México
Los 12 de "El Chapo"
México
Los 12 de "El Chapo"
¿Quiénes decidirán el destino del gran capo?
08 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Los 12 de "El Chapo"
¿Quiénes decidirán el destino del gran capo?
Nov 08, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La vida y el futuro de Joaquín Guzmán Loera, el capo más temido de México por décadas, está en las manos de siete hombres y cinco mujeres de Brooklyn, comunes y corrientes. Ellos son el jurado anónimo para el juicio que será presidido por el juez Brian Cogan.

Además de los ya seleccionados, también se escogieron a seis suplentes (cuatro hombres y dos mujeres).

De acuerdo con el proceso de selección, la mayoría de los miembros del jurado conoce a Guzmán, a través de informes de noticias o programas de televisión. Dos de ellos hablan español con fluidez y un tercero tiene conocimientos sobre este idioma.

Al menos tres de los jurados son inmigrantes: una mujer de Polonia, un hombre del sur de Asia, y una mujer de Etiopía. Así lo informaron los cinco periodistas autorizados para presenciar el proceso.

Pese a que la selección está completa, el juez Cogan decidió no juramentar aún a los miembros del jurado, sino hasta el martes próximo, cuando se ofrezcan las declaraciones iniciales del caso.

“Sólo tenemos una rebelión abierta”, expresó Brian en referencia a que sólo una mujer había mostrado su incomodidad al fungir como jurado. La mujer aparentemente lloró frente a Cogan debido a sus preocupaciones, de acuerdo con lo que informó la agencia de noticias, Notimex.

Mientras, uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, afirmó que si le permiten a esta mujer evadir su responsabilidad como jurado, otros podrían también llorar para ser eximidos de esa tarea.

De ser encontrado culpable del primer cargo que se le atribuye, de “empresa criminal continua”, Guzmán sería sentenciado a una pena de cadena perpetua obligatoria. De los otros 10 cargos que penden sobre Guzmán la pena máxima es de cadena perpetua.

Los descartados

Alrededor de un centenar de personas respondieron a la invitación cerrada de participar como jurado en el juicio de El Chapo.

En la sesión del martes 6 de noviembre, una joven dijo al juez Cogan que la reacción de su madre al conocer que ella podría fungir como jurado en el juicio de Guzmán fue: “tenemos que mudarnos y conseguir una nueva casa”

Cuando Cogan contó el incidente, Joaquín Guzmán reaccionó con una risa franca.

Otra posible miembro del jurado fue conducida al hospital, tras sufrir un ataque de pánico, mientras que otra mujer confesó que estaba nerviosa porque, aunque leyó que Guzmán “prometió” no matar a los jurados, se sentía muy ansiosa.

De acuerdo con los informes presentados por los cinco reporteros autorizados a presenciar la selección, una mujer también afirmó temer por su vida y la de su familia, en caso de conformar el jurado para el juicio de Guzmán.

En tanto que otro posible jurado, un ciudadano estadounidense nacido en la ciudad colombiana de Medellín, fue denunciado por un oficial de la corte, luego de que intentara obtener un autógrafo de Guzmán.

El hombre confesó este martes ante el juez Cogan que era cierto que había buscado un autógrafo del acusado, y explicó: “soy un poco su admirador”. Guzmán no tuvo ninguna reacción ante esta declaración, según los reportes.

En ese sentido, los miembros del jurado deben ser individuos que limiten, en la medida de lo posible, sus decisiones en el proceso judicial solo a la evidencia y los argumentos presentados ante ellos en la corte. Todos su prejuicios, favoritismos y opiniones deben quedar fuera del juicio.



Compartir: