México
Lo que no sabes sobre la CIA y el  68
México
Lo que no sabes sobre la CIA y el 68
Documentos de la CIA sobre Tlatelolco
04 Oct | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Lo que no sabes sobre la CIA y el 68
Documentos de la CIA sobre Tlatelolco
Oct 04, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Los informes iniciales a Washington alertan reiteradamente sobre diversos problemas en México: el peligro potencial que representan las huelgas a los Juegos Olímpicos, su importancia política, y el papel de la izquierda "internacional".

Informe de inteligencia de la CIA (agosto, 15). Confidencial: “El gobierno mexicano está determinado a utilizar tantas tropas y fuerza (en contra de los estudiantes) como sean necesarias para asegurar la paz durante los Juegos (Olímpicos)”.

Un cable de la CIA (agosto 30) advierte de una posible filtración de armas provenientes de Cuba en septiembre. En respuesta, la Marina de México ha sido puesta en alerta.

Cables de la CIA (septiembre 9) aseguran que la organización estudiantil está en crecimiento y podrían influir en decisiones nacionales. “El orden viejo está pasando” y el PRI pierde el control del orden público, advierte.

La CIA reporta (septiembre 13) que el gobierno mexicano “maniobra detrás de la escena para dividir a los estudiantes”.

Alertan (septiembre 24) sobre el uso de tropas militares (desde finales de agosto) para disolver las protestas estudiantiles.

CIA Revisión Semanal (septiembre 27) reporta el incremento de la violencia en las confrontaciones entre manifestantes y las fuerzas de seguridad mexicanas.

La CIA advierte (septiembre 27) preocupación por las condiciones de seguridad en México y sugiere que el presidente Nixon cancele su visita para las Olimpiadas.

Reporte semanal de la CIA (Octubre 4) señala que nuevos hechos violentos (Ten referencia a los hechos del 2 de octubre) pone en riesgo la habilidad del gobierno mexicano para salvaguardar los Juegos Olímpicos. Todos los comandantes militares han sido autorizados a “proceder en contra de estudiantes”.



Compartir: