Lo que se sabe hasta ahora sobre el caso Norberto Ronquillo

Compartir:

La supuesta deuda que mantenía el estudiante Norberto Ronquillo, de 22 años, con una de sus exnovias habría sido la causa de su asesinato, luego de que fuera secuestrado al salir de la Universidad del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, el pasado 4 de junio.

Esta fue la reciente línea de investigación que dio a conocer la procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, el pasado 18 de julio, junto a la detención de cuatro personas de siete que estarían implicadas en el crimen.

Deuda de muerte

La expareja sentimental de Ronquillo, identificada por distintos medios de comunicación como “Yuri”, es la principal sospechosa y a quien Norberto le debía, al parecer, una cantidad superior a 600 mil pesos. La joven se encuentra prófuga y es señalada como la responsable de entregarlo a los secuestradores.

Yuri” vivía en la alcaldía Tláhuac y también fue alumna de la Universidad del Pedregal, donde conoció a Norberto, estudiante de la carrera de mercadotecnia.

“De las pesquisas realizadas hasta el momento, se pudo ubicar la casa de seguridad donde estuvo cautiva la víctima, así como la identidad del negociador y la hipótesis de que la víctima pudo haber sido privada de su libertad por una deuda”, dijo Ernestina Godoy en conferencia de prensa el 18 de julio.

Te puede interesar: Caso Norberto Ronquillo deja en evidencia falta de coordinación de la justicia de CDMX

Padre de Norberto confirma participación de “Yuri”

Norberto Ronquillo, padre del estudiante asesinado, afirmó que “Yuri” fue quien planeó el secuestro, ya que sabía de las actividades comerciales de los familiares de su hijo.

“Esa joven sabía que los tíos de Norberto tenían dinero, que tenían negocios en la Central de Abastos y por eso les ofreció el trabajo a los delincuentes (..) Esto es lo que me ha dicho la Procuraduría y tiene todo comprobado”, dijo Ronquillo, de acuerdo con El Universal.

Sin embargo, sostuvo que la supuesta deuda fue un invento.

Rector se deslinda de “Yuri”

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, informó que la joven presuntamente involucrada en el crimen de Norberto Ronquillo sólo estuvo cuatro meses en esa institución.

“Nosotros le dimos a conocer (a la procuradora) que estuvo cuatro meses, escaso tiempo. Estuvo un semestre en la universidad, nada más, en el semestre enero 2016, y por supuesto nosotros lo dimos a conocer oficialmente al Ministerio Público”, dijo Martínez en entrevista con la periodista Azucena Uresti el pasado 23 de julio.

Cuatro detenidos, pero van por más

El primero de ellos, identificado sólo como “Fernando”, es la persona que habría interceptado al estudiante al salir de la universidad. Al momento de su detención le fueron decomisadas varias dosis de narcóticos.

El segundo sujeto asegurado, “Daniel”, es socio de una aplicación de servicio de taxi y su vehículo presuntamente fue utilizado para el plagio de Norberto.

“Daniel” habría dado el nombre de la persona que condujo la unidad la noche del secuestro: “Óscar”, quien fue capturado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El último detenido, de nombre “José”, habría participado en la intersección, traslado y cobro del rescate por el secuestro de Norberto.

El subprocurador Rodrigo de la Riva señaló que se han realizado diversos operativos y cateos con el fin de obtener más datos de prueba que conduzcan a la identificación y ubicación de otros cómplices, algunos de ellos con órdenes de aprehensión ya cumplimentadas por el personal de la Policía de Investigación.

El periodista Ciro Gómez Leyva informó el 24 de julio en su noticiario de televisión que serían siete las personas que habrían participado en el secuestro y crimen de Norberto, entre ellos su exnovia.

Pistas se acumulan 

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría Capitalina, Rodrigo de la Riva, dijo que se recopilaron testimonios que permitieron ubicar los números telefónicos desde donde se comunicaron los secuestradores.

De acuerdo con versiones periodísticas, las autoridades de la Procuraduría capitalina también buscan a un mujer identificada como “Elvia”, quien habría escondido el cuerpo de Norberto en una casa de seguridad en Xochimilco.

Norberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal, ubicada en la colonia Ex Hacienda San Juan Huipulco. Minutos después fue interceptado y plagiado cuando se dirigía a casa de sus tíos, con los que vivía.

Sin embargo, el cuerpo de Norberto Ronquillo fue hallado sin vida al interior de unas bolsas de plástico el 9 de junio en Santa Cruz Acalpixca, un poblado de la alcaldía Xochimilco, al sur de la capital.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.