México
Foto: Artemio Guerra/Cuartoscuro.com
Cuestione | Lopezobradorista llegará a la SCJN
México
Lopezobradorista llegará a la SCJN
AMLO envió terna para sustituir a Cossío
07 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Lopezobradorista llegará a la SCJN
AMLO envió terna para sustituir a Cossío
Dic 07, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado una terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el órgano que tiene la última palabra en las resoluciones legales del país.

La vacante quedó libre con la salida del ministro José Ramón Cossío Díaz el pasado 30 de noviembre, tras 15 años de servicio. Entre los candidatos de reemplazo están Juan Luis González Alcántara, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.  Las dos últimas han militado en partidos y coaliciones de las que López Obrador era candidato.

“Todos cumplen legalmente. Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo, son abogados de primer orden, los tres, dos mujeres y un hombre”, dijo López Obrador.

Ahora el Senado deberá elegir a uno de ellos.  ¿Quiénes son estos personajes?

Ni perdón ni olvido

Loretta Ortiz Ahlf dirigió los foros de pacificación durante la transición del Gobierno federal. En uno de los foros, realizado en Toluca el 28 de septiembre, dijo a las familias de las víctimas de la violencia en el país que “no habría perdón ni olvido” para los victimarios.

Antes, como diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ortiz Ahlf integró como secretaria de las comisiones de Derechos Humanos, Trata de Personas y Relaciones Exteriores. 

Ortiz tiene un doctorado en Derechos Humanos por la Universidad a Distancia de España. Como legisladora levantó la voz por quienes han sido detenidos de forma ilegal. En enero del 2015 defendió a 35 personas por presuntamente haber sido detenidas de manera ilegal en Puebla.

Los militares a los cuárteles

La única penalista en la terna es Celia Maya García, quien compitió por una curul en el Senado en el 2012 como candidata del Movimiento Progresista, (una coalición entre el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano), que impulsó a López Obrador como candidato presidencial en las elecciones que ganó Enrique Peña Nieto.

Maya ha hecho carrera docente y política en Querétaro. Dio clases en la Universidad Autónoma de Querétaro y en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia de ese estado. Y compitió por la gubernatura en el 2015, obteniendo el tercer lugar con el 5.4 % de los votos.

Después de que la Ley de Seguridad Interior fuera aprobada por el Congreso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la echaron para atrás a mediados de noviembre por considerar que el Ejército no puede realizar acciones de policía.

Como fue la postura del PRD, Maya García apoyó en su momento el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuárteles y el resguardo del Ejército ante un desgaste para hacer labores de policía.

A diferencia de Maya García, dejar la seguridad en manos de la policía no es el plan de López Obrador, quien pretende crear una Guardia Nacional, que realice funciones de seguridad pública- antes sólo en manos de policías- bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

No será Fiscal General pero…

Juan Luis González Alcántara ha recibido el visto bueno de López Obrador, quien lo mencionó anteriormente como posibilidad para ser Fiscal General.  Tiene diversos libros relativos al derecho del arrendador (quien pone en alquiler aquello que le pertenece).

Alcántara fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura, entre 2000 y 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno.

Entre los casos que lo pusieron en medio del escándalo, fue que en 2013, como magistrado, aceptó la reducción de pensión alimenticia de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, a menos del 50%. La madre de los menores lo acusó entonces de tráfico de influencias.

Además, tiene una larga trayectoria en la academia. Fue Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, así como director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM.



Compartir: