México
México
Lo que el gobierno ha dicho sobre las pipas que compró
Esta semana deben terminar de entregarlas
26 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Lo que el gobierno ha dicho sobre las pipas que compró
Esta semana deben terminar de entregarlas
Mar 26, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este 29 de marzo ya deben estar en el país las 671 pipas que en enero pasado compró el gobierno federal para el abasto de combustible en toda la República.

Así lo declaró en conferencia de prensa del 24 de enero, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de esta dependencia. Ahí también explicó que semanalmente se entregaría una tanda (de cantidad variable) de autotanques, hasta sumar los 671 en la semana del 25 al 29 de marzo.

Cabe recordar que la entrega de las primeras 50 pipas se hizo hasta el último día de la semana en que debían entregarse, el pasado 8 de febrero, y se pusieron en circulación en Guadalajara, hasta el 12 de ese mes; ese día, por cierto, la SHCP celebró la entrega con “bombo y platillo” en sus redes sociales, donde dijo que “un porcentaje” de esas pipas se ensambló en Ciudad Juárez, Chihuahua, con mano de obra mexicana y que sirvieron para transportar 1.1 millones de litros de hidrocarburo.

Sin embargo, después de esa primera entrega, la Secretaría ya no informó cómo va el suministro de los tanques ni volvió a mencionar ningún detalle sobre estas pipas. ¿Sí estarán llegando a tiempo?

Ni siquiera durante la presentación de los avances del plan de combate contra el huachicol, el pasado 21 de febrero, se dieron grandes detalles sobre la distribución de las pipas; si acaso la Secretaría de Seguridad señaló que en dos meses había resguardado 31 mil 371 viajes de los auto tanques.

Dejan que empresa inmobiliaria compre las pipas

De lo que sí nos enteramos fue que la compra -sin licitación- de esas pipas las hizo la empresa III Servicios S.A. de C.V,  filial inmobiliaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que, por su estatus de empresa, escapa a las obligaciones de las dependencias de gobierno y no necesita licitar sus compras.

Así lo documentó Animal Político el 4 de marzo pasado con base en los documentos que le entregó la Secretaría de la Función Pública -vía solicitud de información-.

El medio de noticias también reveló que la compra se hizo sin más justificación que un memorándum que envió el presidente de México a cuatro dependencias (Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Función Pública, de Economía y de Hacienda) para hacer la compra “inmediata”.

III Servicios S.A. de C.V fue la responsable de construir la Estela de Luz y, junto con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), fue denunciada penalmente en 2012 por un posible millonario daño patrimonial por irregularidades con la subcontratación. Además, no es experta en hidrocarburos, sino en servicios para la construcción, desarrollo y regularización inmobiliario, según documentó el medio.

¿Será que al cierre de la semana nos informen sobre el suministro de las 671 pipas que se compraron “inmediatamente”?



Compartir: