México
Foto: Cuartoscuro
Lo que hacen en el Senado Jesusa, Néstora, Napo y Martí Batres
México
Lo que hacen en el Senado Jesusa, Néstora, Napo y Martí Batres
Mucho ruido y pocas nueces
08 Nov | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Lo que hacen en el Senado Jesusa, Néstora, Napo y Martí Batres
Mucho ruido y pocas nueces
Nov 08, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Las y los senadores presumen que asisten regularmente al recinto legislativo, que registran sus votaciones y hasta justifican las faltas que puedan llegar a tener, pero ¿con eso es suficiente?

No. Un buen desempeño legislativo también depende del tipo de iniciativas que presenten y, por supuesto, de que éstas sean aprobadas y transformen positivamente el marco legal que conduce el país. ¿Cómo les va en este rubro a las y los senadores de Morena?

Cuestione revisó los casos de dos senadoras y dos senadores cuya llegada a la Cámara alta fue muy polémica. ¿Han aprovechado su escaño?

Te podría interesar: Aborto, marihuana, matrimonio igualitario, ¿a quién le toca decidir estos temas?

Nestora Salgado García

Antes de ser senadora, Salgado vivió unos años como emigrante en Estados Unidos. Cuando regresó a México se convirtió en líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Derivado de sus tareas de seguridad, fue encarcelada durante más de dos años acusada de secuestro pero quedó en libertad tras ser declarada inocente. 

La líder comunitaria llegó el recinto legislativo tras una serie de descalificaciones en su contra que hizo el excandidato presidencial, José Antonio Meade, por las acusaciones que la llevaron a prisión. Sin embargo, recibió el respaldo de varios sectores sociales que la consideraron una presa política ¿Cómo le ha ido en la Cámara alta?

Te invitamos a leer: Expertos urgen al gobierno para realizar una reforma fiscal antes de que sea muy tarde

En 14 meses de trabajo, la senadora ha presentado 10 iniciativas, de las cuales ninguna ha sido aprobada y todas están pendientes de dictaminación. 

Ella es integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, Estudios Legislativos, Asuntos Fronterizos y Migratorios, Relaciones Exteriores América del Norte, y Trabajo y Previsión Social, y las iniciativas que ha presentado Salgado, en su mayoría, están vinculadas a los derechos de las personas en condición de reclusión, especialmente de las mujeres y sus hijas e hijos, los derechos de la infancia y derechos civiles para quienes habitan en el extranjero.

Eso sí, Salgado ha suscrito más de 50 propuestas legislativas presentadas por otras y otros senadores, entre ellas las de mayor interés para Morena: Guardia Nacional, Reforma Educativa y paridad de género. 

A inicios de 2019, Nestora presentó una lista de 12 personas consideradas presas políticas y pidió su liberación inmediata.

Si bien algunas de esas personas lograron su libertad, la promesa de la senadora incluía una iniciativa de amnistía que aún no ve la luz…

Napoleón Gómez Urrutia

La llegada del exlíder sindical Gómez Urrutia al senado también dio de qué hablar, ya que años atrás fue acusado por trabajadores mineros de enriquecerse con los recursos sindicales y de, al mismo tiempo, amagar con huelgas a las empresas mineras.

Como senador, Gómez Urrutia acumula seis iniciativas, que él mismo promueve. De ellas, sólo una ha sido aprobada, la que presentó junto con ocho senadoras y un senador de diferentes bancadas en diciembre de 2018 para establecer en la Ley Federal del Trabajo una jornada de trabajo específica para las empleadas del hogar. 

Pero la propuesta no fue del todo suya. De hecho, mejorar la redacción del artículo de la ley laboral que establece el periodo de descanso y jornada de trabajo para las empleadas del hogar fue una exigencia concreta que ellas llevaron al Senado desde hace varios años. 

Te podría interesar: Morena, como el viejo PRI, quiere el control total del Congreso

Aunque sin muchas propuestas legislativas propias y menos aprobadas, Napoleón Gómez no ha dejado su actividad como dirigente obrero, ya que en mayo destacó por haber creado la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), una organización que busca reunir a diversos sindicatos del mundo. 

Gómez Urrutia es integrante de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Energía, Relaciones Exteriores y de Minería y Desarrollo Regional, y la mayoría de sus propuestas tienen que ver con derechos laborales, en específico para aumentar el salario mínimo. 

La propuesta más polémica hasta ahora es la que presentó en el pleno el pasado 31 de octubre para que las empresas que se dediquen al esquema de subcontratación (también llamado outsourcing) no evadan al fisco ni el pago de utilidades su personal o al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta iniciativa ha sido controversial porque prohibiría o al menos regularía la subcontratación, una promesa que hicieron las y los legisladores morenistas -entre ellos Urrutia- desde inicios de 2019 pero de la que no quedó ni pista en la redacción final de la llamada reforma laboral aprobada desde abril.  

Jesusa Rodríguez Ramírez

Esta es una de las senadoras que más ha dado de qué hablar: Destacó desde su llegada a la Cámara alta por ser la primera senadora abiertamente lesbiana en el Congreso y porque pasó de ser actriz y activista a legisladora, lo cual ocurrió cuando Olga Sánchez Cordero dejó su curul para asumir el puesto de secretaria de Gobernación.

Rodríguez Ramírez es integrante de las comisiones de Medalla Belisario Domínguez, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Gobernación, Para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos Segunda y de Salud.

La senadora ha propuesto sólo cinco iniciativas pero dos de ellas ya fueron aprobadas y una está en la Cámara de Diputados. 

Una de sus iniciativas aprobadas fue para oficializar el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, una fecha que desde hace 10 años conmemoran las y los activistas de la campaña Sin Maíz no hay País. 

La otra iniciativa aprobada fue Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, cuyo objetivo es declarar al maíz nativo como Patrimonio Alimentario Nacional, fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo, promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo y promover las actividades de los productores originarios de maíz nativo.

Y la iniciativa que está ya en dictaminación en la Cámara de Diputados es para inscribir con letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre del escritor Ignacio Ramírez "El Nigromante".

Jesusa Rodríguez ha dado muestra en el pleno del Senado de su experiencia como actriz con discursos dramatizados a favor de las mujeres y la marihuana, pero no ha presentado ninguna iniciativa al respecto.

Martí Batres Guadarrama

El legislador que luego de presidir el Senado quiso ser el primer hombre en integrar la Comisión para la Igualdad de Género ha propuesto en total 30 iniciativas, de las que sólo cuatro han sido aprobadas.

Entre las iniciativas aprobadas están: las que cambia de la Constitución la palabra varón por hombre, la que reconoce a los pueblos y comunidades afrodescendientes como parte de la multiculturalidad mexicana, la que modifica la Ley General de Educación para reconocer la labor de las y los trabajadores sociales en las escuelas.

Pero éstas no eran las iniciativas que prometió el legislador. Entre las propuestas más sonadas de Batres está la de quitar fuero a legisladores federales; sin embargo, esta iniciativa -que presentó desde diciembre de 2018- permanece entre los archivos sin dictaminar de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado

¿Letras de oro, modificaciones de redacción y fechas oficiales son los temas que urgen legislar en el país?



Compartir: