México
Foto: Rogelio Morales
Las razones por las que Guillermo García Alcocer se va de la CRE
México
Las razones por las que Guillermo García Alcocer se va de la CRE
¿Había conflicto de interés?
04 Jun | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Las razones por las que Guillermo García Alcocer se va de la CRE
¿Había conflicto de interés?
Jun 04, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) -órgano independiente del gobierno federal que emite los permisos para cualquier proyecto en materia energética-, renunció este 3 de junio a su cargo.

¿Por? Según dejó escrito en una carta, se va porque “el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía (...) con puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles”.

Pero…

El pasado 18 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo en conferencia de prensa que investigaba un posible conflicto de intereses del presidente de la CRE.

Esto porque, según reveló Sandoval, Alcocer reconoció que el hermano de su pareja, Mario Barreiro Castellanos, laboraba en Vestas, una empresa dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para la generación de electricidad; también dijo que Santiago García Castellanos, primo hermano de su cónyuge, era director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, que es filial de Fermaca, una empresa permisionaria de la CRE.

Claro, el anuncio vino luego de que García Alcocer criticó a quienes integran las ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador había enviado al Senado para cubrir las vacantes que tenía la Comisión Reguladora de Energía. 

García Alcocer había dicho públicamente que le preocupaban los perfiles de quienes presentó la Presidencia.

La calma antes de la tormenta

El todavía presidente de la CRE aceptó los vínculos señalados por la SFP, pero rechazó cualquier conflicto de intereses. Días después, se reunión con López Obrador, a quien le presentó su renuncia misma que, se dijo en ese momento, no le fue aceptada. La investigación de la SFP desapareció de la discusión pública.

La investigación en curso no es el único problema. En abril pasado, el presidente eligió de forma directa a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante como comisionados del pleno de la CRE.

Tuvieron que ser designados por AMLO porque el Senado de la República rechazó dos veces la terna. La oposición señaló la falta de conocimiento en la materia de las personas propuestas, además de criticar su cercanía con el mandatario federal.

Estos personajes conformaron una nueva mayoría al interior de la CRE; el contrapeso era precisamente el titular, que había estado desde la administración pasada en el cargo, y Guillermo Zuñiga -otro comisionado que entró antes del nuevo gobierno-, pero que renunció en abril pasado.

Tal vez te pueda interesar: Así estuvo el relajo de las ternas de la CRE: AMLO se impuso

Tras esta renuncia definitiva, senadores del PAN (como Damián Zepeda), PRI (Manuel Añorve) y PRD (Miguel Ángel Mancera) aseguraron que García Alcocer había sido presionado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; sin embargo, al participar en el foro “Oil and Gas. Oportunidades del sector energético en la 4T”, la funcionaria rechazó esas acusaciones y dijo que la CRE mantendrá su autonomía.

¿Y qué tal estuvo la gestión de Alcocer?

El aún comisionado dijo que durante su gestión, en todo momento se aplicaron estrictas reglas de contacto con permisionarios, así como mejores prácticas de transparencia, austeridad y coordinación sectorial.

Sin embargo, varias comunidades organizadas en el Istmo de Tehuantepec mantienen litigios contra la construcción de varios parques eólicos bajo el argumento de que la CRE otorgó permisos a las empresas sin antes informarles debidamente, lo que viola sus derechos indígenas -reconocidos en la constitución mexicana y en leyes internacionales como el Convenio 169 de la OIT- a la consulta libre, previa e informada.

¿Qué implica eso para la ciudadanía?

La CRE es el órgano encargado de emitir permisos para la instalación de cualquier proyecto en materia energética. Cada año se ha buscado que sea más independiente del poder Ejecutivo con dos fines: eficientar los requerimientos para la elaboración de proyectos de energía limpia y evitar conflicto de interés entre la presidencia y las empresas permisionarias.

Si este órgano pierde autonomía o eficiencia, quien sale perdiendo es la ciudadanía que requiere energías menos contaminantes y, sobre todo, que no se violente ningún derecho humano en la aprobación y construcción de ningún proyecto de este tipo.

Otras renuncias:

Para colmo, el pasado 31 de mayo, otros dos funcionarios de alto nivel se sumaron a la lista de renuncias que ya alcanzó la 4T. Entre ellos está el Subprocurador Especializado de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch; ambos de la Fiscalía General de la República.

Los dos funcionarios también asumieron sus cargos en la administración de Enrique Peña Nieto; en el caso de Muñoz Vázquez, su renuncia vino después de que fuera acusado de tortura por 19 expolicías de Aguascalientes; sin embargo, a su cargo también está la investigación del caso de Odebrecht, que implica a varios funcionarios mexicanos de alto nivel en un acto de corrupción de talla internacional.

Por su parte, el exfiscal García Harfuch, encabezó los recientes operativos contra grupos criminales vinculados al narcotráfico que derivaron en la captura de los líderes de la Unión Tepito y de la Fuerza- Anti Unión, Pedro y Jorge N, alias “El Jamón” y “El Tortas”, respectivamente.

¿Qué viene?

García Alcocer dejará su cargo hasta el próximo 15 de junio, por lo que el Jefe del Ejecutivo federal deberá mandar una nueva terna al Senado para que éste elija al mejor candidato o candidata.



Compartir: