México
Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro
Los datos de homicidio que usa AMLO no coinciden con la realidad
México
Los datos de homicidio que usa AMLO no coinciden con la realidad
¿Por qué el subregistro?
21 Jul | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Los datos de homicidio que usa AMLO no coinciden con la realidad
¿Por qué el subregistro?
Jul 21, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue utilizando las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) cuando habla del fenómeno de homicidio en México, durante sus conferencias de prensa matutinas, a pesar de que son, en promedio, 24.5% más bajas que las cifras oficiales.

En la página de la Comisión se señala que sus datos sobre homicidios dolosos son preliminares (son los que usa el presidente) y que los números oficiales son los reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

¿Por qué la diferencia?

Las oficiales surgen de dos fuentes distintas: las proporcionadas por el SESNSP, que provienen de Fiscalías y Procuradurías Estatales y que registran las víctimas involucradas en carpetas de investigación, y las que provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que reporta cifras con base en actas de defunción.

En contraste, las cifras de homicidio doloso que usa AMLO son reportes preliminares diarios de un equipo interdisciplinario conformado por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, la de la Defensa Nacional, de Marina y la Procuraduría General de la República con fines táctico/estratégicos.

¿Y qué tan grande es la diferencia?

En Cuestione analizamos los datos del SESNSP y del CNS de enero a mayo 2019 y encontramos que en el primer mes del año la comisión reportó 2,526 víctimas de homicidio doloso, es decir un promedio de 75 al día a nivel nacional.

En el mismo mes, el Secretariado Ejecutivo reportó 2,932 víctimas, lo que significa un promedio diario de 95 homicidios dolosos. Una diferencia de 26.1%.

El porcentaje de esta diferencia bajó en febrero (23.7%) y marzo (22%) pero volvió a incrementarse para abril (25.8%) y mayo (25%).

Hablamos de 103 víctimas de homicidio doloso diarios en febrero, 95 en marzo, 93 en abril y 96 en mayo.

En Cuestione también calculamos la tasa de víctimas de homicidio. En el primer trimestre del año se registraron 2.3 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes (cada mes), para abril fue de 2.2 y en mayo incrementó ligeramente a 2.4 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Así que no se observa que la tendencia disminuya.

A pesar de que el sexenio de Andrés Manuel inició el 1 de diciembre 2018 no se consideró porque el portal de la Comisión Nacional comenzó su registro a partir del 5 de diciembre.

Aún pueden ser más

De acuerdo al estudio Fallas de Origen 2019 de la organización México Evalúa el subregistro de 24.5% de los primeros cinco meses del año aún podría ser mayor si comparamos los números (ahora del Secretariado Ejecutivo) con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa en Seguridad de la organización México Evalúa, mencionó en entrevista para Cuestiones que la diferencia se da porque las mediciones son distintas.

“Mientras que el Secretariado Ejecutivo utiliza fuentes jurídicas, el INEGI considera fuentes médicas, en este caso los homicidios registrados en las actas de defunción del Servicio Médico Forense o las realizadas por el médico legista en una fiscalía”, afirmó Ramírez de Garay.

Entonces, ¿por qué compararlas? David afirma que si bien “es normal que no coincidan por no medirse igual, es importante que esa brecha sea lo más corta posible para que las políticas de seguridad sean más efectivas”.

Por último, consideró al INEGI como la fuente más confiable sobre reportes de homicidios dolosos “porque su información es de mayor calidad, tienen más controles, por eso tardan más. Las posibilidades de errores se reducen”.

Habrá que esperar a que el INEGI publique el reporte sobre las cifras de homicidios en México 2019 para saber qué tanto contrastan con las del Secretariado Ejecutivo y a su vez con las de sexenios anteriores.

¿Aumentarán los homicidios doloso en México? ¿Hasta cuándo veremos una disminución considerable?



Compartir: