México
Foto: Archivo/Cuartoscuro
Cuestione | Lo que tienes que saber para entenderle a Colosio, la serie de Netflix
México
Lo que tienes que saber para entenderle a Colosio, la serie de Netflix
¿Quién es quién y dónde están ahora?
03 Abr | 2019
Por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Lo que tienes que saber para entenderle a Colosio, la serie de Netflix
¿Quién es quién y dónde están ahora?
Abr 03, 2019
por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Compartir:

“Las balas de odio, del rencor y la cobardía interrumpieron la vida de Luis Donaldo”, dijo Diana Laura Riojas, viuda de Colosio Murrieta durante el funeral de su esposo y quien era el próximo virtual presidente de México, para el sexenio 1994-2000.

A 25 años de su asesinato, existe solo el nombre de un culpable: Mario Aburto, pero las dudas y opacidad alrededor del caso sobreviven.

“Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la Secretaría de Gobernación para que revise, si hay posibilidades de reabrir el caso se hará”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 25 de marzo, durante su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

La serie, ¿quién es quién?

Quien ya reabrió el caso, al menos en el streaming, fue Netflix, que justamente estrenó Colosio, una serie de ocho capítulos, que recrea los días de tensión y entramado político de aquel inicio de 1994.

Colosio está basada en hechos reales, por lo que los personajes que verás en ella se inspiran en personas de la vida política. Sin embargo, llama la atención la ausencia de Alfonso Durazo, entonces secretario particular de Colosio y actual secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Ahora te diremos qué papel jugaban entonces y cuál en la actualidad:

  • Carlos Salinas de Gortari era el presidente de México en ese entonces. Actualmente: Se encuentra alejado de la vida pública y es miembro del consejo del Decano de la Universidad de Harvard.
  • Manuel Camacho Solís era un presidenciable, antes de que Colosio fuera elegido como candidato del PRI, este político tenía aspiraciones de convertirse en presidente. Al momento de la muerte de Colosio era el comisionado para la paz en Chiapas y antes de eso había sido el regente del entonces Departamento del Distrito Federal (lo que hoy es el jefe de Gobierno en la Ciudad de México). Falleció el 5 de junio de 2015.
  • Ernesto Zedillo Ponce de León era el jefe de campaña de Colosio (antes fue secretario de Educación Pública). Tras el magnicidio, Zedillo –quien era de los pocos que cumplía con el requisito de no haber ostentado un cargo público antes de ser candidato– sustituyó a Colosio en la carrera presidencial y después se convirtió en presidente de México (1994-2000). Actualmente: Funge como el 74 director del Instituto Frederic Iseman del Centro para los Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.
  • Manlio Fabio Beltrones era amigo personal de Colosio y también gobernador de Sonora. Actualmente: Sigue siendo miembro activo del PRI, tras haber sido su dirigente nacional de 2015 a 2016.
  • José Córdoba Montoya fungía como jefe de la Oficina de la Presidencia (con Salinas de Gortari). Actualmente: Asesor personal de Luis Téllez, quien funge como Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores desde 2013.
  • José Francisco Ruíz Massieu era el secretario general del CEN del PRI. Fue asesinado seis meses después de Colosio. Fue el padre de Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta del PRI.
  • Liébano Sáenz, vocero de la campaña de Colosio. Actualmente: Es consultor en su propia firma de análisis y comunicación política, Gabinete de Comunicación Estratégica.
  • Luis Echeverría (expresidente de México). Actualmente: Tiene 97 años de edad y se mantiene alejado de la vida pública.


Compartir: