Los estados con menos saturación hospitalaria entran a fase crítica por COVID-19

Compartir:

El 5 de junio las autoridades de salud mexicanas anunciaron que todo el país entraba en semáforo rojo debido al aumento de casos y a la velocidad de ingresos hospitalarios.

“Entonces, toda la mitad del país está… bueno, más bien todo el país está en rojo”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud ante medios de comunicación.

Durante la conferencia diaria sobre el avance de COVID-19, las autoridades sanitarias colocaron a Zacatecas y otros estados -clasificados hasta el 4 de junio con color naranja (por su menor ocupación hospitalaria y menor ritmo de contagios)- en semáforo rojo, como una medida de “máxima precaución”, derivada del nuevo sistema de indicadores diseñado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El nuevo semáforo de colores para definir el nivel de riesgo epidemiológico en los estados, está conformado, de acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, por cuatro indicadores: “dos de porcentaje y dos de tendencia, entre ocupación hospitalaria y la positividad al nuevo coronavirus”. 

“Los dos indicadores de proporción es el porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG…El segundo indicador es el de porcentaje de positividad SARS-CoV-2, es el porcentaje de pruebas que se realizan en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública…Y hay dos indicadores de tendencia. La tendencia de casos hospitalizados… y en la tendencia de síndrome COVID (los casos registrados que parecen ser COVID)”, dijo Cortés Alcalá.

“Los semáforos son un indicador, no son una recopilación absoluta de datos. Que esté en rojo es una variable óptica que te hace ver que tan mal está la situación, pero no te dice que queden 10, 15 o 20 camas y que eso funcione. El problema es que como no tenemos cifras confiables, lo que digan, lo pinten de azul, de rojo, de amarillo o de arcoiris, es incierto, realmente, todo el pais, está en una situación crítica”, expuso Xavier Tello, consultor profesional en salud, farma y biotecnología, a Cuestione

También te puede interesar: Mientras el gobierno paga por instalaciones temporales, abandona 30 clínicas y hospitales.

Estados con “menos saturación” en emergencia

Mientras que el 4 de junio las autoridades reportaban que había estados con 92% de disponibilidad hospitalaria para atender a enfermos por COVID-19, el nivel de ingresos hospitalarios iba acelerando, por lo que el escenario cambió drásticamente:

Zacatecas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud presentados por Hugo López-Gatell el 4 de junio, el estado de Zacatecas se encontraba entre los estados con menor índice de casos confirmados acumulados en la República Mexicana, lo que hacía que las autoridades de salud lo consideraran con un “semáforo naranja”.

El estado también fue presentado en las últimas semanas como el que menor saturación hospitalaria tenía hasta el 3 de junio (cifras disponibles el 4 de junio), con sólo el 5% de ocupación de camas de hospitalización general y el 95% de disponibilidad.

En cuanto a disponibilidad de camas con ventilador, Zacatecas contaba hasta el 3 de junio (cifras disponibles el 4 de junio), con 84% de disponibilidad, ya que sólo presentaba una ocupación del 16%.

Las estadísticas disponibles del estado, publicadas por la Secretaría de Salud, indican una cifra de casos acumulados de 347 hasta el 5 de junio, de los cuales 71 estaban activos. Sólo el 34% de los casos acumulados se encontraba hospitalizado hasta ese momento, el resto era considerado como ambulatorio y se mantenían fuera de hospitales, es decir, la enfermedad la tratan desde sus hogares.

“La tendencia de casos hospitalarios está creciendo, por eso está en rojo y la tendencia de síndrome COVID también está creciendo”, dijo López-Gatell durante su conferencia diaria sobre el coronavirus, correspondiente al 5 de junio.

El subsecretario agregó que “La tendencia de casos hospitalizados está creciendo, por eso está en rojo bajo el principio de máxima precaución, se mantiene el semáforo general de Zacatecas en rojo y la tendencia de síndrome COVID también está creciendo. Sin embargo, como ya lo comenté, bajo el principio de máxima precaución se mantiene el semáforo general de Zacatecas en rojo”. 

Al respecto, Alejandro Tello, gobernador de esa entidad, dijo que Zacatecas transitará hacia el pico más alto de la pandemia entre el 15 y el 25 de junio. 

Aguascalientes

Hasta el 3 de junio (datos oficiales disponibles al 4 de junio), Aguascalientes tenía un 90% de disponibilidad de camas para hospitalización, y un 80% en camas con ventilador, lo que la colocaba como uno de los estados no señalados con riesgos de saturación hospitalaria en México.

En los datos de la Secretaría de Salud sobre la evolución de COVID-19 en esta entidad, hasta el 4 de junio un acumulado de 1,072 contagios, de los cuales 19.22% están hospitalizados y 80.78 son considerados como ambulatorios. 

El 5 de junio los datos oficiales sólo arrojaron un contagio más. De acuerdo con los medios locales, los hospitalizados hasta el 5 de junio eran 58 y pasaron a 69 el 6 de junio, un aumento casi del 19%. 

Otros medios registraron una nueva cifra máxima de casos de coronavirus en el estado hasta el 5 de junio. 

Ese mismo día, Ricardo Cortés Alcalá dijo que Aguascalientes pasaba también al color rojo en el semáforo epidemiológico de México: “Aguascalientes, por ejemplo, a pesar de tener un indicador en verde, un indicador en naranja, tiene dos indicadores en rojo y entonces tomamos como máxima precaución el indicador más alto”.

San Luis Potosí

El 4 de junio (datos oficiales disponibles del 3 de junio), San Luis Potosí era presentado por las autoridades de salud como el segundo estado con más camas disponibles en el país, con un 91% de disponibilidad hospitalaria y 77% de camas con ventilador sin ocupar.

De acuerdo con los datos oficiales, el estado tenía 1,124 contagios de COVID-19 confirmados acumulados y 300 casos activos.

Sólo 15.93% de los contagiados en esa entidad estaban siendo atendidos en un hospital, el resto, 84.07% eran considerados como casos ambulatorios.

De acuerdo con el nuevo semáforo, presentado durante la conferencia del 5 de junio, San Luis Potosí, a pesar de contar con un indicador de ocupación hospitalaria del 17% y de que su positividad en casos se encontraba en 32%, la tendencia de hospitalización y su tendencia al síndrome COVID-19 se encontraban en rojo, por lo que también pasó al indicador epidemiológico color rojo.

          Fuente: SSA. Comunicado técnico diario del 5 de junio de 2020.

También te puede interesar: Todo lo que hay detrás de los “otros datos” en las muertes por COVID-19

Contagio rebasó al número de camas disponibles

Xavier Tello, consultor en salud, nos explicó que el detalle que no se debe de perder de vista es que el COVID-19 no es el único padecimiento que existe en el país. 

“Hay accidentes diariamente y los hospitales de alta especialidad se encuentren transformados en hospitales COVID, lo que significa que hay una enorme cantidad de la población que busca atención médica de otro tipo y no tiene acceso, por lo que pronto el sistema hospitalario va a estar colapsado”, advirtió.

De acuerdo con el nuevo semáforo del Conacyt, los contagios están aumentando de forma constante en todos los estados, incluyendo los que su tendencia desde siempre fue ascendente, como el caso del Estado de México

“En los últimos días del análisis que hace el Conacyt con estos datos proporcionados directamente por el personal del Estado de México la tendencia es: han incrementado día con día de forma constante y por lo tanto se pone tendencia ascendente y color rojo”, dijo el director de Promoción de la Salud.

A pesar de la adición de extensiones a hospitales y nuevos centros para recibir a pacientes de COVID-19, el sistema hospitalario en México no se dará abasto, mientras que los contagios por este virus aumentan con mayor velocidad en todos los estados del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.