México
Las generalas que nos dieron patria
México
Las generalas que nos dieron patria
¿Quiénes son las mujeres de la Revolución?
21 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Las generalas que nos dieron patria
¿Quiénes son las mujeres de la Revolución?
Nov 21, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Soldaderas, Adelitas o Generalas, las mujeres “luchonas” de la Revolución Mexicana fueron madres, hermanas, hijas y esposas que salieron al campo de batalla a luchar, a cuidar a los heridos, liderar campamentos y, además, se levantaron en armas.

Pero, ¿por qué sus rostros y figuras han sido marginados?: La Revolución fue un asunto de hombres, y las mujeres el fondo decorativo de los largos enfrentamientos, que dan como resultado una nación de hombres con una reserva adjunta de mujeres”, dicen las autoras Gabriela Cano, Mary Kay Vaughan y Jocelyn Olcott, en el libro Género, poder y policía en el México posrevolucionario.

“Los escépticos (que hasta hace poco eran la mayoría de historiadores mexicanos) han desdeñado la historia de las mujeres mexicanas”, apuntan. Pero estas mujeres, más allá de ser sólo acompañantes de guerra de los caudillos mexicanos, nos dieron grandes logros.

Una de ellas fue Carmen Parra, alias Coronela Alanís. Esta guerrera combatió contra el régimen porfirista y participó en agrupaciones feministas obreras, en 1910. Fue reconocida oficialmente como Veterana de la Revolución (reconocimiento que otorga el gobierno federal a las mujeres por su participación en este suceso histórico), en 1942, un año después de su muerte.

Clara de la Rocha participó en la lucha de la toma de Culiacán, Sinaloa. Fue comandante de distintas guerrillas en el estado.

Otra de las guerreras fue Petra Herrera, quien creó su propio ejército, integrado por mujeres. La Generala peleó al lado de las fuerzas maderistas, en el asalto a la ciudad de Torreón, Coahuila, donde expulsaron a las fuerzas federales.

Encarnación Mares fue también conocida como Chonita. Se unió en 1913 al Regimiento de Caballería constitucionalista. Luchó contra villistas y zapatistas, y en la toma de la ciudad de Puebla. Según registros históricos se dice que vestía como hombre y enronquecía la voz en el campo de lucha.

María Quinteras de Meras fue de las pocas mujeres que estuvo en el ejército de Pancho Villa, desde 1910 hasta 1913. Participó en más de 10 batallas.

"Sin las soldaderas, la revolución mexicana no existiría”, apunta la escritora Elena Poniatowska en su ensayo Las soldaderas.

Ellas, con enaguas, rifles y escopeta en mano fueron las protagonistas de su propia batalla, esa que las llevó a estar al pie del cañón.

Y aunque la historia intentó aislarlas...son las heroínas que nos dieron patria.  



Compartir: