México
Foto: William Gularte
Los errores que podrían anular la sentencia de Javier Duarte
México
Los errores que podrían anular la sentencia de Javier Duarte
Aún tiene una acusación que enfrentar
27 Jul | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Los errores que podrían anular la sentencia de Javier Duarte
Aún tiene una acusación que enfrentar
Jul 27, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Errores de la Fiscalía General de la República (FGR) le dan un nuevo respiro al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. La condena en su contra fue suspendida esta semana por un tribunal colegiado, mientras se revisa si las pruebas presentadas en su contra eran legales. 

La FGR presentó documentos bancarios, que fueron obtenidos sin la aprobación de un juez. Esto dio pie a que los abogados de Javier Duarte metieran un amparo en contra de la sentencia del exgobernador de Veracruz. Ahora, un tribunal decidió suspender los efectos de la condena, mientras se estudia el amparo. 

Sin embargo, Duarte no abandonará la cárcel hasta que se resuelva si la sentencia 

queda en pie. De la misma manera, hasta que no haya una resolución del tribunal, las autoridades no podrán quitarle sus propiedades ni cobrarle los casi 59 mil pesos que se le impusieron de multa.

Te recomendamos leer: PGR tras la abundancia de la esposa de Duarte

Duarte toma el micrófono

En julio de 2019, Duarte dijo a Reforma que pagó para que el extítular de la Fiscalía (antes Procuraduría) Alberto Elías Beltrán, y el exsubprocurador Felipe Muñoz Vázquez, reclasificaran sus delitos. Ambos exservidores públicos negaron tales señalamientos. 

Mientras que en un video, Duarte dijo que su entrega en Guatemala fue pactada con el Gobierno federal (del expresidente Enrique Peña Nieto), para que a cambio, dejaran “en paz” a su familia. 

¿Qué sigue para Duarte?

Mientras el tribunal colegiado decide si la condena de Javier Duarte sigue en pie, el exgobernador debe enfrentar una acusación por el delito de desaparición forzada, por la que tiene una orden de aprehensión en un juzgado de Veracruz. 

Sin embargo, para que Duarte sea juzgado por desaparición forzada, las autoridades mexicanas necesitan el visto bueno de Guatemala. ¿Por qué? Duarte fue detenido en ese país y el tratado entre ambos países establece que cualquier extraditado sólo será juzgado por los delitos de la orden de extradición. 

Guatemala contestará, a más tardar en agosto, si acepta o no agregar este delito al expediente de extradición. De aceptarlo, Duarte será trasladado del Reclusorio Norte en la Ciudad de México a Veracruz, para presentarse ante un juez estatal, o podría tener una audiencia por una videollamada desde la prisión. 

Los delitos por desaparición forzada en Veracruz tienen penas de entre 10 y 30 años de prisión, de acuerdo con el código penal estatal. 

¿Será de nuevo condenado el exgobernador?

 



Compartir: