México
Foto: Cuartoscuro
Ley de Extinción de Dominio atenta contra el derecho a la propiedad
México
Ley de Extinción de Dominio atenta contra el derecho a la propiedad
Permite venta anticipada de bienes asegurados
30 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ley de Extinción de Dominio atenta contra el derecho a la propiedad
Permite venta anticipada de bienes asegurados
Jul 30, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Gaudencia renta cuartos en Xalapa, el segundo municipio más violento de Veracruz, solo detrás de Coatzacoalcos. En una ocasión, un hombre le pagó por adelantado dos meses, de los cuales ocupó la habitación tres días y después nada se supo de él.

La mujer decidió entrar al cuarto para hacer limpieza y se encontró un arsenal en cajas de cartón: granadas, armas largas y cortas, que guardó muerta de miedo por si el hombre regresaba a reclamarlo.

Hoy en día posiblemente tendría una preocupación extra, perder su propiedad con la simple presunción de participar en una actividad ilícita, de acuerdo con la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, aprobada el 25 de julio por la Cámara de Diputados.

¿De qué trata la ley?

Faculta al gobierno federal para enajenar (disponer) de los bienes asegurados al crimen organizado y destinar los recursos obtenidos a obras de infraestructura y programas sociales prioritarios, definidos por el propio gobierno.

Turnada al presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entraría en vigor, la legislación define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona con relación a los bienes incautados, “declarada por sentencia de una autoridad judicial”.

Entre los actos ilícitos que persigue, figuran: secuestro, delincuencia organizada, delitos en materia de hidrocarburos (huachicoleros), delitos contra la salud, trata de personas, encubrimiento, corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Te puede interesar: Estrenan nuevos criterios de desalojo en la CDMX

¿Y en caso de muerte de los implicados? La muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal, no anula la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten aun contra los herederos, de acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados.

Lagunas de la ley

Sin embargo, varios legisladores advirtieron que, tal como fue aprobada, la Ley Nacional de Extinción de Dominio podría violentar el legítimo derecho a la propiedad, consagrado en el artículo 14 de la Constitución, ya que para ejecutarla bastaría con la presunción de una actividad ilícita, siempre que haya una orden judicial.

“Una persona que renta alguna propiedad y que es usada, sin su consentimiento, para fines ilícitos podría sufrir la pérdida de ésta. Sin candados adecuados, esto impone una responsabilidad desmedida sobre alguien que podría no tener vela en el entierro”, advirtió la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, en un artículo publicado en el diario Reforma el 27 de julio.

En este sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, aclaró en entrevista para Cuestione que la extinción de dominio se atenderá por la vía civil y no por la penal, lo que supone que “sólo tendrán mejores posibilidades de defenderse quienes tengan recursos”.

A la pregunta sobre quién podría resultar afectado, la legisladora señaló: “hablamos lo mismo de un campesino que tiene una tierra donde se sembró amapola, del propietario de una casa que fue utilizada para tener personas secuestradas, de quien compra un coche robado y no  sabía que era robado (...) Recae en los ciudadanos toda la responsabilidad de demostrar que es una propiedad que no tiene un origen ilícito, que actúan de buena fe”.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio señala en su artículo 51 que “serán admisibles todos los medios de prueba directos e indirectos (...) tales como la declaración de parte, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos y los indicios”.

El eterno “usted disculpe”

Otro tema de preocupación de  los legisladores fue la venta anticipada de los bienes enajenados.

“Como no hay una sentencia definitiva antes de la venta anticipada, pueden las personas terminar ganando los juicios civiles y el gobierno estará en la obligación de regresar el dinero, pero al valor que se haya vendido, y eso no necesariamente se corresponde a lo que costaba la propiedad”, indicó Martha Tagle.

¿A dónde irían los recursos que se obtengan?

A un fondo destinado para obras de inversión pública y programas sociales prioritarios, que administraría un Gabinete Social encabezado por el presidente de la República y una Secretaría Ejecutiva a cargo de la Secretaría del Bienestar.

“En otros países, cuando hay extinción de dominio, se genera un fondo dirigido a atender el origen. Aquí no está pensado así, está pensado en que el gobierno tenga de manera discrecional la posibilidad de utilizar los recursos de este fondo como él crea”, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano a Cuestione.

La única forma de corregir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, una vez publicada, es una acción de inconstitucionalidad interpuesta por un tercio de los legisladores, o una iniciativa de reforma.

La otra posibilidad es que el presidente la regrese al Congreso. Hasta el momento de la publicación de esta nota, la ley no ha sido publicada.



Compartir: