Lo que estuvo detrás del pleito para elegir a los nuevos consejeros del INE

Compartir:

¿Quién ganó?

Después de una semana de agarrones entre miembros de Morena, los diputados aprobaron -el 22 de julio de 2020- a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, José Martín Faz Mora y Uuc-Kib Espadas. 

Aunque al final, las cuatro personas fueron elegidas por mayoría calificada (399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones), el proceso de selección tuvo momentos que pintaban un panorama más complicado.

El 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación anunció las 20 candidaturas finales (de un total de 390 que se inscribieron al proceso). La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (el consejo de líderes de legisladores de todos los partidos) debía escoger a cuatro para que fuesen electos por el pleno de la Cámara.

Uno de los miembros del Comité Técnico -el tuitero y esposo de Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública- John M. Ackerman publicó un video en Twitter en el que muestra su inconformidad por los 20 candidatos presentados a la Jucopo. “Lo viejo no termina de morir”, dijo.

Tres días después, el tuitero Ackerman publicó que los diputados de Morena todavía tenían chance de anular la lista de candidatos y repetir el proceso de selección.

En este video te explicamos por qué es anticonstitucional la propuesta de Ackerman. Sin embargo, hubo diputados que le dieron la razón. Como el senador morenista Martí Batres (el de la leche con heces fecales):

Pero ahí estaba la oposición, la oposición dentro del mismo Morena, para frenar este intento de repetir el proceso de selección. 

“Mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia”, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien también escribió que algunos diputados de Morena “no quieren consejeros aptos sino adeptos, o a modo”.

“Les interesa utilizar el poder. Dicen que como tenemos la mayoría, podemos hacer lo que queramos”, dijo Muñoz Ledo.

Después del agarrón entre estos dos bandos de Morena, la Cámara de Diputados aprobó los cuatro nombres que presentó la Jucopo, como si nada de esto hubiera pasado.

Mario Delgado, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal, actual coordinador de los diputados morenistas y titular de la Jucopo, dijo que se hizo historia con este proceso de selección de consejeros del INE.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que había sido un gran día para la democracia.

Hasta John M. Ackerman, lo celebró:

Y el mismo día de este sorprendente acuerdo entre todas las fuerzas políticas, el presidente López Obrador se quejó de que solo se discutiera la aprobación de los consejeros del INE en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

“Lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte del consejo del INE (…) eso sí los une, quién sabe por qué”, dijo el mandatario. 

¿Qué hubo detrás de este conflicto? ¿Es realmente tan pasajero cómo parece ahora? ¿Lo recordaremos en un año?

Más sobre el tema: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

Miedo a perder el control

Para responder a estas dudas, platicamos con Isidro H. Cisneros, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia y exconsejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre 2006 y 2008.

Cisneros nos comentó que el trasfondo de este conflicto era el temor de perder el control de la Cámara de Diputados en las próximas elecciones de 2021, las más grandes de la historia de México (en esta nota te contamos por qué son importantes). 

“Había una estrategia muy clara, con un doble objetivo. Por un lado, impulsar consejeros electorales afines a las ideas del presidente. Por el otro, si lo anterior no funcionaba, deslegitimar a la autoridad electoral”, dijo.

Si Morena pierde la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021, según Cisneros, hay un sector de ese partido que podría utilizar este conflicto como uno de los elementos para desconocer los resultados.

Para el experto, ese grupo dentro de Morena “es intérprete de la voluntad presidencial y desde que López Obrador llegó al poder, ha iniciado un proceso muy consistente de desarticulación de las instituciones autónomas, como el INE”.

“Piensan que México ya no necesita esas instituciones porque se crearon para otras circunstancias y otros momentos históricos. Como si ya hubiéramos llegado a la utopía política, como si ya no hubiera luchas que dar ni avances democráticos que conseguir”, explicó Cisneros.

Te recomendamos: Austeridad hunde a México en su peor crisis de vacunación

¿Quién ganó?

Según Isidro H. Cisneros, Morena logró imponer su punto de vista

“Los cuatro candidatos electos tienen una trayectoria profesional y académica muy respetable, pero también los cuatro, de alguna u otra manera, han tenido vínculos políticos con el partido gobernante”, dijo.

Además, para el experto, “todos tienen algún pelo en la sopa, que puede llamar a suspicacias, pero era muy difícil encontrar perfiles químicamente puros”.

En cuanto a quién ganó dentro de Morena, Cisneros opina que lo hizo el bando moderado, cuya cabeza visible en este proceso fue Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas y presidente de la Jucopo.

Es público que Delgado aspira a dirigir Morena y que, apenas el 9 de julio de este año, dijo que el próximo presidente de ese partido debería elegirse con una encuesta.  

Cuando Mario Delgado se convirtió en coordinador de los diputados de Morena, la periodista Jesusa Cervantes publicó en Proceso que la oposición lo consideraba “un simple operador político de Marcelo Ebrard”.

El panorama

En cuanto a quiénes fueron los perdedores de este proceso, Cisneros opina que fueron los del bando radical de Morena, pero sería un error pensar que están derrotados porque hay mucho en juego en el horizonte electoral, como la revocación de mandato.

Para el entrevistado, lo que sigue es “garantizar que nuestra transición democrática llegue a buen puerto porque si algo cambió en nuestro país en los últimos 43 años, es el universo político”.

Según Cisneros, México pasó de ser “un país con un sistema de partido hegemónico, como lo llamó Giovanni Sartori, a un sistema plural de partidos, y de un sistema de elecciones rituales sin competencia a un modelo de comicios altamente competitivos”.

Y concluyó: “eso es lo que tenemos que defender, a capa y espada, porque se juega el futuro de la democracia en México”.

¿Qué sucederá con los nuevos consejeros del INE? ¿Esta selección terminará con las críticas del presidente hacia ese organismo? ¿Cuál será su papel en los resultados electorales del próximo año?

Seguramente te va a interesar: Primer semestre de 2020, el más letal en cinco años

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.