México
Cuartoscuro.com
Legalización de la marihuana: la discusión que viene de una ley que se queda corta
México
Legalización de la marihuana: la discusión que viene de una ley que se queda corta
Se podrá portar hasta 28 gramos
22 Ene | 2020
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Legalización de la marihuana: la discusión que viene de una ley que se queda corta
Se podrá portar hasta 28 gramos
Ene 22, 2020
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Este año México tiene que legislar –sí o sí– sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos y para eso tiene como plazo máximo hasta el 30 de abril próximo. Por eso es que el Senado de la República ya tiene listo el anteproyecto, el cual discutirá los primeros días de febrero para dar paso a la creación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Uno de los principales cambios que se avecinan –según el anteproyecto– es que ahora las personas adultas podrían portar hasta 28 gramos de marihuana, cuando hasta hoy lo permitido es hasta cinco gramos, según la Ley General de Salud.

¿Y si se pasan los gramos? La propuesta dice que se aplicará una pena de tres a seis años de prisión, sólo si se rebasan los 200 gramos de posesión, es decir, una persona todavía podría ir a la cárcel con esta nueva reforma.

Y si portas de 28 y hasta 200 gramos no amerita cárcel, sólo se aplicaría una multa que va de sesenta a ciento veinte veces la Unidad de Medida y Actualizació (UMA). Es decir, de cinco mil 200 pesos a 10 mil 400 pesos. 

Otra de las novedades es que si alguien quiere consumir marihuana (únicamente en espacios privados) tendrá que pedir un permiso especial al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (el cual debería crearse en 2021); comprobar que la cannabis es legal, es decir, que la compraste en los centros autorizados por el gobierno y, por último, que en el espacio en donde la consumas no esté ningún menor de edad.

Pero esta propuesta aún está lejos de despenalizar al 100% la marihuana, pues todavía criminaliza a las personas que la consumen ya que tienen que pedir permiso para hacerlo y contempla una pena de cárcel si se excede la portación, explica Víctor Gutiérrez, Coordinador del Programa de Política de Drogas de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), en entrevista con Cuestione.

Te puede interesar leer: Preparan el Senado discusión para legalizar la marihuana 

Lo que vemos es un “paternalismo del Estado” de blindar el consumo de la marihuana pues aún hay miedo por parte del gobierno de que se abra paso a su despenalización, lo que no se contempla es que esto abriría paso a la construcción de paz, coincide Zara Snapp, consultora en políticas de drogas y fundadora del Instituto Río.

Otra de las restricciones sería que ninguna persona puede fumar marihuana en espacios públicos, (como es ahora). Aunque si una persona quiere cultivar cannabis en su casa lo puede hacer siempre y cuando pida permiso también al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. 

El tope máximo para el autocultivo serían de cuatro plantas por casa y si viven dos adultos que consuman, hasta seis plantas, eso sí, siempre y cuando la producción de la planta no sobrepase los 480 gramos por año y que las semillas no sean ilegales o de lo contrario de decomisarán.

Y si una persona quiere comprar marihuana tendrá que hacerlo en los establecimientos autorizados por el Instituto, ya que su comercialización fuera de ellos también está prohibida. Además estos productos deberán ser “a prueba de niñas, niños y adolescentes”, aunque no especifica cómo, y no deberán contener ninguna leyenda o imagen que fomenten su publicidad.

Te puede interesar leer: En lo que se legaliza, diputados quieren crear el Instituto Mexicano del Cannabis

El antecedente

El camino hacia la despenalización de la mariguana inició cuando Zara Snapp, María Teresa Cecilia Aurtique y Fernando Ramos, obtuvieron un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018 para consumir, importar, cultivar y sembrar marihuana. 

 Sus casos fueron la puerta para miles de personas más pues, gracias a sus amparos, la SCJN creó jurisprudencia (cuando varias sentencias se dan en el mismo sentido, crean un precedente de ley que otros jueces pueden replicar) para aprobar el uso recreativo de la marihuana.

Incluso declaró “inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana”, apelando al derecho fundamental para el libre desarrollo de la personalidad que permite que las personas mayores decidan qué tipo de actividades lúdicas quieran hacer.

Ahora tocará a este gobierno aprobar su uso y despenalización, por primera vez, en todo el país. De hecho, la primera iniciativa sobre el uso recreativo de marihuana que llegó al Senado en noviembre del año pasado, fue la de Olga Sánchez Cordero, entonces senadora por Morena, y ahora secretaría de Gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

 



Compartir: