México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Las millonarias pensiones de la SCJN (como la de Olga Sánchez Cordero)
México
Las millonarias pensiones de la SCJN (como la de Olga Sánchez Cordero)
Cada uno recibe más de tres mdp al año
11 Jun | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Las millonarias pensiones de la SCJN (como la de Olga Sánchez Cordero)
Cada uno recibe más de tres mdp al año
Jun 11, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Cuando Olga Sánchez Cordero renunció a su salario como actual secretaria de Gobernación, en diciembre pasado, parecía ser un gesto de altruismo y austeridad. Sin embargo, tenía una buena razón para no preocuparse: la pensión que percibe, desde 2015, de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la cual duplica más de lo que ganaría en Gobernación: 286 mil pesos mensuales (antes de descontar impuestos).

Como Sánchez Cordero hay otros 27 exministros y exministras que perciben un “haber de retiro” (pensión), por el mismo monto, más del doble del salario del presidente Andrés Manuel López Obrador (108 mil pesos).

En total, las y los pensionados de la Corte le cuestan al país 96.2 millones de pesos cada año, aún con la austeridad anunciada por el gobierno de López Obrador.

Las pensiones de los y las ministras son vitalicias y el único requisito es haber prestado su servicio a la SCJN por al menos 15 años, o bien, 10 años de trabajo y 60 años de edad cumplidos.  

Entre los nombres están, por ejemplo, el priísta Miguel Montes García quien fue el primero en estar a cargo de la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio o Victoria Adato Green, quien tuvo a su cargo el caso del asesinato del periodista Manuel Buendía.

Te puede interesar leer: Esto nos cuestan los asesores de la Corte

La información anterior fue elaborada con base en las solicitudes de transparencia con folio 0330000067019 y el convenio CT-VT/A-21-2018 de la Unidad de Transparencia de la SCJN.

López Obrador aún podrá proponer la terna para un ministro más, antes del fin del sexenio, para sustituir a José Fernando González Salas (propuesto por el expresidente Vicente Fox) , quien tomó el cargo en 2006 y se retiraría 2021.

¿Austeridad en la SCJN?

A principios de año, los 11 ministros y ministras de la SCJN, que actualmente preside el magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunciaron a través de un comunicado que, a pesar de que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciben no puede ser disminuida durante su cargo, bajarían su salario 25%.

Te puede interesar leer: El contrato que le heredaron a Zaldívar

El sueldo máximo de quienes ocupan un lugar en la Suprema Corte el año pasado ascendía a 269 mil pesos netos  mensuales, por lo que una reducción de 25% implicaría unos 67 mil pesos menos, de acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pesar de la reducción en el salario, los ministros y ministras de la SCJN aún recibirán este año un aguinaldo de hasta 444 mil pesos, según se lee en el tabulador.

La Suprema Corte nos seguirá costando cara, pero también es uno de los pilares de un Estado con contrapresos y equilibrios. ¿Vale lo que cuesta? Por lo pronto, tendrá que seguir demostrando su independencia y probidad.



Compartir: