México
Foto: Cuartoscuro
López Obrador y su pleito contra la CNDH
México
López Obrador y su pleito contra la CNDH
Calificó al organismo de hipócrita
14 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
López Obrador y su pleito contra la CNDH
Calificó al organismo de hipócrita
Jul 14, 2019
por: Gilberto Molina
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió viejos desencuentros con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las cuatro acciones de inconstitucionalidad que promovió el organismo en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Especialmente por el uso de la fuerza y por la detención de personas.

En la mañanera del 9 de julio, el mandatario señaló que la CNDH guardó un silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de las garantías individuales en gobiernos anteriores, por lo que carece de autoridad para hacer señalamientos.

Puedes consultar: Las dos razones por las que la Guardia Nacional es más militar que civil

“A la CNDH la respeto, pero no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio, fue cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos; y ahora, con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, sentenció López Obrador.

CNDH responde 

Pero el asunto no paró ahí. El mandatario se preguntó por qué la Comisión no actuó para detener las “racias y las masacres” en sexenios anteriores, que repitió al no exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en 2014.

En respuesta, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que la Comisión a su cargo tiene la suficiente calidad moral y se dijo preocupado por las expresiones descalificatorias de López Obrador. “No comparto su visión, es grave que se condene al que disienta en las visiones, quizá se busque inhibir las atribuciones de la CNDH”, sostuvo.

Viejos recelos

El 3 de junio, el mandatario se ausentó en la presentación del Informe Anual de la CNDH, lo que fue considerado como un desaire. López Obrador es el primer presidente que no asiste a este acto protocolario, en el que la Comisión informa al gobierno las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante el último año.

Al término del evento, la CNDH publicó un mensaje donde confió que la dignidad humana encuentre un espacio “dentro de las políticas y programas de gobierno”, claramente dirigido al presidente.

Después, la CNDH emitió el 10 de junio una serie de recomendaciones contra el gobierno federal por el recorte al programa para madres trabajadoras, que asignaba recursos para la operación de las estancias infantiles.

Te puede interesar: Estancias infantiles enfrentan a AMLO, jueces y CNDH

El organismo dijo que este ajuste de presupuesto pone en riesgo el trabajo de madres y padres por la falta de acceso a servicios de cuidado infantil, y que el gobierno federal omitió valorar el interés superior de los menores que se beneficiaban de ellas. 

En respuesta, López Obrador reprochó que la CNDH eleve la voz por el tema de las estancias infantiles, pero que haya callado en el caso del incendio de la Guardería ABC, en junio de 2009 en Sonora durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, que cobró la vida de 49 niñas y niños.

Piden reconciliación y autocrítica 

Voces al interior de Morena se han pronunciado por la reconciliación entre ambas partes y en un afán de autocrítica expresaron que el presidente no ha entendido la función de la CNDH.

“Pretender que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no exprese sus resoluciones no sólo podría considerarse desdén o censura, sino que tendría como consecuencia la omisión de las autoridades competentes”, señaló a El Universal la diputada Lorena Villavicencio el pasado 12 de julio.

El presidente en distintos momentos ha llamado a la concordia y a no revivir pleitos del pasado, pero con la CNDH no ha sido así, pues mantiene vivos varios reclamos.



Compartir: