México
Foto: Cuartoscuro
Las revoluciones de las mujeres en el mundo
México
Las revoluciones de las mujeres en el mundo
Libertad de expresión con rostro de mujer
16 Dic | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Las revoluciones de las mujeres en el mundo
Libertad de expresión con rostro de mujer
Dic 16, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

La canción de “un violador en tu camino” y la coreografía que hizo la colectiva feminista chilena “Latesis” ha convocado a miles de mujeres de diferentes países -incluso bajo amenaza de cárcel, como en Turquía- a cantar y bailar un performance cuyo fin es denunciar la participación de la policía y todas las autoridades en la violencia sexual sistemática que enfrentan las mujeres en todo el mundo. 

Pero la participación protagónica de las mujeres en movimientos sociales que han transformado los países no es nada nuevo, por el contrario, en la historia del planeta hay más de una revolución de las mujeres que necesitamos recordar.

Se trata de actos políticos de las mujeres -muchos de ellos que duraron años- que han puesto de cabeza a gobiernos enteros y que han marcado pauta para que las sociedades adopten medidas que reconozcan libertades y derechos para las mujeres. 

Te podría interesar: 2019: las mujeres se expresaron con fuerza en las calles y las redes sociales

En este apartado se presentan algunos de estos momentos, la gran mayoría que fueron recopilados en el texto Efemérides de las Mujeres, de la periodista Ana María Portugal.

La Revolución Francesa y las Mujeres del Tercer Estado. Francia, 1789

Durante la Revolución Francesa, mujeres de diferentes condiciones sociales hicieron varios actos públicos para reivindicar que la población femenina fuera reconocida en los cambios políticos que se ganaran tras este conflicto. 

Por ejemplo, presentaron “La Petición de las Mujeres del Tercer Estado”, un estatuto que planteó la necesidad de que ellas participaran con voz y voto en la conformación de un nuevo Estado, y denunciaron la injusticia de que las leyes sólo fueran a favor de los hombres. 

Fue en esta época cuando la actriz y dramaturga Olympe de Gouges hizo pública la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana para evidenciar que las mujeres fueron excluidas de la recién redactada Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Olympe de Gouges fue guillotinada en 1793, pero todos estos actos son origen y dieron nombre por primera vez al movimiento feminista

Las rebeliones indígenas por la independencia en latinoamérica, 1780

Cientos de mujeres indígenas de las que hoy sólo se conoce -en el mejor de los casos- el nombre, participaron al frente de los movimientos independentistas que libró la región latinoamericana contra la corona española

Micaela Bastidas fue una indígena guerrera de la rebelión de Túpac Amaru que peleó contra el dominio español en Perú. Bartolina Sisa y Gregoria Apaza participaron en la rebelión independentista de 1781 en Bolivia. Y en 1781, en Colombia, la vendedora ambulante, Manuela Beltrán lideró la insurrección de los Comuneros del Socorro, que protestaron por el nuevo impuesto fijado por la corona española.

En toda la región hubo más de una mujer que participó en los procesos de insurgencia, muchas de ellas al frente de contingentes bélicos y otras como guías o impulsoras. Aunque fueron anuladas en el registro escrito de estos procesos, los pueblos las hicieron prevalecer -algunas como diosas- a través de la narración oral.

Organización de costureras por los derechos laborales de las mujeres, 1906

La explotación de las mujeres en la industria textil, uno de los primeros sectores en los que empezaron a emplearse formalmente, se convirtió en uno de los bastiones más fuertes del movimiento feminista del siglo XIX, alrededor del mundo. 

En 1906, en Chile, se organizó una Asociación de Costureras “Protección, Ahorro y Defensa”, con el propósito de defender los derechos laborales de las trabajadoras de esta rama de la industria. En 1909, en Estados Unidos, las obreras de una fábrica de camisas iniciaron una larga huelga apoyada por más de 20 mil obreras

En 1919, en Colombia, se realizó la primera huelga de las obreras de Fabricato. En 1985, luego del terremoto que sepultó a cientos de obreras a las que se les impidió abandonar su lugar de trabajo, se conformó en México el Sindicato Nacional Costureras 19 de Septiembre, primera organización gremial mexicana liderada y conformada casi totalmente por mujeres. 

Te recomendamos: En la CDMX, las mujeres tienen menos oportunidad de salir de la pobreza que los hombres

La revolución socialista y el 8 de marzo. Rusia, 1908

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tiene como origen la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que celebró en Rusia en 1910. La conmemoración de esta fecha es un antecede a la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial. 

El 3 de marzo 1908, en Chicago, Estados Unidos, un grupo de feministas socialistas hizo una jornada por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. A esa jornada se le llamó Woman's Day. 

Dos años después, las norteamericanas llevaron la propuesta a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Dinamarca, Copenhague) para promover el sufragio entre las obreras y el derecho al trabajo. 

Esta propuesta fue apoyada por la socialista Clara Zetkin. En Europa, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, pero fue hasta 1913 cuando las mujeres rusas celebran, por primera vez,  el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. 

Su manifestación produjo una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras fueron deportadas. En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, las mujeres de San Petersburgo realizaron una manifestación, en la que exigieron pan y el regreso de los combatientes. 

Esta manifestación es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días después, el Zar abdicó y el Gobierno Provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto y, a partir de entonces, el 8 de marzo quedó instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista.

Las sufragistas. Inglaterra, 1913

El movimiento de mujeres que reivindicó el derecho al voto a través de actos radicales y de acción directa recibió el nombre de sufragistas. Este movimiento, que después se replicó en otros países del mundo, nació en Reino Unido en 1905. 

Entre sus acciones estuvo organizar mítines con duros discursos contra el gobierno o prender fuego a las tribunas del Hipódromo de Hurts. En otro acto, las sufragistas ingresaron a una fiesta de beneficencia en el Music Hall de Londres, para llamar la atención del Rey sobre la detención de Emmeline Pankhurst, lideresa del movimiento. Fue hasta 1928 cuando las sufragistas inglesas consiguieron el derecho al voto. 

Primer Congreso Feminista en Yucatán, 1916

Seis años después de la Revolución mexicana -en la que también participaron cientos de mujeres al frente del movimiento- un grupo de maestras y revolucionarias en Yucatán convocó a más de un centenar de mujeres al Primer Congreso Feminista. 

En esa asamblea se discutió por primera vez la necesidad de que las mujeres votaran. También se escribió sobre la importancia de que todas las niñas recibieran educación formal y de que se reconocieran derechos sexuales y reproductivos a las mujeres. 

Tras este congreso, las mujeres se organizaron en ligas feministas a favor del voto, de la educación o de los derechos sexuales y reproductivos, muchos de ellas lideradas por Elvia Carrillo Puerto o Hermila Galindo. 

Fue hasta 1955, casi cuatro décadas después, cuando un total de cuatro millones de mujeres votaron por primera vez durante las elecciones federales, luego de una manifestación de 20 mil mujeres en la Ciudad de México con la que se exigió a Adolfo Ruiz Cortines, entonces candidato a la presidencia, prometer otorgar el voto femenino.

Los derechos de la Mujer Indígena, 1927

En Colombia, 14 mil mujeres indígenas firman el manifiesto sobre Los Derechos de la Mujer Indígena. En este documento, las adherentes dicen estar unidas “como una bandada de águilas furiosas, luchamos nosotras mismas para la recuperación de nuestros derechos. Así debiera ser para todas las mujeres de clase baja del campo, casadas o no, todas perseguidas por el hombre de la civilización...”.

Las hermanas Mirabal y el #25N. República Dominicana, 1960

En República Dominicana es encarcelada María Teresa Mirabal (1936-1960), la menor de las tres célebres hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura del entonces presidente Rafael Trujillo Molina, en 1960.

Las abuelas de Plaza de Mayo. Argentina, 1977

Se conformó el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos que fueron víctimas de la represión militar. A partir de ese momento, los jueves de cada semana a las 15:30 horas, las integrantes (portando pañuelos

blancos) realizan su tradicional marcha alrededor del monumento de Plaza de Mayo. El movimiento de las abuelas y madres sigue vigente, con más de 130 nietos encontrados. 

Huelga Mundial de las Mujeres. España, 2001

Mujeres de España convocan a todo el mundo a una huelga o paro mundial para conmemorar el 8 de marzo. El objetivo era que ninguna mujer realizara ninguna actividad productiva o reproductiva para evidenciar la necesidad de reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres y la injusticia de la desigualdad salarial. 

En 2002, en centenar de mujeres ocupa la sede de la Real Academia de la Lengua Española en Madrid, en un acto de protesta por el otorgamiento del Premio Cervantes 2002 al escritor Francisco Umbral, a quien acusan de incitar a la violencia contra las mujeres en sus escritos.

Juegos Olímpicos de Atenas, 2004

Anna Karamanou, eurodiputada socialista griega, Annie Sugier, francesa y presidenta de la Liga Internacional de Derechos de la Mujer, y la senadora belga Anne Lizin, hacen un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI) para que no acepte la participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a aquellos países que excluyan a las mujeres en sus delegaciones.

En los juegos olímpicos más recientes (Brasil, 2016), 38% de la participación latinoamericana fue de mujeres, pero a pesar de ser menos, ellas obtuvieron un tercio de las medallas que ganó la región. 

Te invitamos a leer: Desprestigio y agresiones sexuales, costo de periodistas y activistas por expresarse

La lista de las revoluciones de las mujeres que transforman al mundo aún es larga, sobre todo porque dos siglos después de los procesos independentistas en América Latina, cien años después de la Revolución Francesa y luego de dos Guerras Mundiales, la libertad de las mujeres para vivir sin violencia y en pleno goce de nuestros derechos sigue siendo una utopía. 



Compartir: