México
Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Legisladores más faltistas, un problema que no se acaba
México
Legisladores más faltistas, un problema que no se acaba
¿Cuántas iniciativas presentaron?
05 Ago | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Legisladores más faltistas, un problema que no se acaba
¿Cuántas iniciativas presentaron?
Ago 05, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

¿Qué pasaría si decides faltar unos días al trabajo? ¿Y si te gusta hacerlo mucho? Si es así, te conviene volverte legislador. Algunos de estas personas sólo han asistido a la mitad de las sesiones y ahí siguen “trabajando”. 

Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Aceves del Olmo o Emilio González (hasta que pidió licencia en abril pasado), El Niño Verde, son algunos de los más faltistas. 

Cuestione descubrió quiénes son las y los legisladores federales con más inasistencias. Entre los senadores y senadoras, está Carlos Humberto Aceves, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha faltado a 49% (36 de 74) de las sesiones celebradas entre el 1o de  septiembre de 2018 y el primero de julio 2019. 

La asistencia de congresistas a las sesiones y a las reuniones de trabajo es “indispensable”, dijo María del Carmen Nava, fundadora del centro de análisis Visión Legislativa: “Porque es donde se toman las decisiones”. 

Lo más grave de estas inasistencias es que terminan siendo justificadas (ver columna verde de la tabla) para que no haya sanciones. Por ejemplo, Aceves, también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), justificó 35 de las 36 ausencias

¿Qué hay de los diputados y diputadas?

Los diputados y diputadas que más faltaron a las sesiones en el pleno fueron Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Luis Enrique Miranda Nava, del PRI. 

González Martínez se ha hecho mala fama: presentó sólo dos iniciativas de ley, antes de presentar su solicitud de licencia el 9 de abril y volver a desaparecer.

En la siguiente tabla se muestra quiénes son más faltistas en la Cámara de Diputados. Tres se encuentran con licencia, incluidos González, la diputada Marina del Pilar de Morena, quien se ausentó cuatro veces en 33 sesiones antes de pedir licencia el 1 de marzo; y el actual director del IMSS, Zoé Robledo, quien antes de sumarse al equipo de la Secretaría de Gobernación, el 1 de diciembre de 2018, fue legislador del 1 de septiembre al 21 de noviembre. Durante esos meses, se celebraron 22 sesiones, de las cuales Robledo faltó a cuatro, por lo que está en la lista. 

Faltismo afecta la productividad

Todos los diputados y senadores ganan 74 mil 500 y 105 mil pesos mensuales, respectivamente. Pero no trabajan por igual. Cada legislador ha presentado un promedio de cuatro iniciativas de forma individual (sin considerar las firmadas por varios o la bancada), entre septiembre del año pasado y el 29 de julio. Pero, de los 30 más faltistas encontrados por Cuestione, 21 están por debajo e, incluso, 10 no presentaron ninguna, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL). 

Aunque la presentación de leyes es parte importante del trabajo de un legislador, también hay otras funciones importantes que no hay que olvidar, coincidieron entrevistados. Como las funciones de la cámara de revisar cómo se gasta el dinero público, participar en comisiones legislativas, y ser contrapeso político del poder. 

¿Cómo desaparecen las inasistencias? Esto sucede por la facilidad con la que encuentran formas de justificar cuando faltan a las sesiones. 

Los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores dan cinco días para presentar una justificación, ya sea por comisión de trabajo, con permiso de la Mesa Directiva o enfermedad. Pero hay un candado en los reglamentos que parece estar permanente abierto para legisladores: no se pueden justificar más de seis inasistencias por periodo

Las reglas de inasistencia quedaron obsoletas, lamentó el exsenador mexiquense Luis Sánchez Jiménez. Es “fácil” adquirir justificaciones médicas de doctores privados para demostrar sus faltas, explicó en entrevista con Cuestione.

Al final, ser castigado o protegido tras ausentarse es una decisión de la Mesa Directiva, presidida por Porfirio Muñóz Ledo (en la Cámara de Diputados) y Martí Batres (en el Senado), quienes tienen la posibilidad de brindar permisos de ausentarse y son quienes validan las ausencias de los legisladores cuando realizan trabajos lejos del lugar de las sesiones, explicó Jorge Ramos, exdiputado federal. 

“Parte de una norma es que haya una sanción... Sería interesante observar una sanción, que no fuese sólo económica”, dijo Nava sobre los legisladores y legisladoras. 

¿Quién evalúa a legisladores?

En mayo del año pasado, la Cámara de Diputados creó el Sistema de Evaluación, un grupo de directores y decanos universitarios que aceptaron el reto de evaluar el trabajo de los y las diputadas. 

Fue oficialmente presentado en agosto, como una herencia de la anterior legislatura a la actual. Una vez que los diputados y diputadas iniciaron funciones en septiembre, no se volvió a saber de estas valoraciones sobre sus trabajos. 

Por otro lado, el estudio de lo que hacen los legisladores ha recaído en esfuerzos de organizaciones civiles, como Parlamento Abierto, una iniciativa que evalúa especialmente el acceso a la información sobre los trabajos legislativos en los congresos del país. 

¿Seguirán las y los legisladores faltando sin sanciones?



Compartir: