México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Los 3 funcionarios de la “Estafa Maestra” siguen en la nómina de Pemex
México
Los 3 funcionarios de la “Estafa Maestra” siguen en la nómina de Pemex
AMLO dijo que los separaría del cargo
17 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Los 3 funcionarios de la “Estafa Maestra” siguen en la nómina de Pemex
AMLO dijo que los separaría del cargo
Abr 17, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El mensaje fue claro y la promesa concisa: quienes estuviesen vinculados a la llamada Estafa maestra quedarían fuera del gobierno. Eso aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero en los hechos, tres personas acusadas de participar en ese esquema de corrupción millonario siguen cobrando en el gobierno. "Ni siquiera aceptar sospechas" de malos manejos, dijo el presidente...

Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro, Luis Galván Arcos, tres funcionarios de Pemex señalados en la investigación, siguen cobrando en la nómina federal, de acuerdo con el portal Nómina Transparente, que recientemente anunció la Secretaría de la Función Pública (SFP).

¿Por qué nos debe importar?

La Estafa Maestra, una investigación periodística de Animal Político, reveló el entramado de, al menos, 11 dependencias –entre ellas Pemex– que se habían creado para contratar servicios inexistentes y desviar recursos por 11 mil millones de pesos, a través de universidades públicas.

Como funcionarios de Pemex, Lozada, Salgado y Galván habrían firmado algunos de estos convenios, desde sus posiciones como titular de Pemex Exploración y Producción; subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, respectivamente, firmaron, presuntamente algunos de los convenios para el desvío de recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido lucha anti-corrupción en el ariete de su plataforma política –la misma que lo llevó a ganar la presidencia en 2018– y para asegurar que, a través de su erradicación, podrá costear los programas sociales que ha prometido en su actual administración. Por esto, el peso y el mensaje de mantener a tres presuntos funcionarios vinculados a la trama de corrupción documentada más grande de la historia reciente de México, pone al mandatario en entredicho.

¿Qué ocurrió?

Pese a que el 31 de enero pasado, López Obrador se comprometió a separar del cargo a estos funcionarios: “Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”; Cuestione confirmó que esto no sucedió.

Si bien los tres funcionarios pidieron permiso de ausentarse el 1 de febrero, como documenta Animal Político, los servidores públicos en cuestión siguieron operando a distancia, confirmaron a Cuestione fuentes internas de Pemex, incluso, funcionarios de primer nivel de la paraestatal celebraban que Lozada y Salgado habían “reanudado sus actividades” al frente de sus respectivas áreas.

¿Están o no en la nómina?

Además, de acuerdo con Nómina Transparente –la nueva iniciativa del gobierno federal para transparentar los ingresos de quienes ocupan puestos en el servicio público–, los tres exfuncionarios continúan en la nómina federal, con salarios mensuales de entre 100 mil y 105 mil pesos (poco menos que los 108 mil pesos que cobra el mandatario de la nación).

Un oficio, firmado por Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de Relaciones Laborales de Pemex y dirigido a Lozada, confirma que se ha decidido suspenderlo “temporalmente, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes por parte de la SFP", a partir del 11 de abril.

¿No los sancionaron?

Hasta el momento, ninguno de los tres funcionarios (Lozada, Salguedo y Galván) se encuentran suspendidos oficialmente para ejercer el servicio público, de acuerdo con el Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP.

Si la lucha a la corrupción es el eje de la administración de López Obrador, ¿qué mensaje se envía al haber mantenido a estos tres funcionarios en la nómina? 



Compartir: