México
Foto: Pixabay
Lo que debes saber sobre CoDi, la plataforma de transferencias en línea de Banxico
México
Lo que debes saber sobre CoDi, la plataforma de transferencias en línea de Banxico
¿Qué tan innovador es?
03 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Lo que debes saber sobre CoDi, la plataforma de transferencias en línea de Banxico
¿Qué tan innovador es?
Oct 03, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El 30 de septiembre inició operaciones la plataforma CoDi, que desarrolló el Banco de México (Banxico) para facilitar los pagos y los cobros a través de transferencias electrónicas: “de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles”. Pero, ¿todo eso no lo hacíamos antes? ¿qué es lo diferente? 

¿Qué es CoDi?

Según Banxico, CoDi -que son las siglas de Código Digital- es una plataforma digital que permite hacer pagos mediante computadoras o teléfonos celulares. Usa la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), como cualquier banco comercial.

La diferencia está en que es un servicio sin costo tanto para quien compra como para quien vende, esto contribuye a que en el precio de los productos y servicios no se incluya un cargo extra por el pago en línea… el típico “pero le cobró 3% más, si es pago con tarjeta”.

De acuerdo con la Condusef (que es la Comisión del gobierno que se encarga de defender a los usuarios de los servicios financieros), CoDi ofrece a compradores una alternativa más para hacer pagos en línea, pero para quienes venden productos les garantiza mayor seguridad en transacciones para que reciban sus pagos inmediatos y además sin costo. 

El desarrollo de CoDi coincide con uno de los ocho compromisos que hicieron en conjunto el gobierno federal y el Banco de México en enero a empresarios del sector financiero de trabajar en una plataforma que permita realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor.

Su objetivo es reducir el uso de efectivo, e incentivar a que un mayor número de establecimientos utilicen esta herramienta para formalizar sus servicios financieros.

Te podría interesar: Los efectos negativos de la baja en las tasas de interés de Banxico

Pero tiene sus limitaciones, ya que -a diferencia de la banca en línea comercial- CoDi sólo funciona para pago de productos y servicios; no puedes usarla para transferir dinero a amistades o familiares. 

Es decir, a través de CoDi no puedes pagar la tanda, la renta o los servicios de tu casa. Para todas estas transferencias tendrás que seguir usando tu banca comercial. 

Otra desventaja, es que el pago que puedes hacer con CoDi es de máximo ocho mil pesos. Por ahora, sólo está dado de alta para algunas instituciones financieras y ningún comercio pequeño.

Las instituciones que están obligadas a usar CoDi desde ya son ABC Capital, Activer, Afirme, Autofin, Azteca, Banamex, Banco Famsa, BanCoppel, Bajio, Banjercito, Banorte/Ixe, Banregio, BansefiI, BansiI, Base, BBVA, Monex, CIBanco, Compartamos, Consubanco, Dondé, HSBC, Inbursa, Banco Inmobiliario Mexicano, Intercam, INVEX, Multiva Banco, PagaTodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, BX+ y Volkswagen.

Pero estos bancos no serán los únicos, ya que CoDi busca expandirse. Algunos de los requisitos para que tu negocio pueda cobrar a través de esta plataforma son, entre otros documentos, carta de intención, un convenio de confidencialidad y una copia certificada ante notario público del acta constitutiva de la empresa, con una antigüedad no mayor a 45 días.

¿Cómo ayuda esto al sector financiero?

A través de CoDi se generará un historial de operaciones a la que podrán acceder las instituciones financieras para ofrecerte sus servicios. 

Para usar esta plataforma y pagar tus servicios sin costo requieres forzosamente tener una cuenta con alguna institución bancaria

También necesitas una aplicación para generar mensajes de cobro, la cual te la proporciona tu banco o algún desarrollador de aplicaciones. Incluso, puedes utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito. 

Te recomendamos leer: Robo de identidad, el delito del que son víctimas 244 personas al día

¿Cómo funciona CoDi?

Quien cobra debe generar un mensaje a través de su celular. Quien paga, debe recibir y aceptar el mensaje de cobro. Una vez que se completa la transferencia, CoDi notificará a ambos.

CoDi usa la tecnología de los códigos QR (código de respuesta rápida) y NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance) que guardan todos tus datos para que puedan ser leídos desde una aplicación, con el sólo hecho de juntar dos celulares.

Esta plataforma promete transferencias rápidas, seguras y eficientes, ya que las operaciones se hacen en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días e incluso fines de semana.

Te podría interesar: Morena le echa el ojo a las compras por internet: quiere que paguen impuestos

Banxico espera que para diciembre de 2019, CoDi tenga al menos mil 300 personas registradas y al menos mil 800 transacciones hechas. 

¿Es una meta alcanzable? Sí. De acuerdo con el 15 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, el 58% de quienes usan internet en México realizan operaciones de banca en línea. 



Compartir: