México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Cuestione | Lo que AMLO olvidó en el Plan Nacional de Desarrollo
México
Lo que AMLO olvidó en el Plan Nacional de Desarrollo
Tres temas de los que casi no habla...
10 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Lo que AMLO olvidó en el Plan Nacional de Desarrollo
Tres temas de los que casi no habla...
May 10, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo (PND), un documento que incluye las metas y enfoques que serán la guía de la nueva administración que ahora dirige al país.

Bueno, no vayamos tan rápido... el proyecto todavía tiene que ser analizado y discutido por la Cámara de Diputados durante el tercer periodo extraordinario, en junio próximo.

El PND no sólo recoge la visión del presidente sobre lo que él considera prioritario para México, sino que también debe ser el resultado del diálogo con otros sectores de la sociedad civil, quienes plantean propuestas de temas, enfoques y hasta soluciones para abordarlas como políticas públicas.  

¿Qué dice el PND sobre las mujeres, la comunidad LGBTTTI y el Medio Ambiente?

En Cuestione elegimos estos tres temas porque nos dimos cuenta que el gobierno de López Obrador habla poco de éstos. También quisimos conocer si existen cambios importantes con respecto a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón:

-Mujeres: Sólo se muestran cambios de forma. ¿A qué nos referimos?

Fue hasta la administración de Enrique Peña Nieto cuando, gracias a la participación del movimiento feminista, el gobierno federal incluyó en sus planes de desarrollo una estrategia transversal para plantear objetivos concretos sobre cómo disminuiría la brecha entre mujeres y hombres.

Tal vez te podría interesar: ¿Por qué AMLO no quiere hablar de las mujeres y los niños?

En las administraciones panistas, este tema se incluía en un inciso del capítulo Igualdad de Oportunidades, pero nada más; el sexenio de Peña Nieto subió este tema de categoría, pero prácticamente se centró en la brecha de género en el mercado laboral y la educación.

Y la nueva administración incluye en el Eje transversal 1, el capítulo: “Igualdad de género, no discriminación e inclusión” pero en este apartado el gobierno federal aprovecha para hablar de todos los grupos que considera en condiciones de desigualdad: población indígena, personas con discapacidad, personas que viven en pobreza, entre otros. No habla exclusivamente de las mujeres.

El documento hace referencia a que todos los objetivos se analizarán con perspectiva de género sin explicar a qué se refiere; además, ningún indicador establece metas desglosadas por sexo.

Y sólo un indicador habla sobre las mujeres, pero es sobre su maternidad, un mandato de género sobre el que López Obrador ha insistido en varios de sus discursos.

Te recomendamos leer: La venganza de Morena que congeló Ley de paridad de género

Eso sí, el PND da conocer algunas cifras que revelan que en el ejercicio de varios derechos, la población femenina está por debajo de otros grupos sociales. ¿Y aún así no dedicó a la mitad de la población del país un apartado exclusivo?

Y para rematar: todo el texto está escrito en el masculino genérico, incluso en temas en los que las mujeres tienen necesidades particulares, por ejemplo:

“El primer paso consiste en mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente en los jóvenes”, dice el informe. A pesar de su falta de enfoque de género, López Obrador usó en su PND la palabra mujer 87 veces; Peña Nieto, 86; y Calderón 68.

- LGBTTTI: La llamada Cuarta Transformación no nos dio ninguna sorpresa; al contrario, como las administraciones pasadas, no nombra en ningún momento a este grupo ni explica qué hará para mejorar su condición de vida en el país. De hecho, sólo reconoce la discriminación por motivos de “orientación o preferencia sexual”.

¿Y el ejercicio pleno de derechos como el matrimonio, el acceso a los servicios de salud, la educación, el trabajo y la violencia?

- Medio Ambiente: Aquí sí hay cambios. De hecho, el gobierno federal en su Eje transversal 3 agregó un capítulo que se llama Territorio y Desarrollo Sostenible. Ese enfoque, el de territorio, no lo tenían ni Peña Nieto ni Felipe Calderón.

La palabra territorio es un concepto que hace referencia a la relación (no sólo de tenencia, sino simbólica y de reproducción de la vida y la cultura) de las comunidades con el espacio que habitan.

Sin embargo, la mayoría de sus indicadores están centrados en el aprovechamiento y de los bienes naturales bajo la administración del gobierno federal, no de las comunidades.

En esto no es diferente a los gobiernos pasados, quienes desglosaron grandes capítulos sobre el Medio Ambiente, pero desde un enfoque de explotación de los recursos para la inversión (aquí principalmente extranjera) y el impacto económico del país.  

En sus cinco meses de gobierno, López Obrador ya carga con el rechazo de varias comunidades que le exigen frenar los megaproyectos que aprobó, como la Termoeléctrica de Morelos o el Tren Maya.

Por cierto, Calderón usó la palabra Medio Ambiente 53 veces; Peña Nieto, 12; y López Obrador siete veces.

Y en el futuro...

Cada 1 de septiembre, el gobierno federal hace un corte de caja para informar cómo avanzó en cada una de las metas planteadas en el PND.



Compartir: