México
Foto: Cuartoscuro
Los presidentes municipales con más presupuesto de México
México
Los presidentes municipales con más presupuesto de México
Estos son los municipios más ricos
12 Jul | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Los presidentes municipales con más presupuesto de México
Estos son los municipios más ricos
Jul 12, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

En México hay presidentes municipales que manejan cantidades de dinero más grandes que el presupuesto en el Vaticano, la sede central de la Iglesia Católica, en Roma, Italia. El presupuesto aprobado para la Santa Sede en 2020 fue de 350 millones de dólares, equivalentes a 7,850 millones de pesos.

Estos presidentes municipales o alcaldes son los encargados de administrar el dinero que sostiene a localidades con millones de habitantes, como Guadalajara y Zapopan en el estado de Jalisco, por ejemplo. 

También está Tijuana en Baja California, Monterrey en Nuevo León; León en el estado de Guanajuato e Iztapalapa en la Ciudad de México; junto con Ecatepec en el Estado de México.

“Hay 2,465 municipios en México, algunos de ellos tienen presupuestos cercanos a los 10 mil millones de pesos. Estos municipios tienen buena parte de la actividad económica de las zonas metropolitanas, son cruces fronterizos o son ‘ciudad satélite’ de alguna capital”, nos explicó Manuel Guadarrama, investigador y coordinador de Gobierno y Finanzas en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El investigador del IMCO señaló que son siete los municipios que son administrados por “superalcaldes”: 

Ismael Del Toro Castro, superalcalde de Guadalajara

Presupuesto 2020: 9,772 millones de pesos. 

Población en su municipio: 1 millón 500 mil habitantes. 

Ismael del Toro Castro fue elegido presidente municipal en 2018 y su mandato concluye en 2021. El partido por el que fue postulado a esta alcaldía es Movimiento Ciudadano (MC) y antes fue diputado en el Congreso de Jalisco. Fue también consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. 

Entre los lujos que puede darse este superalcalde, están la compra de 168 patrullas a un precio supuestamente mayor al comercial, según medios locales, ya que Del Toro Castro pagó 4 millones 800 mil pesos de más por estas unidades. 

Guadalajara es el municipio de Jalisco con mayor número de defunciones reportadas por COVID-19. Hasta el 7 de julio sumaban 380 fallecimientos.

El 55.2% de los habitantes de Guadalajara desaprueba cómo su presidente municipal ha manejado la pandemia de COVID-19, reportó la encuesta de la consultoría Caudae.

Para disminuir los efectos de la crisis económica provocada por esta enfermedad, Guadalajara destinó 300 millones de pesos al programaGuadalajara te cuida”, con el que se apoyaría a alrededor de 100 mil personas y a pequeñas empresas con menos de 15 empleados.

Ismael del Toro dijo que buscará la reelección como presidente municipal de Guadalajara en 2021. Entre sus promesas para lograrlo están mejorar el Mercado de Abastos, rehabilitar la Plaza Juárez y  “destinar el mayor presupuesto en la historia de la ciudad para la lucha contra la violencia a las mujeres”.

Pablo Lemus Navarro, superalcalde de Zapopan

Presupuesto 2020: 7,567 millones de pesos. 

Población en su municipio: 1 millón 300 mil habitantes. 

Pablo Lemus Navarro está repitiendo el cargo. La primera vez que fue elegido para ser presidente municipal de Zapopan fue en 2015 y en 2018 fue reelegido. 

El partido político con el que llegó a ser superalcalde es Movimiento Ciudadano y es conocido por su cercanía con el sector empresarial de la región metropolitana de Jalisco.

Fue miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde promovió el combate a la corrupción gubernamental. También se desempeñó en medios de comunicación. 

El 53.7% de los habitantes de Zapopan desaprueba cómo su presidente municipal ha manejado la pandemia de COVID-19, según la encuesta de Caudae.

Pablo Lemus fue el superalcalde que entregó despensas a través de un helicóptero a lo largo de Zapopan en abril, el primer mes de confinamiento a nivel nacional.

También te interesa: Gobernadores invisibles: ¿por qué tan calladitos?

Arturo González Cruz, superalcalde de Tijuana

Presupuesto 2020: 7,960 millones de pesos. 

Población en su municipio: 1 millón 600 mil habitantes.

Arturo González Cruz llegó a la presidencia municipal de Tijuana el 1 de octubre del 2019. Es miembro del partido Morena pero antes perteneció al Partido de la Revolución Democrática y fue candidato a senador al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador se postulaba por primera vez a la presidencia de la República (2006).

El escándalo que ocupa en este momento a este superalcalde es el impedir que el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, hiciera un recorrido para ver los avances en la construcción del Centro Cultural Deportivo Gran Tenochtitlán. De acuerdo con el diario Zeta de Tijuana, esto se debe a que el superalcalde quiere inaugurar el recinto.

Arturo González Cruz es superalcalde de un municipio al que el programa nacional de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinó 47 millones 755 mil 747 pesos. Este programa incluye un aumento en el salario de los 2,555 policías en Tijuana, que se hizo efectivo desde este 3 de julio.

De acuerdo con una encuesta de la consultoría Caudae, el 66.2% de los habitantes de Tijuana desaprueba cómo su presidente municipal ha manejado la pandemia de COVID-19.

Adrían de la Garza Santos, superalcalde de Monterrey

Presupuesto 2020: 6,417 millones de pesos. 

Población en su municipio: 5 millones 500 mil habitantes.

Adrián de la Garza Santos es presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, desde el 30 de enero del 2019. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su padre, Filiberto de la Garza de la Garza, fue procurador general de Justicia de Nuevo León a finales de la década de 1970. 

El 58.8% de los habitantes de Monterrey desaprueba cómo su presidente municipal ha manejado la pandemia de COVID-19. De acuerdo con una encuesta de la consultoría Caudae, el superalcalde no ha tomado las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus.

Adrián de la Garza Santos implementó un programa de ayuda a las pequeñas y medianas empresas ante los efectos del coronavirus en la economía. Según el superalcalde, “Proregio Empresarial” aún tiene recursos disponibles para ayudar a pagar salarios de 3 mil pesos durante ocho semanas.

Proregio Empresarial es un programa lanzado el 21 de abril, que cuenta con 45 millones de pesos, con el objetivo de atender a micro y pequeños negocios ante la emergencia sanitaria, y con esto se pueda retener la plantilla de sus trabajadores y no haya despidos masivos.

Héctor López Santillana, superalcalde de León

Presupuesto 2020: 6 mil siete millones de pesos. 

Población en su municipio: 1 millón 600 mil habitantes.

Héctor López Santillana inició su gobierno como presidente municipal de León, Guanajuato, en 2015, como candidato por el Partido Acción Nacional (PAN). Fue reelegido en 2018 y su mandato concluye hasta 2021. 

López Santillana fue gobernador sustituto de Guanajuato, luego de que Juan Manuel Oliva Ramírez renunciara a su cargo en marzo del 2012 por el escándalo de la compra de terrenos con dinero público. 

En el uso del superpresupuesto, este edil evitó el aumento de impuestos durante 2020, ya que afirmó que la economía municipal saldría adelante con los ahorros obtenidos en el ramo de electricidad. A inicios de 2020 anunció que durante este año gastaría 4 mil 500 millones en obras públicas.

Las obras están paradas por la contingencia sanitaria, pero en mayo prometió que para fin de año todo estaría terminado.

En general este superalcalde apuesta a la infraestructura para su municipio. En junio anunció un programa de reactivación económica para enfrentar la crisis por COVID-19. En este plan invertirá cinco mil millones de pesos en obras públicas, digitalización y conectividad. 

La encuesta de Caudae arroja que el 69.6% de los habitantes de León desaprueba cómo el superedil ha manejado la pandemia de COVID-19. 

También te interesa: 19 gobernadores gastaron 2 mil millones de pesos de extras en publicidad

Clara Marina Brugada, la superedil de Iztapalapa

Presupuesto 2020: 6 mil 11 millones de pesos. 

Población en su municipio: 1 millón 800 mil habitantes.

No es la primera vez que Clara Brugada está al frente del gobierno de una de las alcaldías que más recibe recursos en la Ciudad de México. En 2009 fue Procuradora Social del Distrito Federal y renunció al cargo para poder contender por la candidatura de la delegación Iztapalapa con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Ganó la candidatura en el PRD y días antes de que se realizaran las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular su participación. 

Silvia Oliva Fragoso, la otra candidata del PRD para contender por la delegación ganó la candidatura. Andrés Manuel López Obrador interviene y postula a un candidato del Partido del Trabajo (PT) para competir contra ella. 

Su intención era que al ganar la elección, Rafael Acosta Ángeles alias Juanito, renunciaría al cargo y Brugada podría ser oficialmente jefa delegacional.

Pero hubo algunas complicaciones para que esto sucediera. Cuando Juanito ganó las elecciones, le otorgó a Clara Brugada el puesto de directora jurídica de Iztapalapa, así él podría solicitar una licencia y Brugada tomaría el control de la delegación. 

Pero Juanito se arrepintió y decidió retomar el cargo de jefe delegacional en noviembre. Clara Brugada solicitó a Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, que la Asamblea del DF removiera a Acosta Ángeles del cargo y en diciembre del 2009, por fin, Brugada tomó posesión del cargo de jefa delegacional.

Posteriormente ocupó cargos en Morena, y sería diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Su actual mandato como alcaldesa concluye en 2021.

Entre los usos que le ha dado la superdelegada al millonario presupuesto de Iztapalapa se encuentra la conclusión del Parque La Quebradora, que de acuerdo con Reforma, le costó a esta administración 50 millones de pesos.

Otra de las obras que se espera sean inauguradas por Brugada es la Línea 2 del Cablebús.

El problema principal en estos momentos para la superedil de Iztapalapa es, según la Central de Inteligencia Política, el COVID-19. De acuerdo con una medición publicada por El Universal, esta es la alcaldía donde más contagios por este virus se registran en la CDMX. 

Fernando Vilchis, superalcalde de Ecatepec

Presupuesto 2020: 5 mil 751 millones de pesos. 

Población en su municipio: 1 millón 700 mil habitantes.

Inició su gobierno el 11 de diciembre del 2018. Los gobiernos anteriores, después de 2009 fueron del PRI.

A diferencia de muchos superalcaldes en el país, Fernando Vilchis no viene de una familia de políticos. Él fue líder de los camioneros de basura y de los taxistas en el municipio con más habitantes de la zona metropolitana del centro del país. 

Vilchis encabezó por varios años la UPREZ Autónoma Servicios Esmeralda Plus, una organización de taxistas pirata que operaban en Jardines de Morelos, Ecatepec. De acuerdo con una entrevista que concedió a Milenio, también fue líder de los camioneros de basura en esa entidad. 

El 76.1% de los habitantes de Ecatepec desaprueba cómo su presidente municipal ha manejado la pandemia de COVID-19, señaló la encuesta de la consultoría Caudae.

Municipios, los que más cambian en las elecciones

La cantidad de población que concentran y de recursos que le son asignados, hacen que los municipios del país también sean decisivos en temporada electoral.

“Algo importante en las elecciones del 2018 es que el 60% de los municipios que tuvieron elecciones, cambió de partido político en su gobierno", nos comentó Manuel Guadarrama, investigador del IMCO.

Los motivos de este cambio se centran en la calidad de los servicios que tienen los habitantes, específicamente, la falta de alumbrado, de agua y de seguridad pública.

“Temas como la falta de agua y la pavimentación se vieron reflejados en las elecciones. Ahora, en este contexto de la pandemia, vamos a ver quién respondió mejor y con mejores políticas públicas para apoyar a la gente”, concluyó el especialista.

¿Serán estos superalcaldes los nuevos protagonistas de las elecciones del 2021?



Compartir: