México
México
Lejos, la libertad de Javier Duarte. Aún hay 5 juicios activos y 26 aún sin iniciar
Su abogado dice que sale en octubre de 2021
28 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Lejos, la libertad de Javier Duarte. Aún hay 5 juicios activos y 26 aún sin iniciar
Su abogado dice que sale en octubre de 2021
Abr 28, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En septiembre de 2018, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte se declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa. Se le sentenció a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos. Además se le decomisaron 41 inmuebles.

Algunas columnas periodísticas plantearon la liberación por “buena conducta” en cuatro años del exmandatario veracruzano.

¿Realmente podría salir libre? Para Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del exgober, su cliente podría obtener su libertad en octubre de 2021; sin embargo, de acuerdo con Animal Político, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 31 carpetas de investigación por el desvío de recursos federales en la administración duartista –en donde estarían involucrados seis exfuncionarios veracruzanos, además del exmandatario–. Hasta la fecha sólo cinco de esos casos ya se integraron y mandaron a un juez, mientras que 26 siguen pendientes de resolver.

Los litigantes Gonzalo Sánchez de Tagle y Alejandro Hernández Oseguera, aseguraron en un análisis publicado por la revista Nexos, que esa posibilidad no existe, debido a que el sentenciado enfrenta un proceso penal en Veracruz, lo que invalida el beneficio de la preliberación como figura legal prevista en la Ley General de Ejecución Penal.

Los expertos en derecho penal señalan que aún existen procedimientos pendientes como las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un presunto desvío de 60 mil millones de pesos y presuntos vínculos con la desaparición forzada de personas.

¿Cómo va el caso?

Javier Duarte maneja bien el escenario, así lo muestran sus apariciones con el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien ha compartido “arbitrariedades” y “presiones” en su proceso. Además, aseguró que se declaró culpable porque le pusieron un arma en la cabeza, acusando una campaña orquestada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“La PGR me obligó a aceptar el juicio abreviado. Me amenazaron diciendo ‘aceptas o te ponemos delincuencia organizada y una campaña para poder condenarte y que te quedes encerrado el resto de tu vida”, afirmó Duarte el pasado 27 de febrero de 2019.

 

Actualmente, Duarte pasa sus días tras los muros del Reclusorio Norte. Impugnó su proceso, argumentando amenazas; además, para evitar ser trasladado a la cárcel de Pacho Viejo,  en Coatepec, Veracruz, para enfrentar ahí las acusaciones que existen en su contra, su defensa utilizó algunos recursos legales para continuar con su recurso de apelación en Ciudad de México.

A finales del mes de febrero, un fallo del  juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, Antonio González García, desechó el amparo promovido por Duarte contra la condena de lavado y asociación delictuosa. El juez lo consideró improcedente y argumentó que antes de solicitarlo, la defensa no interpuso un recurso de revocación.

Sin embargo, en marzo, el periódico Reforma, dio a conocer que dicha sentencia que desestimaba el amparo había “desaparecido”.

Errores de la Fiscalía en el caso Duarte

De los nueve funcionarios duartistas que fueron puestos en prisión durante el bienio de Miguel Ángel Yunes, ya todos obtuvieron la libertad, salvo el exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas de Javier Duarte, fue el último de ellos, quien tras ser liberado para llevar su proceso en libertad, finalmente fue absuelto a finales de marzo pasado.

La Fiscalía General del estado, a cargo del panista Jorge Winckler, acusó a Audirac Murillo de desviar dos mil 300 millones de pesos del entonces Seguro Popular a cuentas del gobierno del Estado en 2014. Como titular de Finanzas, Audirac habría ordenado las transferencias, junto al encargado del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís y Tarek Abdalá, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Pero a inicios de marzo de este año, Audirac Murillo recibió un amparo en donde se ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso por encontrar irregularidades en una audiencia previa en la que se determinó mantenerlo preso.

Suegros de Duarte buscan descongelar sus cuentas

En otro movimiento judicial, un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga en el amparo tramitado por los suegros de Duarte, con el que buscan recuperar sus cuentas bancarias.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal, en la Ciudad de México, ordenó enviar a la Corte el amparo tramitado por Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías, padres de Karime Macías, esposa del exmandatario, para que los ministros determinen si el ministerio público está incurriendo en un incumplimiento al mantener bloqueadas sus cuentas bancarias.

Los suegros de Duarte argumentaron que la propia Corte ya invalidó, desde 2018, el artículo que permitía el aseguramiento de bienes y activos sin previa orden judicial.

Mientras tanto, la Interpol busca a Mónica Ghiham Macías Toubilla, cuñada de Duarte, por presunta defraudación fiscal por más de tres y medio millones de pesos. Reportes de medios de comunicación han asegurado que la cuñada de Duarte se encuentra en Londres viviendo con su hermana Karime.

En un texto que le hizo llegar, otra vez al periodista Ciro Gómez Leyva, el exmandatario jarocho dijo: “toda aquella persona relacionada de alguna manera conmigo, que tenga asuntos legales pendientes, que los enfrenten. Sólo les pido a las autoridades responsables que estos asuntos se diriman en los tribunales y no en los medios de comunicación; y a las autoridades judiciales que resuelvan conforme a la justicia y al derecho”.



Compartir: