México
Lo que dicen en la serie Populismo sobre AMLO
México
Lo que dicen en la serie Populismo sobre AMLO
Sí existe y ya la vimos
31 Mar | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Lo que dicen en la serie Populismo sobre AMLO
Sí existe y ya la vimos
Mar 31, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

¿Te acuerdas de la polémica serie documental Populismo en América Latina, que arrancó una campaña controversial en abril de 2018 –en pleno tiempo electoral–, con publicidad en autobuses (sin indicar cómo, cuándo o dónde se transmitiría)?

Algunos de estos autobuses, incluso, fueron a dar al corralón por no tener permiso para la publicidad. Y nadie sabía de dónde había salido la promocionada serie o siquiera si era real. Lo único que sabíamos era que usaban la imagen del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de los líderes lationoamericanos Hugo Chávez (Venezuela), Juan Domingo Perón (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

Bueno, pues sí existe y ya la vimos. Se encuentra en Amazon Prime y consta de cinco capítulos, el quinto de ellos dedicado a México.

Además, el pasado 15 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que denunciaría la serie ante la Fiscalía de Delitos Electorales por desatar una “campaña negra” contra el ahora mandatario en la que participaron, según dijo el funcionario, personas y empresas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te recomendamos La mañanera de AMLO, púlpito para acusar

Pero ¿de qué va la serie?

En su capítulo quinto Andrés Manuel López Obrador, el redentor furioso, la producción documental hace un recuento del pasado político del ahora presidente de México antes de su tercera campaña por la presidencia y recapitula algunos de sus momentos más polémicos, como el plantón en Reforma o cuando mandó “al diablo a las instituciones”.

La producción de Amazon destaca el origen político de López Obrador como asiduo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una clase política con la que el ahora mandatario federal antagoniza en sus discursos.

Y enfatiza en cómo el ahora morenista tiene su cuna, toda su escuela y trayectoria política, en los partidos políticos que fundaron -con él como militante- las instituciones que ahora critica y promete transformar…

El exgobernador perredista Graco Ramírez, en entrevista para la serie, aventuró que quizá nunca las haya abandonado realmente. 

Otro punto que se aborda es que el priísmo fincó su poder en la silla presidencial, por más de 70 años, gracias a dos elementos que caracterizan al populismo: la palabra pueblo, como centro del discurso político y la construcción de la figura del caudillo revolucionario.

Paradójicamente, ahora estos partidos critican a López Obrador de usar esa estratégica discursiva y construirse a sí mismo como un caudillo redentor.

Esta serie también pone el dedo en que el político rompió vínculos con el PRD, luego de perder la presidencia frente al Partido Acción Nacional; y después fundó su propio partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Como líder morenista, nos explica el drama televisivo, el ahora Jefe del Ejecutivo Federal consolidó un discurso “furibundo” (según lo calificó la politóloga Denisse Dresser en la serie) contra las instituciones y hasta rechazó participar en los eventos protocolarios para los candidatos.

¿El documental tenía razón? Que los actos del ahora presidente nos lo diga

Ahora sabemos que la noche del 2 de julio de 2018, López Obrador llegó a la presidencia con 53% de los votos, pero en la serie quedó fuera del análisis su comportamiento ya como presidente.

En el final del capítulo, se deja entrever que el discurso anti-neoliberal del mandatario tabasqueño se asemeja mucho al populismo de las izquierdas de otros países, basadas en el socialismo, que han caído en crisis económicas, políticas y sociales; aunque también podría tratarse -infirió el documental- de neopopulismo: con un claro discurso antiliberal, pero un proyecto de nación difuso y ocurrente...

Pero el próximo 1 de abril cuando se cumplen cuatro meses de gobierno, ¿López Obrador ha sido realmente populista y antiliberal?

“No hubiéramos logrado mantener el NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), si no hubiese estado (en México) el nuevo presidente populista”, dijo el pasado 26 de marzo Steve Bannon, exjefe de asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿No que Andrés Manuel López Obrador era un populista de izquierda? ¿No que iría en contra de las inversiones del capital extranjero? ¿No que el populismo es antiglobalizador y antiliberal?

De acuerdo con nuestra entrega pasada Lo que no sabías del populismo, el mandatario cumple con prácticamente todas las características (tomadas de diversos análisis) de un gobierno populista: el pueblo es el centro del discurso; el líder llama al nacionalismo; hay antagonismos; y se apela a la moral de la población.

Sin embargo, como ideología o proyecto político, el populismo está encabezado por un o una líder fuerte, que devuelve el poder a las clases populares y que le regresa al pueblo su papel de sujeto político en la historia mediante la participación para decidir sobre sus propios intereses, no los de la izquierda o la derecha.

¿Qué tanto de esto ha cumplido acá el mandatario?



Compartir: