México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com
Cuestione | Los extraños números de la megaconsulta
México
Los extraños números de la megaconsulta
El “No” solamente ganó en 3 casillas
30 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Los extraños números de la megaconsulta
El “No” solamente ganó en 3 casillas
Nov 30, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Han intentado ponerse de acuerdo con qué película ver en el cine entre cinco amigos? Imagínense poner de acuerdo a más de 900 mil mexicanos que, además, provienen de diferentes estados, culturas y nivel socieconómico.

Sin embargo, al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las consultas ciudadanas le resultan “atípicamente” favorables.

En la última megaconsulta -donde buscó la aprobación de 10 proyectos y programas- un promedio de 90% de los 946 mil que acudieron a votar dieron el “sí”, lo cual resulta estadísticamente improbable.

¿Por qué?

La extraña concentración geográfica de la votación, hizo que el “no” ganara en tan solo tres casillas; que 31 casillas procesaron 20% del total de los votos; y que se procesaran casi la misma cantidad de votos que la primera consulta en la mitad del tiempo, son las principales observaciones de Sebastián Garrido, investigador experto en análisis y visualización de datos del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

Análisis a fondo

Días posteriores a la publicación de resultados, Garrido publicó en su cuenta de Twitter un análisis de los resultados a nivel municipal, de las mil 96 mesas de votación establecidas en 548 municipios del país.

Frente a los resultados de la investigación de Garrido, resulta estadísticamente “atípico” aceptar que la opinión de gente de todo el país sea tan similar y no existan diferencias más marcadas respecto a temas de ese calibre, después de tantos estudios de opinión serios que muestran cifras diferentes.  

Garrido explicó a Cuestione que lo que busca resaltar su análisis es que en futuros ejercicios se dé “certidumbre en la organización, ejecución, procesamiento y publicación de resultados”. Todos necesitamos saber “cómo se van a contabilizar los votos, cómo se seleccionan las casillas y cómo funcionan” para poder explicar con sustento los resultados, declaró el investigador.

De igual forma expresó que estos primeros ejercicios de consulta popular son un “mal precedente”, pues hechos de esta forma “no contribuyen a la construcción de una cultura de democracia directa”.

 

Estos son los resultados de la investigación de Garrido:

  1. La participación ciudadana tanto de la megaconsulta, como la del nuevo aeropuerto, fue mucho menor que la participación en la elección federal del 1 de julio 2018 y que el total de votos recibidos por todos los candidatos federales de Morena.
  2. Más de 60% de los votos se registraron en siete de los 32 estados: Tabasco (14.2%), Ciudad de México (13.8%), Estado de México (10.7%), Veracruz (8.2%), Oaxaca (5.9%), Chiapas (5.4%) y Puebla (4.2%).
  3. Sólo en un municipio de los 548 donde se realizó la consulta, ganó mayoritariamente el “no” para la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas: San Pedro Garza García, en Nuevo León.
  4. A nivel casilla, el análisis es más impactante. Solo en tres casillas ganó el “no” en alguna de las preguntas. En una ganó el “no” al Tren Maya y en dos se votó en contra de construir la refinería. En las 545 restantes, el sí fue aplastante.
  5. Si bien el 75% de las casillas procesaron en promedio 0.8 votos por minuto, en 254 se procesó una cifra mayor, pero 31 tuvieron un comportamiento atípico llegando a procesar entre y 11.5 votos por minuto.
  6. En tan sólo 31 casillas-las cuales en su mayoría se ubicaron en Tabasco- se procesaron casi el 20% del total de votos registrados en la consulta. La suma de los votos registrados en estas casillas es mayor que la suma de votos registrada en todas las casillas de todos los municipios de 18 estados.


Compartir: