México
Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro
Lo que sabemos a 8 meses del accidente en el que murió Martha Érika Alonso
México
Lo que sabemos a 8 meses del accidente en el que murió Martha Érika Alonso
El helicóptero no tuvo fallas
24 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Lo que sabemos a 8 meses del accidente en el que murió Martha Érika Alonso
El helicóptero no tuvo fallas
Ago 24, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer, el 13 de agosto, el avance en la investigación del percance aéreo en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el pasado 24 de diciembre de 2018: la nave no presentaba fallas mecánicas.

Además de Martha Érika, en el accidente del helicóptero, todos murieron: su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; el asistente de Moreno, Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

De acuerdo con la investigación, los dos motores del helicóptero funcionaban bien, en el momento del percance; los rotores no presentaban evidencia de falla antes al impacto y las luces de la nave estaban encendidas.

Sin embargo, aún quedan algunas dudas.

Te recomendamos leer: El misterio del helicopterazo en Puebla

Las sospechas del PAN

El secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, señaló que los dos pilotos a cargo del helicóptero tenían amplia experiencia, por lo que no hay razón para pensar en una falla humana.

“No hay ningún indicio de que no hubieran pasado (los pilotos) el examen médico o estuvieran retrasados en sus licencias. No hay nada que pueda inducir error humano y se descarta error mecánico. Además, se ha dicho por la propia empresa que fabrica este tipo de helicópteros, que, aún apagado el motor, pueden aterrizar. La autoridad deben acercarse, rápido, a una conclusión que sea creíble”, afirmó Héctor Larios, en entrevista para Cuestione.

¿Qué pasó con la comunicación? Héctor Larios expuso que uno de los temas que no está claro es qué pasó con el contacto entre la nave y la torre de control, ya que “aparentemente hubo una interrupción previa al desplome del helicóptero”.

El secretario General del PAN se refiere a los cuatro minutos, entre las 2:35 y las 2:39 pm, cuando comienza la búsqueda, que no figuran en la transcripción de la bitácora de vuelo que dio a conocer la SCT el 28 de febrero, de acuerdo con lo publicado por Reporte Índigo.

Maurer no cree en conspiraciones; tampoco mete las manos al fuego por Moreno Valle

Emilio Maurer, diputado local por Morena y empresario poblano, dijo que el siniestro, hasta donde se sabe, fue un accidente, pero si después de que concluyan las investigaciones los resultados son otros, nadie debería sorprenderse.

“Yo no creo en la conspiración, simplemente fue un accidente, aunque si después de un estudio profundo y bien hecho arrojara una conspiración, no debía sorprender a nadie, pues Rafael (Moreno Valle) tenía muchos enemigos y su proceder muchas veces fue muy oscuro”, dijo Maurer a Cuestione.

Más sobre el tema: Esto dice Barbosa de la tragedia en Puebla

Teorías de la conspiración

El accidente ocurrido la tarde de Nochebuena de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha generado distintas teorías y señalamientos a personajes en redes sociales, las cuales, incluso, han sido desmentidas por las autoridades. Sin embargo, no representan líneas de investigación oficial.

La amenaza de Barbosa

Al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, le recordaron en redes cuando amenazó a Martha Érika Alonso, luego de la elección que le dio el triunfo a la panista en los comicios del 1 de julio de 2018.

El candidato de Morena habría dicho que Martha Érika no iba a poder gobernar, debido a las trampas de las que, según Barbosa, se valió para ganar la gubernatura.

“No sé cómo puede pensar Martha Érika Alonso en asumir la gubernatura en estas condiciones, la llamo a un poquito de dignidad, honestidad”, sostuvo el morenista dos días después de la elección, el 3 de julio de 2018, de acuerdo con el diario Cambio, de Puebla.

Estaba advertida, según periodista

La revista Proceso en su edición digital citó el pasado 19 de junio la columna La corte de los milagros del periodista Rodolfo Ruiz, donde se afirma que la gobernadora Martha Érika Alonso se reunió con un grupo de colaboradores apenas tres días después de haber tomado protesta, el 17 de diciembre de 2018, para expresarles que “temía por su vida”.

El columnista publicó que “Martha Érika compartió a cuatro de sus funcionarios más cercanos su intención de grabar un video para dejar constancia de que estaba en peligro”.

El secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que las autoridades no tienen conocimiento de las supuestas amenazas y pidió esperar a que concluya la investigación para conocer las razones del siniestro.

Falso video de helicóptero derribado 

Otra de las teorías de la conspiración se basó en un video difundido en redes, donde un helicóptero presuntamente es impactado por un proyectil y se cae. Varios usuarios señalaron que se trataba de la nave donde viajaba la gobernadora, Martha Érika Alonso, lo cual fue desmentido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El 25 de diciembre, un día después del accidente, Durazo explicó que el video en cuestión correspondía al ataque contra un helicóptero militar de Ucrania, en 2014.

Culpan a huachicoleros

Otra de las versiones apunta a que el percance fue producto de un ajuste de cuentas por parte de ladrones de combustible quienes habrían tenido diferencias con Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017.

Que no murieron y están en Australia...

Como ha sucedido con otros casos famosos, las redes se encargaron de tejer una conspiración según la cual Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, en realidad no murieron y habrían tomado la decisión de refugiarse en una isla de Australia, para no hacer frente a una supuesta deuda millonaria con el fisco.

Las autoridades hacendarias no se han tomado la molestia de aclarar nada al respecto.

Estas son algunas de las teorías sobre el caso, a ocho meses de los tragedia. Los ciudadanos esperan los resultados finales de una investigación, que hasta el momento deja muchos hilos sueltos.



Compartir: