaciones feministas, ya que refuerza estereotipos de género sobre las mujeres adultas mayores y propicia sobre cargas de trabajo de cuidados para ellas. 

3.- José Manuel Mireles

El exlíder de autodefensas y ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, se refirió como “pirujas” a las mujeres que viven con los derechohabientes sin estar casadas. Y en otro video, difundido días después, Mireles se refirió como “nalguita” a otra mujer.

Estas declaraciones causaron la indignación de mujeres de diferentes sectores, quienes advirtieron que podrían derivar en actos de discriminación contra las usuarias de los servicios de salud; sin embargo, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dio por cerrado el caso y dijo que confiaba en que Mireles “había aprendido su lección”.

Te recomendamos: José Manuel Mireles, de líder comunitario a funcionario machista

4.- Antonio Attolini 

Antes de convertirse en Coordinador Técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Attolini respondió así un comentario de Cecilia Soto, excandidata a la presidencia (1994):

“Pobre señora: triste, sola, de viejas formas. Sin proyecto, partido o grupo —más allá de los mercenarios que aglutinaron bajo el nombre de “Frente”—, poco o nada le queda por hacer más que indignarse por un tuit.  Una ciudadana ejemplar de la República del Twitter, sin duda”.

Por estas palabras le llovieron varias críticas en las redes sociales, por lo que el entonces militante de Morena se vio obligado a ofrecer disculpas. Lejos de marcar distancia con Attolini, la nueva administración federal lo premió con un puesto en el IMSS.

5.- Ana Miriam Ferráez

En enero pasado, la diputada local por Morena y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en Veracruz fue cuestionada sobre los feminicidios en la entidad. Y esto respondió: 

“(Las mujeres deben) estar todas protegidas, tomar medidas, estar más conscientes de que estamos en riesgo, de que salir a la calle es delicado”. Y agregó que una buena estrategia para evitar los feminicidios sería “un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche”. 

Aunque Ferráez fue la comidilla en medios de comunicación, aún conserva su curul con Morena en el Congreso veracruzano.

6.- Pedro Haces Barba

En junio, el senador suplente Pedro Haces Barba, de Morena, declaró en un programa radiofónico en Sonora sobre las agresiones contra las mujeres en el entorno laboral que “(la mujer) muchas veces provoca y entonces después no se aguanta”, por lo que sugirió que modificaran su vestimenta en el trabajo.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena inició un procedimiento para investigar los hechos, pero aún no se determina si se permitirá al legislador seguir en el cargo

7.- Gerardo Fernández Noroña

Si bien Fernández Noroña no pertenece a Morena, sí es uno de los diputados que más defiende a esta administración federal. El legislador dijo en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre:

“Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema (trata de personas) y que es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Esta declaración se supo porque la diputada panista Adriana Dávila fue quien la reveló. 

Además, ella denunció los hechos en el Congreso, donde actualmente hay una investigación en curso contra Noroña, quien tuvo que disculparse públicamente con la diputada.

Te podría interesar: Otra vez Noroña… ahora insulta a diputada panista

¿Con la disculpa basta?

En una conferencia de prensa, López Obrador se refirió a los dichos de Mireles pero no para condenarlo públicamente sino para pedirle que ofreciera disculpas.

“Yo antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa. Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo, ofrezca una disculpa pública”, señaló López Obrador. Y agregó: “(lo importante es que) todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar”. “Si lo vuelve a hacer ya sería otra cosa… Yo creo que de esta manera, vamos perdonándonos”, sentenció.

Sin embargo, las expresiones sexistas por parte de funcionarios que representan a diferentes partidos políticos se hicieron tan habituales en esta administración que hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un posicionamiento para reprobar estas descalificaciones.

El organismo nacional dijo que esas declaraciones vulneran no sólo el marco jurídico nacional vigente, sino instrumentos internacionales, consensos y la agenda global general en que está plasmada dicha garantía.

La doble moral

Eso sí, cuando las afectadas son integrantes de Morena la situación es distinta. Carlos Echeverría Bucio, quien se desempeñaba como coordinador de giras del alcalde de Corregidora en Querétaro, fue suspendido porque en septiembre pasado insultó a través de redes sociales a Beatriz Gutiérrez Müller. 

Las declaraciones sexistas son agresiones verbales que hacen públicamente los funcionarios y políticos, por lo que violan los derechos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

¿Para esta administración unas víctimas importan más que otras?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.